Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
Rafael Bielsa: ¿Quién es, realmente?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Peronistas del cuarto de siglo: Santa Fe
- Corrupción de alto vuelo: Mariano Recalde
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Mossad. Mosad. Servicio Secreto de Israel

 


Rafael Bielsa

. Su rol como veedor de las elecciones en Ecuador

170211 - El siguiente texto proviene de un sitio de Internet. Resulta significativo que el actual candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe, Argentina, para las elecciones del próximo 2 de Septiembre, Rafael Bielsa, no haya aclarado públicamente acerca de estos graves cargos. Como el texto data desde hace un tiempo, es el resultado de una minuciosa investigación, cuya fuente y autor fue chequeda y al respecto Rafael Bielsa no se ha pronunciado, creemos sumamente necesaria su publicación como un aporte al conocimiento exhaustivo del candidato.

190807 -
Antecedentes

El 4 de abril del año 2006, el Canciller Rafael Antonio Bielsa reconoció, en un operativo de la Policía Federal de la Ciudad de Rosario, el centro clandestino de detención denominado "El Castillo" o "El Fortín", ubicado en las inmediaciones de la Estancia La Española, a pocos kilómetros de la Ciudad de Rosario.

Bielsa fue detenido y secuestrado en 1977, y pasó dos meses detenido en éste lugar, donde fue interrogado y torturado en diversas oportunidades. Personalmente identificó la habitación donde entonces lo hicieron "cantar en la parrilla", es decir donde lo empaparon y picanearon para sacarle información.

"El Castillo" fue el último destino de una extensa lista de desaparecidos Argentinos y Uruguayos, que tras las rutinarias sesiones de tortura e interrogatorio eran asesinados y desaparecidos por los grupos de tareas del II Cuerpo de Ejército, en el marco del llamado Plan Condor.

En un período en el que muy pocos sobrevivían independientemente de su apellido (recordemos que los sobrinos del mismo Jorge Rafael Videla, o de Alvaro Alsogaray fueron secuestrados y nunca aparecieron), inesperadamente y por orden del entonces Ministro del Interior, General Albano Harguindeguy, el joven Bielsa fue librerado y se le facilitó, desde el Poder Ejecutivo, su escape al Reino de España, donde residió entre 1977 y 1980.

Hasta aquí podríamos decir que la historia del Canciller es casi normal. Es a partir de año 1980 que se vuelve sorprendente. (Ver:
Santa Fe hundida en la miseria, tras 23 años de gobierno peronista)

Recordemos que para 1980, el joven Bielsa había sido:

- Entre 1974 y 1977, designado auxiliar en la Fiscalía Federal Nº 2 de los Tribunales Federales de Rosario, por lo que entendía cabalmente el estado de falta de derecho en el que se vivía, así como la gravedad de los hechos que ocurrían, y que le habían ocurrido a él mismo.

- En 1977 fue secuestrado y torturado durante semanas por el mismo gobierno militar, sabiendo que en ese mismo lugar habían secuestrado, torturado y asesinado a tantas otras víctimas

- Fue posteriormente liberado y enviado a España por la misteriosa gestión del Ministro del Interior de Jorge Rafael Videla, General Albano Harguindeguy

En 1980 Bielsa decide retornar de su exilio en España, y automáticamente consigue trabajo.

Ahora bien, ¿Donde comenzó a trabajar este ex montonero, secuestrado, torturado, y posteriormente liberado por Harguindeguy? ¿En la Justicia? No; ¿Como profesional independiente? No; ¿En alguna organización defensora de los derechos humanos? Tampoco.

Sorprendentemente, el ex montonero comienza a trabajar -en plena dictadura- para sus antiguos captores. Y es así que:

Entre 1980-1981 trabajó en la Comisión de Ordenamiento Legislativo del Poder Ejecutivo Nacional

Entre 1981-1982 fue asesor en la Subsecretaría de Asuntos Legislativos del Ministerio de Justicia de la Nación.

En 1982 fue designado miembro integrante, por el Ministerio de Justicia de la Nación de la Comisión de Estudio de un sistema adecuado para el tratamiento informático del material bibliográfico existente en la Biblioteca de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Es decir el ex Canciller trabajó no en uno, sino en tres cargos políticos para las cuales fue designado específicamente por el Proceso de Reorganización Nacional, Dictadura responsable del secuestro, tortura, muerte y desaparición de miles de argentinos.

Como si fuera poco, uno puede pensar que el trabajar como funcionario de una de las más brutales dictaduras puede, en definitiva ser casualidad. Resulta notable que Bielsa también tuvo el privilegio de trabajar a sueldo de otro de los dictadores más paradigmaticos de nuestro continente, el mismísimo Augusto Pinochet.

Es así que entre 1982-1983 fue contratado como asesor para un Proyecto Piloto de Informática Jurídica en Chile.

Retornada la democracia en nuestro país, el Dr. Bielsa sigue exhibiendo esa notable flexibilidad de convicciones, cumpliendo funciones políticas bajo las órdenes del Dr. Raúl Alfonsín, bajo las órdenes del Dr. Carlos Menem, bajo las ordenes del Dr. De la Rúa , y actualmente bajo las ordenes del Dr. Nestor Kirchner.

Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Pinochet, Alfonsín, Menem, De la Rúa , Kirchner. La lógica indica que los funcionarios debieran identificarse con la orientación política de sus jefes; siendo así, resulta un desafío deducir qué valores o principios comunes rescató el ex Canciller de éstas personas.

Los años en España. Qué ocurría en el mundo montonero

Poco se sabe de la vida del Joven Bielsa durante sus años en España (1977-1980), por lo que sólo podemos hacer un breve raconto de algunos hechos que sucedían en ese país, principal refugio de aquellos montoneros que pudieron escapar de la represión militar en la Argentina.

El mismo Miguel Bonasso, en su nota "LO QUE SABIA EL 601" publicado en el diario Página 12 de fecha 4 de abril de 2005, analiza el informe de 93 carillas secretas preparadas en junio de 1980 por el Batallón 601 analizando la segunda contraofensiva de Montoneros, de donde surge la total certeza de uno o varios "topos" infiltrados en la estructura de ésta organización, responsables del desbaratamiento de la primera y segunda "Contraofensivas" impulsadas por Firmenich desde el exilio en 1979 y principios de 1980 respectivamente.

En octubre de 1978, se produjo en La Habana una reunión amplia de dirigentes montoneros, donde se llegó a las siguientes conclusiones sobre la situación en la Argentina :

1. Que en 1979 comenzarían a producirse importantes conflictos sociales como consecuencia de la política económica.

2. Que los dirigentes sindicales estaban disconformes con el gobierno militar por las leyes a promulgarse próximamente (de Asociaciones Gremiales y de Obras Sociales) y que por lo tanto eran proclives a enfrentar al mismo.

3. Que la campaña por la violación a los derechos humanos le había quitado espacio político al gobierno y por ende se podían mover más libremente.

4. Que no debían dejar que el Poceso de Reorganización Nacional (PRN) se afianzara, pues de lo contrario la lucha estaría perdida, por lo menos en el corto y mediano plazo. .

Como resultado de todas esas conclusiones la conducción de Montoneros toma la decisión de introducir clandestinamente en el país una importante cantidad de militantes, para lo que a principios de 1979 convocaron a personal residente en el exterior y en nuestro territorio para instruirlo y capacitarlo, realizando una reestructuración de toda la organización a efectos de disponer de personal para la acción que iban a desplegar a partir de agosto de ese año dentro de nuestro país, llamado por ellos "contraofensiva popular".

Para concretar este plan y teniendo en cuenta que en esa época sólo se encontraban en el país pequeñas células e individuos desconectados entre sí y/o inactivados, estructuraron un "comando táctico", a cargo de Osvaldo Lovey, del cual dependían tres tipos de elementos:

a. Las "Tropas Especiales de Agitación" (TEA) instruidas en España, destinadas a actuar en zonas de alta densidad demográfica y abril con el objeto de explotar las situaciones conflictivas.

b. Las "Tropas Especiales de Infantería" (TEI) entrenadas en el Líbano, que estaban armadas e instruidas con el objeto de cometer asesinatos de personalidades especialmente elegidas, con alto nivel de exposición.

c. Los componentes del Movimiento Peronista Montonero (MPM) que se movilizarían tomando contactos con dirigentes sindicales, políticos y con familiares de detenidos y desaparecidos, con el objeto de ir coordinando la oposición al gobierno, con la idea de formar un frente cívico de oposición que sirviera para desestabilizar al PRN.

El joven Bielsa muy probablemente, dado su entorno, compañías y orientación política, pudo participar en la organización y adoctrinamiento de las TEA, y de hecho, su retorno en 1980 al país coincide con el aplastamiento de la segunda contraofensiva denominada por la guerrilla la "Operación Guardamuebles", por la ubicación donde Montoneros escondían y almacenaban armas y explosivos, con su espejo, la operación de las fuerzas de seguridad llamada "Operación Murciélago", que tenía como fin la detección y eliminación de los guerrilleros previamente identificados por un traidor, a medida que fueron entrando a nuestro país.

La "Operación Murciélago" fue terriblemente efectiva. Basta ver cómo fueron eliminados los principales operativos montoneros. Lorenzo Viñas fue detenido el 26 de junio de 1980 en la ciudad brasileña de Uruguayana; Angel Carbajal entró con su mujer Matilde Rodríguez de Carbajal, a la Argentina el 5 de febrero y fue secuestrado el 21. Julio César Genoud, Verónica Cabilla y Mariana Guangiroli entraron el 26 de febrero y fueron detenido el 27. Ernesto Emilio Manuel Ferré, jefe del grupo, que había reingresado el 10 de febrero fue capturado el 28. Miriam Antonio, sobrina de Jorge Antonio, igual que el Chino Raúl Milberg, pasaron la frontera el 5 de febrero y fue detenido en la misma casa en que cayeron los anteriores. Ricardo Marcos Zucker, hijo del actor cómico Marcos Zucker, regresó de España a comienzos del 80 y cayó en una cita el 29 de febrero. Marta Libenson, igual que el Pato Zucker. Matilde Adela Rodriguez había regresado poco antes de su caída, el 29 de febrero de 1980. Jorge Benítez, Angel Servando Benítez, Lía Guangiroli, Ernesto Cardozo, Angel García Pérez, Miriam Fuerichs, Verónica María Cabilla. Monica Susana Pinus de Binstock y Horacio Campiglia fueron secuestrados en el aeropuerto de Rio de Janeiro el 12 de marzo de 1980 cuando regresaban a la Argentina desde Europa vía Panamá. Horacio Mendizábal, María Antonia Berges; Adriana Lesgart, Guillermo Amarilla y José Dámaso López, Jorge Gullo y Julio Suárez, Daniel Tolchinsk y su esposa corrieron igual suerte.

A pesar de autodefinirse como un "hombre de acción", el joven Bielsa curiosamente ni amagó con sumarse a ésta contraofensiva.

En total se estimaron en su momento mas de 200 guerrilleros muertos y/o desaparecidos.

Lo cierto es que aún hoy no se pudo identificar al o los traidores, aunque resulta presumible que éste o estos se encuentren entre los sobrevivientes.

Dada la nutrida información respecto a los contactos personales sostenidos en París entre Firmenich y miembros de la Armada (se menciona al mismo Almirante Massera), así como el asesinato de numerosos testigos de éstos encuentros (Elena Holmberg entre otros), todo apunta a Firmenich como el principal candidato a topo.

Por su parte Bonasso sospecha particularmente de Perdía, y en menor medida de Firmenich.

Otros recuerdan la llamada "Rebelión de los tenientes", en la que liderados por el mismo Bonasso, un sector de montoneros se rebeló contra la conducción nacional y su decisión de lanzar la segunda Contraofensiva, provocando una escisión en la organización guerrillera. La mayoría de aquellos que se rebelaron junto a Bonasso siguien vivos ...

Otros piensan que el traidor pudo haber pertenecido a las segundas líneas, con acceso suficiente información para causar daño.

Lo cierto es que a medidados de 1980, una vez que la segunda contraofensiva fue aplastada, el joven ex montonero, volvió al país y comenzó a trabajar durante la dictadura, para la dictadura.

Conclusión

A la luz de los hechos detallados precedentemente, resulta imposible entender cuáles son los intereses, valores, y principios sobre los que edifica Rafael Antonio Bielsa su carrera política.

Mucho menos posible resulta respetarlo.

Hoy el canciller disfruta su mote de montonero, y permanentemente hace referencia a su pasado guerrillero. Anda armado las 24 horas del día, dice ser amigo de Fidel Castro, de Hugo Chávez, y pregona su fidelidad a Nestor Kirchner.

Sin embargo, a la luz de su propia historia, el personaje de duro que pretende vender es tan hueco como un globo, tan falso como papel pintado; Dada la importancia que su función como Canciller tiene para el destino de nuestro país, es nuestra obligación echar luz sobre el verdadero Rafael Antonio Bielsa.

A pesar de su nutrido currículum, es difícil determinar concretamente qué ha hecho durante los últimos 25 años . Ello se debe principalmente a su altísima rotación de trabajos (según su CV., 33 desde 1980) entre puestos públicos, privados, o privado trabajando para el sector público, tanto en nuestro país como en el extranjero.

En 25 años desarrolló muy pocas tareas ejecutivas, figurando en la mayoría de sus trabajos como "Asesor", como "Especialista", o como miembro de alguna Comisión. Por ende, existen pocos resultados por sus múltiples gestiones.

Nos encontramos ante un oscuro burócrata que no ha tenido empacho ni vergüenza alguna en negociar para sí mismo cargos con gobiernos militares, radicales, peronistas, de izquierda y de derecha, en el país y en el extranjero, en beneficio propio. Esto claramente lo descarta como un idealista.

Un hombre que habiendo sido secuestrado y torturado, que tras haber presenciado la ejecución de decenas de personas, no tuvo problema alguno en volver a trabajar para los mismos dictadores responsables de esa matanza.

Un hombre que sabía, mientras trabajaba para la dictadura, del secuestro, tortura y desaparición de miles de jóvenes por los grupos de tareas

Un hombre que mientras gozaba de los beneficios de pertenecer a la dictadura, asistía a la muerte de cientos de argentinos en una insensata guerra en el Atlántico Sur.

Un hombre que hoy dice levantar las banderas del Socialismo, de la Ley , de los Derechos Humanos.

En la actualidad, Rafael Bielsa es candidato a gobernador de Santa Fe, en las elecciones del 2 de Septiembre del 2007. Su principal oponente es el socialista Hermes Binner. Binner y su partido han solicitado la actuación de veedores internacionales para estas elecciones y el actual gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, habría aceptado convocarlos.

El rol de Rafael Bielsa como veedor de las elecciones en Ecuador - Fuente BBC, Londres

Alianza País exige a la OEA la destitución de Rafael Bielsa

El buró político de Alianza País exigió hoy a la Organización de Estados Americanos —OEA— la destitución del jefe de la misión de la OEA para las elecciones en el Ecuador, Rafael Bielsa, por haber perdido su independencia e imparcialidad y por "violación de la soberanía del Estado al interferir en asuntos propios que sólo corresponde resolver al pueblo ecuatoriano".

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y firmada por los dirigentes de Alianza País Ricardo Patiño, Manuel Gallegos y Gustavo Larrea, el movimiento señala que "el señor Bielsa no es la personas más idónea para continuar con la jefatura de ls misión, por lo que, de manera comedida, pero enérgica, exigimos que se deje insubsistente su representación, que abandone el país y se designe inmediatamente un reemplazo. Caso contrario, se habrá deslegitimado completamente el espíritu de cooperación e imparcialidad que le merece cumplir a la OEA en este proceso, lo cual lamentaremos y anunciaremos públicamente al concierto de países del sistema interamericano".

La reclamación de Alianza País se produce con motivo de la actuación de Bielsa, quien, en el curso de una reunión privada en el domicilio del embajador de Suiza en Quito, manifestó, en presencia de varios directores de medios de comunicación, su rechazo a una victoria de la candidatura de Rafael Correa por considerar, entre otras razones, que "no es la persona más apropiada" y que la Asamblea Constituyente, propuesta central de la campaña de Alianza País, promoveríá la "inestabilidad institucional, afectadno a la democracia representativa en beneficio de una democracia tumultuaria".

Así mismo, Alianza País remitió una carta al Canciller de la República, Franciso Carrión, en la que solicita que el Gobierno Nacional reaccione "ante esta grotesca intromisión del señor Bielsa" y proceda "de conformidad a los procedimientos establecidos en este tipo de eventualidades".

El buró político de Alianza País exigió hoy a la Organización de Estados Americanos —OEA— la destitución del jefe de la misión de la OEA para las elecciones en el Ecuador, Rafael Bielsa, por haber perdido su independencia e imparcialidad y por "violación de la soberanía del Estado al interferir en asuntos propios que sólo corresponde resolver al pueblo ecuatoriano".

En una carta dirigida al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y firmada por los dirigentes de Alianza País Ricardo Patiño, Manuel Gallegos y Gustavo Larrea, el movimiento señala que "el señor Bielsa no es la personas más idónea para continuar con la jefatura de ls misión, por lo que, de manera comedida, pero enérgica, exigimos que se deje insubsistente su representación, que abandone el país y se designe inmediatamente un reemplazo. Caso contrario, se habrá deslegitimado completamente el espíritu de cooperación e imparcialidad que le merece cumplir a la OEA en este proceso, lo cual lamentaremos y anunciaremos públicamente al concierto de países del sistema interamericano".

La reclamación de Alianza País se produce con motivo de la actuación de Bielsa, quien, en el curso de una reunión privada en el domicilio del embajador de Suiza en Quito, manifestó, en presencia de varios directores de medios de comunicación, su rechazo a una victoria de la candidatura de Rafael Correa por considerar, entre otras razones, que "no es la persona más apropiada" y que la Asamblea Constituyente, propuesta central de la campaña de Alianza País, promovería la "inestabilidad institucional, afectando a la democracia representativa en beneficio de una democracia tumultuaria".

Así mismo, Alianza País remitió una carta al Canciller de la República, Franciso Carrión, en la que solicita que el Gobierno Nacional reaccione "ante esta grotesca intromisión del señor Bielsa" y proceda "de conformidad a los procedimientos establecidos en este tipo de eventualidades".

El tipo (Rafael Bielsa) se ha involucrado en la campaña electoral ecuatoriana (...) su presencia no es garantía de absolutamente nada - Rafael Correa, candidato nacionalista y actual presidente del Ecuador

Sábado 25 de Noviembre, 2006 7:17 GMT15

QUITO, nov 25 (Reuters) - La OEA ordenó el sábado al jefe de su misión de observadores electorales en Ecuador, el ex canciller argentino Rafael Bielsa, que viaje de inmediato a Washington, en medio del veto de uno de los candidatos presidenciales a su participación en el proceso de monitoreo.

Un portavoz de la OEA en Quito dijo a Reuters que Bielsa no participará de las labores de vigilancia de la segunda vuelta que protagonizarán el domingo el magnate bananero Alvaro Noboa y el nacionalista Rafael Correa, en disposición con una resolución del organismo emitida desde Washington.

La salida de Bielsa se produce en momentos en que han arreciado críticas de Correa en su contra por supuestamente haber desestimado sus denuncias de irregularidades en la primera vuelta del 15 de octubre y haberse pronunciado en contra de sus promesas electorales de impulsar una reforma política radical.

El portavoz de la Organización de Estados Americanos (OEA) se negó a explicar los motivos de la salida de Bielsa.

El ex canciller argentino ha negado los cargos, pero su trabajo al frente de la misión se ha visto bloqueado por el accionar de organismos de derechos humanos y partidos políticos adeptos a Correa, que incluso lo han hecho citar ante la justicia para evitar que continúe al frente de la misión.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com