Argentina Al día
Santa Fe y la cara oculta
del hambre

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos
Libros en línea

Buscador
Central


030606 - Fuente Rosario 12 - José Maggi


"Llegamos a Argentina luego de ver el rostro de una chiquita tucumana, Bárbara, que recorrió el mundo en el 2002. Y en el 2003 llegamos a Santa Fe luego de las inundaciones. Una vez allí quisimos ver cómo estaban los chicos evacuados y nos encontramos con porcentajes de anemia muy elevados. Pero lo más sorprendente es que en el 2005 volvimos a medir a los chicos que ingresan al primer año de EGB (es decir el primer grado) y nos encontramos con que uno de cada cuatro chicos sufre de anemia. Un dato llamativo y preocupante en una provincia rica que produce carne y leche como Santa Fe que exhibe niveles similares a los que sufre Tucumán". La descripción corresponde a Bárbara Mineo, coordinadora general de Acción Contra el Hambre (ACH), una organización humanitaria internacional, que esta misma semana presentó en sociedad estos datos. "La cara del hambre en la Argentina y en esta provincia no es la cara de la Barbarita tucumana, no es el desnutrido flaquito que se está muriendo de hambre. Lo que hay en esta provincia es el hambre oculta, que no se ve físicamente y que es la anemia. La misma que le compromete el desarrollo a muchos chicos y que los privará en un futuro de su salud y de su educación", según advirtió la responsable de esta ONG.

En coordinación con los Ministerios de Salud y Educación de la provincia, entre mayo y junio de 2005, Acción contra el Hambre realizó una encuesta nutricional y de desarrollo a traves de una muestra representativa de niños y niñas de primer año de la EGB de toda la provincia que asisten a escuelas públicas. Esta muestra aleatoria incluyó a 50 escuelas de todo el territorio provincial en las cuales se seleccionaron un total de 776 escolares. "Medimos a los chicos que ingresaban en el primer año de EGB que rondan los seis años, en varios puntos: variable bioquímica hemoglobina que mide la anemia, antroprométricas es decir peso y talla, cobertura de vacunación, desarrollo infantil para ver los niveles de atención y aprendizaje y memoria de los niños" explicó Mineo.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los resultados antropométricos muestran que la proporción de niños y niñas con desnutrición aguda se encuentra muy por debajo de lo esperado (1.3%) mientras que en el caso del retardo de talla (5.5%) y la obesidad (6.7%) la situación es exactamente opuesta. Pero también los resultados muestran que los principales problemas nutricionales son la anemia (29%), la obesidad (6.7%) y el retado de talla o desnutrición crónica (5.5%), lo cual concuerda con lo hallado en la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

"A partir de la alta prevalencia de anemia, junto con las autoridades de salud y educación de la provincia, entre los meses de julio y octubre de 2005 se realizó la suplementación semanal con sulfato ferroso a los niños evaluados, por ser ésta una estrategia que había resultado efectiva en un anterior estudio realizado en la ciudad de Santa Fe con la población escolar afectada por las inundaciones" explica Mineo.

"La segunda evaluación, realizada en el mes de noviembre, mostró un descenso de la prevalencia de anemia del 29% al 13%. También en ese momento se evaluó un grupo control, que no habían sido suplementados y se observó un descenso espontáneo de la anemia a 17%, lo cual podría interpretarse como resultado del comedor escolar. Es decir, entre mayo y noviembre, se observó una marcada reducción de la prevalencia de anemia en ambos grupos (suplementados y no suplementados) aunque en el primero, la reducción fue mayor", agregó la especialista de ACH.

El estudio mostró también que los anémicos recuperados mejoraron el puntaje de algunas de las pruebas que evalúan funciones de memoria y atención.

Sin embargo Mineo advirtió que "en los resultados de abril de 2005 encontramos una prevalencia de anemia similar a la de abril de 2003 en la población que había sido evacuada lo que nos sorprendio porque pensábamos que aquellos datos eran fruto de la emergencia, una situación de privaciones determinadas por las inundaciones porque esos niños habian sido expuestos a una vulnerabilidad mayor y nos pensabamos que a nivel provincial podriamos encontrar un porcentaje tan importante de anemia. Mas aun porque además Santa Fe es una de las provincias más ricas productora de carne y leche, comparada con la provincia de Tucumán".

En tanto Adrian Díaz, coordinador técnico de ACH, fue el encargado de arrojar las cifras. "Estamos hablando que uno de cada cuatro chicos que ingresan al primer año del EGB con seis años sufre anemia×", indicó.

-¿Cuál fue el abordaje?

-Entregarles semanalmente durante cinco meses pastillas con sulfato ferroso y ácido fólico. Luego fueron evaluados entre abril y noviembre, y vimos que todos mejoraron, pero los chicos suplementados con hierro mejoraron aún más.

-¿Qué conclusiones sacan de este estudio?

-La primer referencia que podemos hacer es que la intervención que hace la escuela a través del comedor tiene su efecto durante los meses de clases. Igual efecto medimos en los años 2003 y 2004: durante los meses de verano, es decir en vacaciones aun cuando el comedor permaneciera abierto, los chicos deterioraban su ingesta porque muchas veces por distintos motivos no concurrían. Es decir que es un tema cíclico.

-¿Cómo se realizó la entrega del hierro?

-Los comprimidos de hierro eran distribuidos o bien por las propias maestras o por personal del sistema de salud pública, ya sea provincial o municipal. Las cápsulas habían sido donadas por UNICEF y el laboratorio provincial las colocó en blister para facilitar la distribución.

-¿Qué medidas aconsejan tomar entonces?

-Estamos analizando con las autoridades provinciales, con quienes compartimos estos resultados, es la implementación de una estrategia de abordaje. Tendremos reuniones en las próximas semanas. Pero a nivel nacional digamos que hay políticas que van sumando a la solución: se ha logrado la fortificación con hierro de leches y de harinas. Pero si se me permite el término, tal como se habló en uno los talleres, esto es un problema de `falta de olla', de falta de comida. No con pastillas solamente vamos a solucionar el tema, aunque en esta etapa sea el abordaje de emergencia que más se adapta.


Principal-|-Consulta |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman
Textos históricos | Libros en línea | Publicaciones | Glosarios


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 / ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com