Argentina Al día
Inundados santafesinos entregaron documento a Zaffaroni

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Santa Fe Al día - Rafaela Al día

300306 - La agrupación Marcha de las Antorchas aprovechó la presencia en Santa Fe del juez de la Corte Suprema para hacerle oír sus reclamos. En el escrito se señalan las responsabilidades políticas de la tragedia y se critica la inacción judicial. "Que no se siga alimentando el desprestigio de la Justicia", advierten los damnificados.

A continuación, el documento completo de Marcha de las Antorchas:

Al Dr Raúl Zaffaroni

El 29 de abril de 2003 un tercio de la población de la ciudad de Santa Fe se inundó.

Pero este hecho no comenzó ese día, ni fue el resultado del comportamiento inusual del río Salado; y su crecimiento no se produjo de golpe como en los ríos de montaña.

El crecimiento fue gradual e intensivo y todas las fuentes periodísticas lo fueron exponiendo a lo largo de meses y con titulares de alerta en los días previos al 29 mismo.

Por lo tanto se sabía.

Además muchos funcionarios del 2003 (incluido el ahora senador Reutemann) fueron artífices e inauguraron la obra inconclusa del terraplén de defensa de la ciudad,.

Sabían que no se había completado cerrando el anillo defensivo (una empresa que obtuvo el segundo tramo de la obra sin licitación y que se declaró en quiebra). Los funcionarios conocían el informe con que los técnicos aclararon que era necesario hacer un cerramiento hasta alcanzar una cota naturalmente más alta, porque "en caso contrario una crecida inusual provocaría la entrada del río por ese hueco, a la ciudad".

 

 

 

 

 

 

.

 

Tanto conocían esto que, en 1998 la intendencia ( del mismo partido político) realizó , ante la indiferencia de las autoridades provinciales, obras de relleno del terraplén por la creciente del río.

El gobierno en el 2003 lo sabía y no lo hizo. Aunque cuando ya el agua había ingresado a la ciudad realizó esa tarea para poder extraer con bombas el agua encerrada en ella, en condiciones más difíciles.

¿Por qué no lo hicieron antes? ¿por qué el gobernador no ordenó el alerta para que los ciudadanos nos pusiéramos a salvo? ¿Por qué el intendente de la ciudad tranquilizó a los ciudadanos de distintos barrios indicándoles que se quedaran en sus casas y esos fueron los barrios donde se registró el mayor número de muertos?

¿Por qué el estado en vez de socorrer dignamente a los inundados repartió dinero como subsidios, sin comprometer su responsabilidad en el hecho y haciendo de ello la base de su campaña electoral en la ciudad?

¿Por qué el gobierno del 2003 distribuyó dinero recibido para la inundación en pueblos de la provincia que ni siquiera conocen el río Salado?

Dr. Zaffaroni, los ciudadanos inundados en el 2003 coincidimos con lo expresado en los conceptos emitidos en medios periodísticos sobre las fundamentaciones de la conferencia nacional de jueces sobre "la mala imagen de la justicia ante la sociedad".

Y tenemos nuestra razones:

La causa inundación ha sido evidentemente retrasada a través de diversas maniobras dilatorias.

La causa se lleva adelante desconociendo la máxima responsabilidad del ex gobernador Reutemann. No se nombra en las indagatorias, no ha sido llamado aún a indagatoria. No se considera su responsabilidad como autoridad máxima de la provincia en el 2003.

Cualquier santafesino, inundado o no percibe una acción política protectora para el ahora senador. Es satisfactorio que los jueces tengan previsto analizar " la independencia judicial y su relación con los otros poderes".

El accionar judicial parece centrar su trabajo exclusivamente en la pericias técnicas promovidas y vapuleadas por los mecanismos judiciales. No se nombran (y por lo tanto tememos que no se consideran) las pruebas directas que surgen en los registros periodísticos sobre las expresiones vertidas y las acciones de los funcionarios del estado, en esos días. Así tampoco parecen considerarse los testimonios de los damnificados directos e indirectos de esta inundación.

El Fiscal, que es el representante de la sociedad damnificada en esta causa, a pesar de tantas pruebas siempre deja traslucir lo difícil que le resulta fundamentar la indagatoria a Carlos Reutemann. Transmite a los ciudadanos damnificados que está "buscando" ( a casi tres años de los acontecimientos) la manera de "relacionar" al ex gobernador con la inundación del 2003. ¿Cómo no sentirnos desprotegidos por este fiscal que considera que en ese año nadie estaba a cargo de esta provincia; nadie ocupaba la Casa de gobierno y nadie tomaba decisiones responsabilizándose de los habitantes?

Dr Zaffaroni, si el objetivo que se plantean los jueces y el máximo Tribunal de Justicia para esta Conferencia Nacional es debatir sobre la relación de la Justicia con la sociedad y con el poder político, Santa Fe es el lugar adecuado para analizar estas relaciones en situaciones concretas: la causa inundación, los hechos de 19 y 20 de diciembre del 2001 y otros que casualmente se relacionan con el mismo gobierno, con el mismo poder político.

No hay justicia, cuando todavía esa justicia es un clamor social. La causa inundación provoca todavía el clamor social.

El camino de esta causa puede llegar a ser una farsa, una ficción, una representación y una vez más la corrupción sin castigo seguiría alimentando la impunidad.

Que no se siga alimentando el desprestigio de la Justicia.


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com