Argentina Al día
Santa Fe es modelo, pero de exclusión y pobreza

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central


Santa Fe Al día - Rafaela Al día

300506 - Mediante un comunicado, el Diputado nacional por Santa Fe dio a conocer su punto de vista en cuanto al crecimiento de la indigencia infantil en la ciudad de Santa Fe, la segunda con índices más altos a nivel nacional, según datos difundidos por el Indec: “Con recorrer visualmente la ciudad de Santa Fe, resulta explícito el aumento de la pobreza. Este flagelo que afecta el conurbano se convierte en dramático cuando se aprecia que el aumento de la pobreza impacta sobre niños y jóvenes", aseveró.
 

El legislador observó, que “los recientes indicadores difundidos por el INDEC detectan una disminución de la pobreza infantil a nivel país del 7% entre los meses de abril de 2005 y 2006. Si bien se puede inferir que la tasa continúa siendo preocupante en la esfera nacional -porque subsisten porcentajes elevados-, es alarmante que en algunos centros urbanos – caso Mar del Plata y ciudad de Santa Fe- no sólo no disminuya la pobreza infantil, sino que en el periodo censado se incrementó un 4%”.

Luego consideró que esta situación refleja “la falta absoluta de políticas públicas que tiendan a revertir las actuales condiciones. Tanto en la esfera municipal como en el propio Gobierno provincial, cuya sede es la ciudad y el actual gobernador fue intendente, trasuntan indiferencias notorias ante el fenómeno, cuya condición es aún mas inquietante cuando el pronóstico se traza hacia el futuro, por tratarse de la población joven”. Y agregó: “Todo análisis sociológico determina que la persistencia en el tiempo de las condiciones de pobreza genera inciertas perspectivas de integración para quienes la soportan, agravando por la escasa utilización de las principales herramientas de estado para combatir la exclusión social: la educación y el trabajo digno”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“En la provincia de Santa Fe –y particularmente en la ciudad – el autismo de las ultimas gestiones sólo ha reaccionado utilizando las diversas formas de los llamados "planes sociales ", apropiados para una corta situación de emergencia, pero insostenibles si persisten como únicos garantes de subsistencia familiar, por que continúan acentuando la exclusión de quienes la reciben y el aparato clientelar y prebendario de quienes los distribuyen”.

Por otra parte, Storero evaluó que “el actual modelo económico nacional, favorecido por condiciones externas en las que nuestros productos son competitivos y condiciones internas de crecimientos sostenidos del P.B.I., tiene a nuestra provincia como principal aportante en el superávit obtenido y es por ello que se debe aplicar este escenario favorable de la economía, para el estudio de programas serios y sustentables que apunten a una más equitativa distribución de las riquezas generadas”.

Como consecuencia del análisis realizado, el Diputado nacional consideró que “resulta urgente abordar desde lo provincial y desde la gestión municipal, el estudio e implementación de programas sociales que tiendan a la educación y capacitación de quienes se encuentran excluidos y que, simultáneamente, generen oportunidades de radicación de inversiones, aprovechando las circunstancias favorables. A las obras públicas anunciadas, a las cuales obviamente adherimos, deban sumarse proyectos estratégicos que recuperen la condición de ciudad capital, histórica y cultural y le sumen concepciones de innovación y vinculación que hoy no existen”, dijo, recordando “las condiciones de un pasado no tan lejano del puerto, aeropuerto (en la actualidad 5 vuelos semanales, cuando llegaban a existir 11 vuelos diarios) y ferrocarril, este último tanto para cargas como pasajeros”.

También opinó que “continuar con los discursos vacíos de contenido aludiendo al mejoramiento de las condiciones sin implementar políticas activas de posicionamiento de la ciudad como polo productivo, principalmente utilizando tecnología de punta que le posibilitan los recursos humanos disponibles, sólo arrojarán resultados que lamentaremos con el tiempo, como hoy lamentamos que uno de cada dos niños sean pobres y que este índice, (que tiene formato de número o porcentaje) denuncie la incapacidad gobernante de las últimas dos décadas, responsable de políticas erráticas con resultados a la vista”.

“En la angulosa definición que actualmente se expresa desde los máximos niveles gubernamentales de "provincia ejemplar", manifestamos que hoy, desgraciadamente, es ejemplo nacional, pero de la contracara no deseada de la exclusión y la pobreza”, finalizó el legislador radical.

Más de 70.000 chicos pobres

Santa Fe es la segunda ciudad del país en donde más subió la indigencia infantil durante el segundo semestre del año pasado. En nuestra ciudad, según datos oficiales, el 55,9% de los menores de 14 años son pobres y el 32,7% son indigentes. Respecto de la medición anterior, la pobreza bajó, pero la indigencia subió siete décimas. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), nuestra ciudad sólo fue superada sólo por Mar del Plata en la categoría que mide el aumento de la indigencia entre los menores de 14 años.


El dato

Mar del Plata encabeza el listado de localidades con un 4 por ciento del total del país; le sigue Santa Fe con el 3,9 y en tercer lugar se encuentra otra capital del Litoral: Paraná, con el 2,9. La nómina continúa con Bahía Blanca (2,2), Resistencia (1,7) y Tucumán (1,4).


En el país

En los 28 aglomerados urbanos medidos por el INDEC viven 23.410.000 personas, de las cuales 5.553.000 son menores de 14 años. El 49,5% de ellos son pobres y el 20,5% son indigentes. En el Gran Santa Fe (la ciudad y sus poblaciones aledañas), los porcentajes son, aún, más desoladores: sobre un total de 482.000 habitantes, 127.000 son menores de edad; de ellos, el 55,9% son pobres y el 32,7% son indigentes ( Fuente: Argenpress).


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com