Argentina Al día
Mauricio Caussi: "Santa Fe es ejemplo de exportación". Pero también de hambre e indigencia

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Santa Fe Al día - Rafaela Al día

210506 - Casi al mismo tiempo que Mauricio Caussi se jactaba de que la provincia de Santa Fe es ejemplo exportador, en el centro de la ciudad capital un indigente moría debido al intenso frío.

Humanamente, de qué sirve ser "ejemplo exportador", "granero del mundo", "proveedor de alimentos" o cosas por el estilo, si la misma provincia exhibe niveles escandalosos e injustificables de hambre e indigencia, los más altos en 25 años de gobierno peronista

Caussi dice que no quiere ser vanidoso al exhibir estas cifras, ¿Qué sentirá el funcionario Caussi, cuando lee las cifras de hambreados de su provincia?

 

210506 - Fuente La Opinión Rafaela

Caussi: "se toma a Santa Fe como un ejemplo de desarrollo exportador"


El secretario de Industria y Comercio de la Provincia, Mauricio Caussi, dijo que sienten desde la Nación "que valoran y mucho la experiencia que se está llevando adelante en Santa Fe". Fue el único representante de la Provincia en la tercera reunión del Consejo Federal de la Producción, realizado el pasado viernes en la Capital Federal. La ministra de Economía, Felisa Miceli, abrió y cerró la jornada.

"Uno no quiere ser vanidoso, pero se toma a la provincia de Santa Fe como un ejemplo en materia de desarrollo de políticas provinciales que promocionen el desarrollo exportador", dijo el secretario de Industria y Comercio de la Provincia, Mauricio Caussi, a LA OPINION.
El funcionario provincial estuvo ayer en nuestra ciudad dando una clase (Instituciones y Economía) en el tercer piso del Palacio Municipal en el marco del programa de Formación Dirigencial que lleva adelante el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL).
Un día antes, el viernes, el esperancino participó como único representante de la Provincia de la tercera reunión del Consejo Federal de la Producción, un organismo que nuclea a los responsables del área de producción de las provincias.
De la jornada participó -para ser más preciso, abrió y cerró la misma- la ministra de Economía de la Nación, Felisa Miceli. "Lo que pidió la Ministra, fue fortalecer este ámbito como lugar en donde se planteen cuestiones de interés para la mayoría o para regiones del país", indicó Caussi a LA OPINION.
Por otra parte, también indicó que "hubo una presentación específica por parte de Abad, el titular de la AFIP, contando que es lo que estaba haciendo la administración, la presentación formal a los gobiernos provinciales del nuevo subsecretario PYME, Matías Kulfas, y estuvo Miguel Campos, contando los grandes lineamientos que se están llevando adelante en agricultura".
Con respecto a este funcionario, sobre el cual pesan las mayores críticas del sector ganadero, Caussi indicó "Campos hizo una descripción rápida y no se hizo ningún planteo. Hay varias provincias que tienen cuestiones con la secretaría de Agricultura, nosotros somos una de ellas, pero no quisimos desvirtuar la idea original, que para nosotros es fundamental, que era tener este Consejo para ir estructurando nuevos programas, con mayor participación por parte de las provincias".
También hubo un espacio para la presentación de algunas experiencias provinciales. "Ahí nos pidieron Oscar Talgenson (secretario de Políticas Económicas) y la rafaelina Silvia Canela (subsecretaria de Coordinación Económica), que presentemos el programa que estamos llevando adelante con los Parques y Areas Industriales", dijo Caussi.
Según lo mencionado, "para ellos es una experiencia muy interesante, porque este Consejo tiene también como objetivo facilitar el aprendizaje de prácticas que se están llevando adelante en otras provincias".
Cuando se le preguntó si es que hay diferencias sustanciales en la promoción de industrias en términos impositivos en las diferentes provincias, Caussi respondió que "las hay, pero no son sustanciales. Sí pasan por una cuestión fiscal, porque las provincias están mejorando su situación. En la provincia de Santa Fe, vemos que tenemos un privilegio dado el ordenamiento que tienen las finanzas provinciales y la posibilidad que te da esto, en términos de autonomía, para llevar adelante políticas activas. Entonces, las diferencias tienen que ver con esto último: con las políticas activas".
Otro de los temas abordados durante el encuentro, fue el financiamiento. De acuerdo al relato del funcionario provincial, "hicimos un planteo en conjunto con Buenos Aires y Entre Ríos, para ver que los programas de subsidio de tasa que lanza SEPYME tengan en las provincias una mayor intervención, a través de una mayor difusión y en el contralor, es decir, en la búsqueda de que efectivamente estos subsidios se utilicen para los objetivos marcados. También planteamos la necesidad de generar instrumentos alternativos de financiamiento, que en la Provincia lo estamos haciendo a través de sociedad de garantía recíproca o con el fideicomiso".
También se habló de infraestructura específica para la producción. Este fue otro de los puntos en donde Santa Fe fue tomada como ejemplo, en especial, al plan de promoción de Parques y Areas Industriales. "Les gustó mucho el planteo que hicimos con respecto a las oficinas de vinculación tecnológica, es decir, centros que enlacen la producción con todo el esquema de ciencia y técnica", comentó Caussi.

Promover las exportaciones

Ese fue uno de los pedidos realizados por la ministra Miceli en su discurso. Ante este comentario, Caussi indicó que "en realidad, uno no quiere ser vanidoso, pero se toma a la provincia de Santa Fe como un ejemplo en materia de desarrollo de políticas provinciales que promocionen el desarrollo exportador, tanto en materia indirecta (por todo lo que hacemos en financiamiento, infraestructura específica para la producción, innovación tecnológica), como en términos específicos con la fuerte presencia que tiene Santa Fe en eventos internacionales, el programa de capacitación en toda la Provincia, la información para el exportador, el programa de primera exportación que tiende a facilitar a las empresas más pequeñas a tener una experiencia inicial. La sensación que tenemos es que valoran y mucho la experiencia que está llevando adelante la Provincia

210506 - Un indigente murió de frío en pleno centro de la ciudad de Santa Fe

Lo encontraron sin vida en Bulevar y Rivadavia. Tenía 50 años y merodeaba cotidianamente la zona. Estaba junto a otros tres.

Los dos grados que marcaba el termómetro esta mañana cerca de las 7 fueron fatales para Oscar Alberto Cantero, de 50 años, quien murió mientras pernoctaba junto al vagón ubicado en bulevar Pellegrini y Rivadavia, en plena recoleta santafesina.

El indigente de origen chaqueño se encontraba al momento de su muerte junto a otros tres compañeros que fueron trasladados a centros asistenciales.

“Murió de frío”, señalaron fuentes policiales que arribaron al lugar y se encontraron con la víctima.

Se sabe que las bajas temperaturas se sienten más en el cuerpo ante un cambio climático abrupto. No es lo mismo un intenso frío sostenido en el tiempo que una baja de temperatura en pocas horas.

Asistencia oficial

El invierno pasado una cuadrilla de Promoción Comunitaria de la Municipalidad, en coordinación con el servicio de emergencias Cobem, rastrillaba la ciudad para asistir con líquido caliente, alimentos y mantas a los crotos que no querían ser trasladados a ningún centro asistencial.

Una fuente de El Litoral.com comentó que este año todavía no se realiza la mencionada labor.

El intenso frío de anoche no fue sorpresa, ya que el servicio meteorológico lo había anticipado. Sin embargo, al menos una víctima fatal lo sufrió con la lamentable consecuencia.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com