Argentina Al día
Kirchner se define por Bielsa como candidato a gobernador en Santa Fe
Martín Rodríguez Yebra

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías - Textos
históricos - Libros en línea


Buscar en Avizora y Atajo - by freefind

Hambre: Tema Que Quema - Santa Fe Al día - Rafaela Al día

081206 - Fuente La Nación - Lo ve como el mejor posicionado para enfrentar a Hermes Binner

Rafael Bielsa se mudó a Rosario, ya dio cuatro vueltas completas a Santa Fe y prueba desde hace de cinco meses un discurso de candidato a gobernador de la provincia en que nació. Esta semana se acercó un paso más a su último objetivo: el presidente Néstor Kirchner blanqueó en su entorno que el ex canciller será su hombre para uno de los desafíos más duros que enfrentará el oficialismo en el año electoral.

Primero optó por Daniel Scioli para competir en Buenos Aires y después lanzó a Daniel Filmus en la Capital. Con esas urgencias resueltas, Kirchner se focalizó en otra pata del eje principal de su estrategia de campaña. Santa Fe no sólo es el tercer distrito del país, sino que elegirá gobernador en septiembre, muy cerca de las presidenciales.

Anteanoche, Kirchner analizó la situación santafecina con algunos de sus ministros y con el gobernador peronista Jorge Obeid.

Según fuentes que conocieron el contenido de la charla, en todos los sondeos que encargó el Gobierno Bielsa figura muy por encima del diputado Agustín Rossi y del intendente de Rafaela, Omar Perotti, los otros peronistas en carrera.

En todas también surge el gran problema del Gobierno: el socialista Hermes Binner lidera las encuestas por no menos de 15 puntos. Y ya no rige la ley de lemas, que supo salvar al peronismo de paradas difíciles. Lo que entusiasma al Presidente es que el Frente por la Victoria como sigla aparece mano a mano con la coalición que lidera Binner.

Los números de las encuestas suelen mandar cuando Kirchner toma decisiones. La inminencia de la definición -en febrero hay que anotar las candidaturas- cimentó las opciones de Bielsa, que viene de superar una etapa tormentosa con el Presidente. El año pasado, tras quedar tercero en las elecciones legislativas porteñas, Bielsa hizo que Kirchner se fastidiara cuando rechazó hacerse cargo de la embajada en París, un día después de haber aceptado el cargo.

Obeid, complicado por el crecimiento de Binner, lo convenció en junio de que su imagen en Santa Fe podría convertirlo en un candidato con posibilidades. Le vendió la idea a Kirchner, que primero la tomó con cautela.

"Tenés que recorrer la provincia por lo menos cinco veces", le dijo el Presidente a su ex ministro.

Hasta hace pocos días, dos dudas cruzaban al PJ santafecino. Una: que Kirchner al final decidiera ser imparcial y no pagar costos ante un eventual triunfo de Binner. Otra: que sobre el final reapareciera Carlos Reutemann como "salvador".

Pero Binner acordó integrar una coalición nacional con Elisa Carrió y hasta obtuvo apoyo de Roberto Lavagna. ¿Y Reutemann? Se casa y estará en Europa de luna de miel mientras se deciden las candidaturas. "Olvidate de él", le dijo Kirchner a Obeid.

Como hizo en Buenos Aires y en la Capital, el Presidente no desalentó aún a los otros candidatos santafecinos. Los anuncios serán en febrero, fue el mensaje que envió.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com