Cargando

Santa Fe, Argentina
Hermes Binner convoca a la juventud para gobernar Santa Fe

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Binner y la crisis del campo argentino
- Los Kirchner y el dinero que no está
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Felisa Miceli y las Madres de Plaza de Mayo
- Glosario de Periodismo

 

 

110408 - En una ceremonia alejada de lo tradicional, el Gabinete Joven se presentó en Santa Fe. Bajo la órbita de Cultura e Innovación, hay dos miembros de origen local. Por enviado especial. En una ceremonia alejada de las formas tradicionales, el Gobierno de la provincia presentó formalmente el nuevo Gabinete Joven, una de los proyectos más innovadores en la larga lista de lanzamientos del nuevo gobierno. "No sé si existe algo así en el mundo, donde yo voy, lo cuento y nadie me puede mostrar algo similar", señaló la ministra de Innovación y Cultura María de los Ángeles González, para graficar el aspecto más renovador del nuevo cuerpo.

María de los Ángeles González y miembros del Gabinete Joven

 

El Gabinete Joven es un espacio creado por el Frente Progresista en el que participan funcionarios de entre 20 y 35 años, que ingresan de este modo en la función pública de gobierno. Extraídos de las juventudes partidarias que integran la coalición progresista, se compone en su mayoría de estudiantes de carreras terciarias y universitarias, que por estudio, experiencia o sencilla vocación, se especializaron en diferentes áreas que se traducen en el organigrama ministerial. Así, en cada uno de los doce ministerios santafesinos habrá dos jóvenes que no sólo tomarán parte en las decisiones claves de la cartera, sino que articularán con políticas interdisciplinarias en las reuniones del cuerpo de gobierno de la juventud cada dos semanas. De este modo, el Gabinete Joven alentará la horizontalidad y la transversalidad política.

El organismo funcionará bajo la órbita del Ministerio de Cultura e Innovación Joaquín Blanco, Director de Políticas de Juventud y coordinador del cuerpo, definió las funciones del organismo en tres instancias. El primero es que "esta experiencia se constituya en una apuesta estratégica del Gobierno de Santa Fe en consolidar y construir cuadros que la tomen como una verdadera escuela de formación en gestión para proyectarnos en el horizonte". El segundo, "que estos jóvenes forman parte en la toma de decisiones de cada ministerio, con humildad y reconociendo las diferentes características, pero siendo parte del proceso de toma de decisiones", con lo cual se garantiza "poder imprimir una mirada joven a cada iniciativa". El tercero es que este Gabinete se reúna cada 15 días, "con comisiones de trabajo donde se elaboran propuestas concretas para toda la sociedad y que son elevadas desde el ámbito de este Gabinete".

"Estos tres objetivos son los que nos dan razón de ser y nos permiten proyectarnos como una forma de innovadora de incorporación de los jóvenes en la provincia", concluyó Blanco.

El acto más bello

Del acto de presentación, que se realizó en el patio de la Casa de Gobierno, un espacio recuperado luego del 10 de diciembre y que por primera vez se utiliza para un acto oficial, participaron integrantes del Gabinete provincial, como los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Economía, Ángel Sciara; de Seguridad, Daniel Cuenca; de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Educación, Elida Rasino; y el secretario de Ciencia y Tecnología, David Asteggiano.

Pero el principal orador de la mañana fue el propio gobernador Hermes Binner, quien en otras oportunidades definió al Gabinete Joven como "el acto más bello" de su gobierno. Visiblemente emocionado, recordó su propia juventud diciendo que "nosotros venimos de largas historias, no grises, sino negras, donde vivimos una etapa donde ser joven era sospechoso, donde tener vaquero o zapatillas agregaba más sospechas, y ni hablar de tener barba o pelo largo", recordó. "De esa realidad, que nosotros no olvidamos y debemos recordar permanentemente para que esa historia no se repita, a esta realidad, indudablemente es un salto cualitativo extraordinario".

"Pensamos que los jóvenes deben ser partícipes activos en cada una de las reparticiones, ministerios y regiones de la provincia, porque es allí donde hay una mirada diferente y que nosotros no podemos tener”, agregó el mandatario santafesino, explicando el fundamento del cuerpo de Gobierno. "Ellos sí la tienen y nosotros tenemos la posibilidad de escucharlos y darles el espacio necesario para que ocurra ese diálogo. Este es el gran cambio cualitativo que hacemos en materia de tratamiento de inclusión a los jóvenes".

Por último, Binner aseguró, que "queremos terminar con estas formas estratificadas, como niveles geológicos, donde están unos que pueden gobernar y otros que tienen que esperar", y destacó que esta dirección está dentro del Ministerio de Innovación y Cultura, porque "fue elegido por los propios jóvenes".


 

Rafael Colombo

 

100408 - Se trata del Gabinete Joven, un área que nucleará a jóvenes frentistas de toda la provincia y que, en cada decisión ministerial, impondrán una mirada propia de su sector. Habrá dos rafaelinos en el equipo. El gobernador de la provincia, Hermes Binner, y la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentarán a las 11, en Casa de Gobierno, el Gabinete Joven, espacio compuesto por jóvenes integrados a la vida ministerial, bajo la coordinación de la Dirección de Políticas de Juventud, dependiente de la cartera de Cultura.

El Gabinete Joven surge como una herramienta innovadora en materia de incorporación y participación de la juventud en el Gobierno y tiene una doble finalidad: por un lado, constituirse en una escuela de formación en la práctica de la gestión pública; por el otro, erigirse en un mecanismo encargado de introducir la perspectiva joven de manera transversal en el Gobierno.

En lo que refiere al modo de conformación del equipo de trabajo, la Dirección de Políticas de Juventud sostiene que "han sido contempladas la perspectiva de género y una visión plural, donde participan tanto los partidos que conforman el Frente Progresista Cívico y Social, así como también importantes organizaciones sociales de la provincia que trabajan en las temáticas de la juventud".

El Gabinete Joven está integrado por jóvenes procedentes de Tostado, Reconquista, Rafaela, Sunchales, Santo Tomé, Santa Fe, Oliveros, Pérez, Rosario y Venado Tuerto, lo que le otorga una fuerte impronta federal a este novedoso proyecto del binnerismo.

"Es necesaria la construcción federal- destacó al diario rafaelino CASTELLANOS el director de Políticas de Juventud Joaquín Blanco-, hay que romper con esa cultura que prioriza a Santa Fe y Rosario sobre el resto de la provincia. No es lo mismo un joven del Norte que del Sur, del Este o del Oeste. De todos modos, tenemos en claro que somos jóvenes santafesinos y trabajamos con esa idea".

Asimismo, el titular del Gabinete Joven aseguró que "desde hace un mes y medio ya estamos trabajando efectivamente en los ministerios. Se eligió esta fecha para lanzar el proyecto porque una última camada de jóvenes se incorporaron a fin de marzo, y recién ahí estuvo completo".

Dentro del nuevo cuerpo, se encuentran tres representantes de nuestra región. Por un lado, el estudiante de la carrera de abogacía y militante del partido Afirmación por una República Igualitaria (ARI) Rafael Colombo. Este joven, quien fue también presidente de la juventud arista rafaelina y activo colaborador de la sección Enfoques de CASTELLANOS, cuenta con una nutrida experiencia política, habiendo encabezado varios reclamos públicos impulsado por su partido, en especial en materia de seguridad ciudadana. En ese sentido, su labor en el Gabinete Joven estará concentrada en el Ministerio de Seguridad, en una dependencia que será confirmada en los próximos días.

Por otro lado, la rafaelina Lía Aliprandi, especialista en Higiene y Seguridad Laboral, y hasta el año pasado, asesora del equipo del concejal Germán Bottero. De extracción radical, Aliprandi llevó una larga militancia en la juventud del Partido de la Rosa, y desde hace varias semanas desempeña tareas en el Ministerio de Obras Públicas, como parte de este cuerpo joven de Gobierno. Como representante sunchalense, Yamila Duarte es el nombre elegido para integrar el Gabinete Joven, en una movida política que espera captar inclusive las problemáticas de la vecina capital del cooperativismo.

En diálogo con CASTELLANOS, Colombo se mostró entusiasmado con el proyecto. "Nuestro rol en los ministerios es otorgar una mirada joven de los asuntos que se traten, esto es una visión que intente devolver estatus de sujeto a la juventud. Este concepto de juventud no se funda en una perspectiva únicamente biológica, sino también interdisciplinaria. El rol del Gabinete es también cruzar las disciplinas como cultura, educación, trabajo, en cada decisión ministerial", destacó.

Ya en otras oportunidades el Gobernador se refirió a este proyecto, y no ahorró halagos para sus integrantes, considerándolo "el acto más bello" de su Gobierno, durante el cierre de las jornadas de estudio organizadas recientemente por el Cemupro.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com