Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
Carlos Reutemann y otros: De tránsfugas y conversos

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- San Justo contra Reutemann y contra...
-
Diputada Alarcón dice que Reutemann miente
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Agosto, Obeid y Dalla Fontana: Tres tristes...
- ¿De qué es inocente Carlos Reutemann?

 

 


Kircher y Reutemann:
Sabat ilustro con potencia y síntesis en el 2006, la sumisión del senador santafesino. 06 - Clarín

180209 - Alonso Quijano - El miedo inmoviliza

Finalmente
Carlos Reutemann decidió zafar de la tenaza del matrimonio presidencial Kirchner. Le costó mucho llegar a esto ya que a su congénitas vacilaciones debemos sumar que Néstor Kirchner, sobre todo, ejerció tal fascinación sobre él que prácticamente lo inmovilizó.

La memoria

La precaria memoria argentina -como la de todos los pueblos, en general- hace tiempo que archivó los acontecimientos de San Justo, en Santa Fe y de los que Reutemann fue protagonista.

>>La carta que condena a Reutemann y ayuda a definir nuestra época>>

Así como la memoria olvidó los innumerables proyectos y desquicios perpetrados por los Kirchner, que Reutemann apoyó dócilmente y que liquidaron la calidad institucional de su país y por lo tanto la de los santafesinos que el dice representar.

El caso
María del Carmen Alarcón

La memoria tampoco es capaz de reconstruir los acontecimientos que llevaron a
la diputada María del Carmen Alarcón, su fiel colaboradora durante años, a enfrentar a los Kirchner en soledad. Eso llevó a que otro sumiso, Agustín Rossi, la expulsara del bloque del FPV.

Alarcón cuestionaba, sobre todo, las políticas agropecuarias kirchneristas que afectaban dramáticamente a los chacareros de Santa Fe, provincia que ella y Reutemann, se supone, estaban representando.

Reutemann la abandonó, no la defendió y consintió el atropello peronista contra ella y contra los hombres del campo de su provincia.

El pasado reciente
 

La memoria tampoco evoca -o quizás elude- tres grandes

deudas pendientes que Reutemann tiene con la sociedad cuando fue gobernador de Santa Fe:

a) Su relevante responsabilidad en las causas que provocaron la inundación de la ciudad de Santa Fe
b) La responsabilidad de su gobierno en el asesinato del militante social Claudio "Pocho" Lepratti
c) Haber facilitado la turbia y perjudicial privatización del Banco de la Provincia de Santa Fe, para que finalmente cayera en las  manos de los hermanos Rhom, sobresalientes estafadores


De tránsfugas y conversos

 

Reutemann es un conspicuo tránsfuga de la política criolla.

Quiero decir que esta práctica despreciable es moneda corriente en la política argentina. Y aquí debo apelar de nuevo a la memoria frágil y generosa de los pueblos. Ante este espectáculo de especímenes conversos, la mayoría de la prensa y de los comentarios ciudadanos, sólo registra -generalmente con elogios- el último episodio, el de pasarse de bando; sin reparar en algunos aspectos, a todas luces, no menores:


1) Los conversos, por lo general, lo han sido y lo serán siempre; siempre que advierten que aquellos a quienes están obedeciendo y apoyando, ya iniciaron el irresistible camino que conduce a la pérdida del poder.

2) Estos expertos tránsfugas cuentan con que la gente, en general, considera que, de los abusos, la corrupción, las mentiras, y el dolor que han perpetrado, antes de la conversión, quedan, durante el acto ritual (periodístico, sobre todo) de la conversión, tiernamente exculpados.
3) Formar nuevas alternativas de poder y control ciudadano, a partir de especímenes conversos, sólo asegura más abusos, más corrupción, más mentiras y más dolor; más escarnio, en fin, a la República
 

Algunos ejemplos periodísticos que narran la conversión

180209 -
Crítica - Nicolás Wiñazk - De los hombres del Gobierno, el primero que se enteró de que Carlos “Lole” Reutemann iba a renunciar al bloque oficialista del Senado fue José “Pepe” Pampuro, su colega en la Cámara alta e interlocutor preferido con la Quinta de Olivos. El ex corredor lo llamó al mediodía de ayer para avisarle que a partir de hoy encabezará un bloque propio llamado Santa Fe Federal, al que se uniría su mano derecha, la senadora Roxana Latorre. Un par de horas después, Latorre formalizó la renuncia de ambos al bloque pingüino con una carta dirigida al jefe de esa bancada, Miguel Pichetto. En ese texto, los dos santafesinos ahora rebeldes adujeron que sus renuncias eran “irrevocables” y que fueron producidas por “razones personales y políticas”.

En charlas que mantuvo con operadores K, Reutemann fue mucho más explícito que en el escrito enviado a Pichetto, según reconstruyeron ante Crítica de la Argentina fuentes del peronismo. El Lole dijo ayer estar enojado e incluso decepcionado con Néstor Kirchner, a quien acusa de impulsar al diputado Agustín Rossi para que insista con presentarse como candidato a legislador en Santa Fe, lo que equivaldría a que él pierda votos del peronismo en su batalla electoral con el gobernador, el socialista Hermes Binner. “Me forrean”, se enojó el habitualmente parco Reutemann. Rossi había insistido esta semana con su intención de presentarse a internas contra Reutemann, un gesto de resistencia del oficialismo que el ex corredor considera inaceptable. Ayer, Lole envió de manera informal un mensaje a Olivos: “Estoy hablando con Carrió”. Por la noche, enterado de esos malestares, el santacruceño intentó minimizar la novedad: “El Lole es un amigo”, dijo en un discurso en Avellaneda.

En realidad, Kirchner se sorprendió con la partida de Reutemann de su bloque de senadores. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, se enteró de la noticia a las cuatro de la tarde a través de un llamado de Pichetto. Las bajas en la bancada K continuarán esta semana: los senadores salteños Juan Carlos Romero y Sonia Escudero también renunciarán a ese espacio.

La confrontación pública con Kirchner es buscada por Reutemann para instalar la idea de que es un verdadero opositor a Olivos en una provincia agraria donde el matrimonio presidencial tiene mala imagen. A pesar de los gestos de rebeldía, la negociación entre el santacruceño y el santafesino no está cerrada del todo. Reutemann busca la autonomía pero tampoco quiere entrar en guerra con la Casa Rosada. En la intimidad dice que Kirchner busca desesperadamente una foto con él, y que fue por eso que Cristina lo invitó a viajar junto a ella a Venezuela y Madrid, cosa que rechazó. Para evitar nuevas operaciones de ese estilo, Reutemann renunció también ayer a presidencia de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Binner separó las elecciones locales de las nacionales

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, decidió separar la suerte de los candidatos a cargos electivos locales y a puestos nacionales. Con un decreto que firmó ayer, estableció un primer turno para el 30 de agosto para la designación de siete intendentes, concejales y autoridades comunales. La votación para designar a los once diputados y a los tres senadores nacionales tendrá lugar el 25 de octubre. En forma previa, el 28 de junio se harán las internas abiertas obligatorias. 

Binner justificó la decisión de separar los comicios en la necesidad de moderar la extensión de la boleta electoral. “Nos interesa no caer nuevamente en las boletas sábanas. Hay que transparentar las elecciones para que la gente sepa a quién vota y que no sea arrastrada gente a la que no conoce”, explicó. 

Pero no es la única explicación. La unificación de elecciones podría provocarle dificultades al socialismo si, como se pronostica, el senador justicialista Carlos Reutemann mantiene las preferencias para renovar su banca, y provoca un arrastre en el resto de la boleta, en las categorías locales.

El presidente del PJ provincial –cercano a Carlos Reutemann–, Ricardo Spinozzi, apuntó a ese razonamiento cuando señaló a Crítica de la Argentina que “es evidente que la decisión responde a una especulación respecto de los resultados que el Frente Progresista (de Binner) pueda lograr si la elección se desdobla”.

El justicialismo se apoya en las encuestas. De acuerdo con un sondeo difundido el martes por la consultora Management & Fit, al PJ le convendría que las elecciones fueran unificadas. Es que de los datos relevados entre el 7 y el 9 de este mes se desprende que Reutemann –quien aspira a renovar su banca como senador justicialista– suma el respaldo del 33,5% de los encuestados, mientras que el socialista Rubén Giustiniani reúne el 18,1% de las adhesiones, quince puntos atrás del ex corredor de Fórmula Uno.


180209 - Crítica - El senador nacional Carlos Reutemann vivió una intensa mañana de miércoles en la que, además de haber sido intervenido por un aneurisma de aorta abdominal, habló con la prensa para explicar que su renuncia al bloque de legisladores del Frente para la Victoria (FPV) presentada ayer “no tiene ninguna connotación de tipo político” ni tampoco apunta a posicionarse para futuras candidaturas.

En declaraciones formuladas a radio Mitre, el "Lole" aseguró que su decisión se basa en la “responsabilidad de cumplir el mando que me dio la gente para que yo defienda los intereses generales y los de la provincia de Santa Fe”.

"Esto va más allá de alguna especulación de candidatura a futuro, porque a lo mejor dentro de un año no hay candidaturas", aclaró para desmentir las versiones que circulan en torno a su renuncia y precisó además que tampoco es "un despegue de un sector que a lo mejor no es bien visto en Santa Fe, pero sí en otras provincias".

Reutemann aprovechó también el diálogo con el periodista radial para negar que impulsa un supuesto "veto" al titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, también santafesino, Agustín Rossi, para integrar las mismas boletas en la elección de octubre venidero.

"En ningún momento yo planteé una pulseada con el diputado Rossi para que él no integre ninguna lista, y tanto el presidente del PJ, Néstor Kirchner, como otros dirigentes del peronismo con quienes hablé lo pueden aseverar”, sentenció. “Nadie puede decir que yo lo dije, alguien lo escribe y yo no sé por qué", se lamentó.

Consultado sobre la figura del ex presidente Kirchner, manifestó, en tono diplomático, que "lo conozco hace muchos años, creo que ha hecho cosas buenas. Es un hombre que tiene un gran control de la parte económica, un ojo atento a todo lo que es el ingreso diario, lo que se va por día, es un gran estudioso de la parte económica".

AFECCIÓN ABDOMINAL E INTERNACIÓN

Horas después de haber presentado su renuncia al bloque oficialista del Senado, Carlos Reutemann se internó anoche en una clínica privada de Rosario, y tras una serie de estudios, los médicos decidieron realizarle una operación de "semi-urgencia" a causa de un aneurisma de aorta abdominal.

El director médico del Instituto Cardiosvascular Rosario, Roberto Villavicencio, donde se encuentra el senador dio a conocer un comunicado en el que señaló que "está internado realizando estudios de diagnósticos para evaluar el estado del aparato gastrointestinal y del sistema cardiovascular".

El "Lole" renunció ayer al bloque del Frente para la Victoria junto a su mano derecha, la senadora Roxana Latorre. Ambos encabezarán un bloque propio llamado Santa Fe Federal. En su texto de despedida, los dos santafesinos ahora rebeldes adujeron que sus renuncias eran “irrevocables” y que fueron producidas por “razones personales y políticas”.

Unas horas después de que se conociera este desplante al kirchnerismo, el ex corredor de Fórmula Uno se dirigió al Instituto. Hugo Tanno, el médico personal del ex gobernador, quien ya operó en la zona gastrointestinal a Reutemann hace unos años, dijo que su estado de salud es "excelente". "Se le practica un estudio hemodinámico al mediodía", apuntó el médico. Tanno dijo que la causa de su internación fue una "obstrucción arterial" en la zona gastrointestinal.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com