Argentina Al día
Durante un cuarto de siglo de gobierno justicialista continuo, Santa Fe alcanzó el podio de la miseria nacional

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Hambre: Tema Que Quema - Santa Fe Al día - Rafaela Al día

231106 - Fuente TMO - Santa Fe ostenta el tristísimo 3º

De alimentos y miseria - AQ
La expresión "La desastrosa herencia recibida" ya es un clásico entre los políticos criollos cada vez que un partido político releva a otro en la administración de los bienes y la felicidad de los santafesinos. Pero no es el caso del Partido Justicialista (Peronista) de Santa Fe ya que la "herencia" a que alude la frase, en todo caso se recibió hace casi 25 años... Sí oyó bien, paciente lector.

Hace casi un cuarto de siglo que ininterrumpidamente gobierna el Partido Justicialista en Santa Fe, en las manos sucesivas de Vernet, Reviglio, Reutemann, Obeid, Reutemann, Obeid.

Casi 25 años son mucho tiempo para que la gente espere. Sin embargo, los sufridos santafesinos esperaron y esperaron lo que les corresponde y que nunca llegó: justicia social. Precisamente esta frase es la que más usan quienes menos la respetan, los políticos del Partido Justicialista: De ahí su nombre, ¿no?

Salvo que los autodenominados funcionarios justicialistas, entiendan que la justicia social se basa en la limosna, en el asistencialismo, en el clientelismo electoral, en la extorsión: corrupción, en suma.

La provincia de Santa Fe y los santafesinos tienen que soportar que sucesivos Ministros de la Producción, secretarios de Industria y Comercio, Secretarios de Agricultura y Ganadería y otros eternos, se jacten de que Santa Fe está entre las provincias argentinas que más exportan... alimentos. Sí, señor, volvió a oír bien: alimentos.

Todo los antecedentes indican que, para más de lo mismo, ya están en la gatera para la carrera hacia la gobernación, en el 2007, los justicialistas, Agustín Rossi, Rafael Bielsa y el recurrente Omar Perotti. Perotti ostenta haber administrado, desde varios puestos públicos (ministro, legislador) la desdicha de los santafesinos, durante los últimos años.

puesto en el podio de la indigencia infantil, después de Resistencia y Corrientes. Según datos

oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), de alrededor de una población de 480 mil personas en esta capital, 112 mil son menores de 14 años, de los cuales 60 mil son pobres, el 53,7 por ciento. (Escudo del Partido Justicialista de la Argentina, a la derecha)

Pero hay un dato aún más alarmante: hay 31.800 niños indigentes -el 28,4%- es decir que no llegan a acceder a la canasta básica de alimentos.

Desde el Movimiento Los Sin Techo se pidió que "ya no se le eche la culpa a

la macropolítica” y se exhortó a la comunidad a asumir mayor

compromiso para superar este flagelo. Para graficar la situación de exclusión en barrios periféricos contó que el 90% de los chicos que terminan 7º grado, no logra los conocimientos básicos de ninguna área.


Según datos oficiales del INDEC del primer semestre de este año, la pobreza sigue golpeando fuerte a los menores de 14 años en el aglomerado Santa Fe, ya que alcanza al 53,7 por ciento. Si bien cayó respecto del período anterior en más de 2 puntos, se repite la tendencia de desaceleramiento del descenso y esta capital se ubica junto a Paraná -en donde el 49,5 por ciento de los chicos es pobre- en el tope de las ciudades donde más afecta este flagelo. La cifra supera al promedio nacional, que llega al 46,3 por ciento.

 

De esta manera, Santa Fe es una de las ciudades con mayor indigencia infantil ubicándose detrás de Resistencia -Chaco- y Corrientes.

 

Así, el 53,7 por ciento de los menores de 14 años vive en la pobreza en el aglomerado Santa Fe, según datos correspondientes al primer semestre de este año y que se conocerán oficialmente en los próximos días.

 

La situación obtiene mayor gravedad si se tiene en cuenta que la pobreza en Argentina llega al 31 por ciento, pero en los menores, el sector más vulnerable de la población, azota a más del 46 por ciento.

 

El movimiento Los Sin Techo pidió que "ya no se le eche la culpa a la macro política"

 

 Desde la organización se denuncia la ausencia de políticas por parte de los gobiernos más locales, se critican los servicios básicos y la estructura urbana y se advierte que "va a costar mucho superar la realidad de las marcas que deja la pobreza y la exclusión”. Esto no es producto del azar o de la fuerza mayor, no es algo que no pudo preverse, estas cifras son  el resultado de la inoperancia del gobierno y de la indiferencia de la comunidad, por ello piden, que se posibilite una verdadera participación ciudadana.

 

 La información fue confirmada ayer y consta de las dolorosas cifras que vuelven a golpear a la capital de la provincia -una de las más productivas del país, según las últimas mediciones- y no permiten una recuperación de la franja poblacional que debería ser la más cuidada.

 

Los números indican que en la ciudad de Santa Fe, el 53,7% de los menores de 14 años es pobre. El porcentaje, que corresponde al primer semestre del 2006, demuestra la existencia de una baja de dos puntos con respecto al segundo período del 2005, sin embargo esa cantidad resulta escasa si se tiene en cuenta el nivel inflacionario nacional y la recuperación económica que se evidencia. “Si cada seis meses va a bajar sólo dos puntos, se puede decir que es imperceptible”, reconoció ayer el economista Ismael Bermúdez, en declaraciones radiales.

 

En ese mismo sentido, en la mañana de hoy, se expresó en torno a dichos números, una de las organizaciones que más lucha contra la exclusión social, la marginación y la pobreza en la ciudad de Santa Fe, el Movimiento Los Sin Techo.

 

En declaraciones radiales, Diego Preziuso, integrante del movimiento aseguró que “no ha cambiado mucho el panorama, este mapa de situación se sostiene desde hace mucho tiempo y ya no podemos echarle la culpa solamente a la macro política, la realidad de Santa Fe tiene que preocupar puntualmente sobre las decisiones de los gobiernos más locales, es una realidad que hay que asumir”.

 

Además, al ser consultado sobre la extraña situación que padece la ciudad, teniendo en cuenta que los índices económicos crecen, pero esos números no logran traducirse en el bolsillo del común de la sociedad, Preziuso indicó que “el índice que se toma, que es el económico, no va a resolver, en el corto o mediano plazo, la realidad de las marcas que deja la pobreza y la exclusión”.

 

Al contrario, el representante del Movimiento Los Sin Techo manifestó que si la niñez de hoy logra superar inmediatamente el margen económico de estar bajo la línea de pobreza, de todos modos, quedarán las marcas a nivel de destrucción de la subjetividad y de ciudadanía. “Es preocupante el futuro de los chicos”, se lamentó.

 

“Es un capítulo que se deja muy callado, pero es algo que va a costar mucho superar. Lo educativo, la ayuda para la superación de capacidades, la utilización de elementos de inclusión, que posibiliten una verdadera participación ciudadana”, advirtió.

 

Más adelante, Preziuso abordó la problemática de la desocupación, la inserción laboral y los planes sociales.

 

Al respecto, destacó que “es muy profunda la carencia en lo laboral, la inserción en el mundo del trabajo está maquillado por los planes sociales, que parecen ser una actividad laboral y no es así”.

 

Además, aseveró que el cobro de un subsidio o de un plan “no es la inserción en el mundo del trabajo con un sueldo digno y por encima de la línea de pobreza”.

 

Según un informe interno del movimiento, la mayoría de la gente que trabaja con Los Sin Techo continúa recibiendo los planes sociales y no se ha incluido en el mundo laboral de forma estable.

 

Por otro lado, al ser consultado sobre el nivel de obligatoriedad que se cumple por parte del Estado de brindar formación educativa, señaló que “todos sabemos que en la realidad no se registra esa obligatoriedad, vale ver sólo la cantidad de escuelas que hay en la periferia para ver que no es así, hay una diferencia abismal”.

 

Además, volvió a alertar en este sentido. “De los sobrevivientes a la escuela primaria sólo pocos terminan el polimodal y la calidad educativa con la que llegan los chicos de contextos marginales es muy criticable. El 90 por ciento de los chicos de 7º grado no lograba los conocimientos básicos en ninguna área, según un estudio que hicimos en el 2000, tendríamos que ver cómo está hoy”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, expresó que la "infraestructura" en educación no es la indicada y las necesidades básicas insatisfechas hacen que se le quite tiempo a la educación para los más chicos, tal es el caso de los comedores escolares. "La parte educativa se tuvo que hacer cargo también de la alimentaria", aseguró.

 

En ese mismo sentido, Preziuso afirmó que el tema de la educación en el país es muy complejo y subrayó que los docentes también son víctimas de la marginalidad.

 

“Así como los alumnos son víctimas, el docente también lo padece, hay que ver cómo está preparado el docente para encontrarse con un contexto marginado, los maestros carecen de instrumentos y estrategias en lo pedagógico y lo ideológico para saber cómo comprender esa realidad”, remarcó a la vez que criticó que “se cae fácil en el prejuicio y en la condena, sin comprender qué pasa”.

 

Por otro lado, desde el Movimiento Los Sin Techo se asegura que existen numerosas falencias en torno a los servicios básicos y sobre la estructura urbana.

 

“No tener agua potable, cloacas, red eléctrica con tensión menos de lo normal no se puede aceptar. Hay una situación de precariedad insostenible, crece la imposibilidad de sostener un proceso y proyecto. Falta calidad”, disparó.

 

Por último, Preziuso afirmó que a pesar del aparente buen momento económico que oficialmente se publicita permanentemente, "este panorama no ha cambiado mucho" en los últimos tiempos y consignó que "la voz del marginado no se escucha y éste no sabe como expresarse, está en una situación de desamparo total".

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com