Cargando

Santa Fe, Argentina
Binner presentó un plan de
10 puntos para el campo Argentino

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Binner advierte sobre la gravísima crisis ...
- Hermes Binner convoca a la juventud para ...
- Cristina de Kirchner ¿Es o no es abogada?
- Romina Tejerina y la Corte Suprema ...
-
Del dolor al poder: Madres y abuelas de Plaza

 

 

190408 - La Nación - Laura Capriata - El gobernador de la Provincia de Santa Fe de la Argentina Hermes Binner dio ayer un paso más en su papel de componedor entre el Gobierno y el agro: le hizo llegar ayer a la presidenta Cristina Kirchner una propuesta de 10 puntos para resolver la crisis con el agro.

En la cornisa, y haciendo equilibrio entre su postura a favor de los productores de Santa Fe (unos de los más afectados por la suba de las retenciones) y su buena sintonía con el Gobierno, Binner envió a la Casa Rosada un documento de siete páginas titulado Propuesta de Santa Fe para una política de desarrollo agropecuario .

Algunos de los ejes centrales del proyecto consisten en revisar las retenciones cada seis meses y reemplazarlas paulatinamente por impuestos coparticipables, transparentar los instrumentos para contener los precios de góndola y disponer de un cronograma secuencial de apertura de exportaciones, entre otras medidas.

Además de las propuestas concretas, el documento hace una defensa del campo santafecino y su papel en la historia; llama a una concepción de democracia que "promueva el pluralismo, el consenso y el diálogo" y recuerda que el campo de hoy "es muy distinto" del de hace 20 años, por su desarrollo tecnológico.

Aunque para el lector atento esos párrafos y algunas medidas parecen cuestionar la política y el discurso oficial en la materia, fuentes cercanas a Binner insistieron en que "estar con los productores no significa estar contra del Gobierno" y que con su propuesta "no le quiere decir a la Presidenta cómo hacer las cosas, sino colaborar".

El gobernador santafecino fue uno de los "rebeldes" que defendió al agro en su enfrentamiento con la Casa Rosada, pero la diferencia pareció quedar zanjada anteayer, cuando Cristina Kirchner lo convocó para un acto en Casa de Gobierno. De hecho, el documento también rechaza que el campo suba su rentabilidad a costa de una redistribución regresiva del ingreso, en coincidencia con el argumento oficial.

El proyecto, que, según voceros de Binner, fue bien recibido por la Presidenta, propone los siguientes 10 puntos:

1) Constituir el Consejo Federal Agropecuario ampliado para debatir y definir políticas para el sector.

2) Revisar las retenciones cada 6 meses o por campaña para dar previsibilidad a los ciclos de cultivo.

3) Reemplazar paulatinamente las retenciones por impuestos coparticipables con las provincias.

4) Impedir el aumento desproporcionado de insumos clave para el agro y fomentar su desarrollo en el país.

5) Revisar los instrumentos de control de precios para transparentarlos y aplicarlos equitativamente en toda la cadena de producción.

6) Elaborar un cronograma secuencial y coherente de apertura de exportaciones, y mecanismos de fijación de volúmenes y precios internos, para desacoplarlos de los internacionales.

7) Facilitar créditos, refinanciar deudas y suspender los remates para los pequeños productores.

8) Desarrollar las innovaciones en agroalimentos, genética animal, intersiembra y logística.

9) Diversificar la producción y ayudar al desarrollo regional dando incentivos al arroz, algodón, azúcar, cítricos, animales de granja, etc., que usan mano de obra intensiva.

10) Formular un plan nacional agropecuario que contenga todos los planes estratégicos sectoriales y regionales.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com