Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
Reutemann o Mi pasado me condena: Cargill y Petrobrás

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Reutemann: La impunidad al poder
-
C Reutemann: De tránsfugas y conversos
- San Justo contra Reutemann y contra...
-
La OTAN, el pitbull imperial
- Cronología de la Crisis Económica Mundial

 


.
Facturan 32 mil millones de pesos pero no pagan impuestos

090609 - Privilegios irritantes a Cargill y Petrobras

Hermes Binner volvió a poner en el centro del debate electoral el pasado político de Carlos Reutemann.


Ayer, el gobernador acusó a los ex gobernadores Reutemann y Jorge Obeid por los privilegios que otorgaron a las multinacionales Cargill y Petrobras, a las que ahora la Secretaría de Ingresos Públicos embargó por 9 millones de pesos por evasión impositiva.

>>Pocho Lepratti y Carlos Reutemann: Como si nada hubiera pasado>>

"Les dieron el predio para instalarse, las beneficiaron con un régimen de promoción industrial que no correspondía y hasta le hicieron obras de infraestructura como un acceso pavimentado que costó 10 millones de dólares y encima no pagan los impuestos. Y estamos hablando de dos empresas que facturaron el año pasado el doble del presupuesto provincial. Este es el modelo del más crudo neoliberalismo que se aplicó en la provincia durante 16 años y al que no queremos volver", dijo Binner.

El gobernador ratificó ayer su respaldo a la subsecretaria de Ingresos Públicos, Teresa Beren, quien por primera vez en la historia de la provincia ordenó el embargo de 100 grandes empresas por una deuda fiscal superior a los 150 millones de pesos. Dos de ellas son Cargill y Petrobras. "Lo que se está visualizando es un cambio en el modo de ver la economía y hacer cumplir la Constitución y las leyes", dijo Binner.

Y volvió a poner sobre el tapete el pasado de Reutemann y Obeid. "Durante 16 años, la provincia avanzó hacia un modelo de neoliberalismo, con empresas a las que no sólo les dieron el predio para instalarse, sino que además, la provincia les hizo un acceso de 10 millones de dólares para que pudiesen llegar desde la autopista hasta sus puertos. Éste es el más crudo neoliberalismo, donde además de no pagar (impuestos), el gobierno les hacía las obras. Y estamos hablando de dos empresas que en un año facturaron el doble del presupuesto provincial. Nos parece bien. Lo que no nos parece bien es que no paguen los impuestos que corresponden y no paguen esta obra de infraestructura como el acceso de la autopista Rosario Córdoba hasta la planta de Villa Gobernador Gálvez".

Binner dijo que los operativos que lanzó Beren apuntan a "regularizar" la situación de las empresas que evaden impuestos. "Vamos a hacer cumplir la ley", afirmó. Y consideró "un error muy grande haber incorporado al régimen de promoción industrial a empresas que no tienen nada que ver con la ley. Y esto, obviamente, también tiene responsables", denunció Binner. Otro directo para Reutemann, Obeid y sus ministros de Hacienda, Juan Carlos Mercier y Walter Agosto. "Por eso plantemos que todas estas cuestiones son de un pasado al que no queremos volver", agregó el mandatario.

¿Hay empresas beneficiadas con un régimen de promoción industrial que no les corresponde? le preguntaron.

Por ejemplo, estas dos empresas están en el régimen de promoción industrial, cuando hay empresas argentinas que necesitarían que se las promueva y no se lo hace para beneficiar a estas multinacionales.

O sea que no sólo evadían impuestos, sino que además tienen beneficios impositivos.

Evadían impuestos, tenían beneficios y trampeaban la ley contestó el gobernador, que evitó mencionar las empresas, pero aclaró que "se sabe cuáles son" y "qué gobiernos las asimilaron al régimen de promoción industrial".

¿Son Cargill y Petrobras? le planteó un colega.

Son empresas que siempre hemos comparado. Cuando planteamos la reforma tributaria (que el bloque de senadores provinciales del PJ que responde a Reutemann tumbó el año pasado) decíamos que era injusto que una peluquería pague impuestos y una petrolera, no o que una carnicería pague impuesto y una gran trasnacional, no los pague. Y cuando este proyecto llegó al Senado de la provincia, (la mayoría reutemista de la Cámara) lo rechazó in límine y sin ningún debate.

Entonces, en los gobiernos anteriores a estas empresas no se las intimaba, como ahora.

No sólo no las intimaba, sino que las asimilaron al régimen de promoción industrial y además, como si eso fuera poco, le hicieron obras por 10 millones de dólares concluyó Binner. - Rosario 12

090609
- Facturan 32 mil millones de pesos pero no pagan impuestos - Embargan cuentas de dos grandotes
El gobierno provincial de Santa Fe, retuvo el viernes más de 9 millones de pesos a Petrobrás y Cargill por evadir Ingresos Brutos y el Inmobiliario.

 

El gobierno provincial decidió embargar las cuentas de dos pesos pesado de la industria del petróleo y de granos, como Petrobrás y Cargill –ambas facturaron más de 32 mil millones en 2008–, por un valor de más de 9 millones de pesos. La medida que tomó la Subsecretaría de Ingresos Públicos se concretó tras confirmar que estas firmas evadieron millonarias sumas de dinero en Ingresos Brutos y en impuesto Inmobiliario.

“Este es el eje del cambio que se está produciendo en Santa Fe luego de 16 años de resignación de recursos por parte de los gobiernos neoliberales y sus pactos fiscales”, señaló Teresa Beren, subsecretaria de Ingresos Públicos.

La Provincia trabó un embargo a Petrobrás por un valor de 8,5 millones de pesos, luego de que “se identificaran irregularidades en el pago de Ingresos Brutos”. Esta firma –que posee una refinería en San Lorenzo y una planta petroquímica en Puerto San Martín– aparecía como exenta en el pago de Ingresos Brutos bajo el paraguas del régimen de promoción industrial. Pero esos beneficios, según señalaron desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos, ya no la amparaban.

El viernes pasado la Provincia embargó las cuentas de la multinacional Cargill “por el monto total adeudado en concepto de impuesto Inmobiliario, que asciende a 575 mil pesos”. La medida contra la cerealera sólo está reducida al incumplimiento en el pago del Inmobiliario, luego de que Ingresos Públicos detectara que la multinacional –que posee tres puertos en territorio santafesino– no había declarado 140 mil metros cuadrados de superficie nueva construida en las terminales. Pero en el operativo que la Provincia realizó el lunes pasado en Quebracho, la planta que Cargill posee en Puerto General San Martín, se confirmó la presunción de otras irregularidades en el pago de Ingresos Brutos, Sellos y Patentes. Los técnicos que trabajan con Teresa Beren no terminaron de procesar y cruzar esa información, por lo que la evasión de la multinacional fundada en 1865 por William Cargill sería mucho mayor.

El viernes pasado, empleados de la API visitaron las instalaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario para recolectar información sobre el pago del impuesto de Sellos. Toda transacción de granos, que tiene que tributar Sellos, se hace en el organismo de calle Córdoba y Corrientes.

Los operativos de fiscalización a los grandes jugadores del negocio portuario se iniciaron en diciembre pasado, cuando arrancó un operativo en las terminales portuarias del Gran Rosario. En marzo pasado, se informó que se habían detectado 785 mil metros cuadrados de superficie construida –en su mayoría en centros de almacenaje de granos– no declarada en 38 puertos que están ubicados en el Gran Rosario, entre Timbúes y Villa Constitución. Por allí sale el 60 por ciento de las exportaciones santafesinas.

La superficie no declarada por los grandes jugadores del negocio agroindustrial, que durante los últimos diez años han realizado inversiones millonarias en el complejo sojero, equivale a 80 manzanas de una ciudad o a 71 mil viviendas de un Fonavi.

Las dos empresas a las que la Provincia les trabó embargos figuran al tope del ranking de las firmas que más exportaron en Santa Fe. De acuerdo a las estadísticas oficiales de 2007 –las últimas disponibles– el listado de las firmas que más vendieron al exterior estuvo liderado por Cargill. La multinacional, que cuenta con puertos y plantas en Puerto General San Martín, Villa Gobernador Gálvez y Punta Alvear, exportó en 2007 4.522,9 millones de dólares, mientras que Petrobras Energía se ubicó en tercer puesto, con una facturación de 2.395,8 millones
de dólares. - Crítica

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com