Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
En Santa Fe pujan dos proyectos principales, el  de Binner y Giustiniani del Frente Progresista, o el de Reutemann y Rossi, menemista/kirchnerista

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Más de 1000 millones pasan hambre en el...
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La OTAN, el pitbull imperial
-
C Reutemann: De tránsfugas y conversos

 


.
Nuevas encuestas ven consolidado a Giustiniani y en alza a Rossi

220609 - A Quijano - Cada vez el escenario político está más claro en Santa Fe. Agustín Rossi actúa personificando a un kirchnerismo químicamente puro, y Carlos Reutemann actúa representando un doble rol:

a) Como opositor "de paja", al kirchnerismo/justicialismo
b) Como opositor real, a Giustiniani/Binner/socialismo


Néstor Kirchner, director de esta "puesta en escena", armando incidencias o adaptándose a otras, entendió que era imposible intentar recuperar el control justicialista de Santa Fe, utilizando sólo un "químicamente puro": un solo candidato que representara a los Kirchner hubiera sido una catástrofe histórica, la "desaparición" del justicialismo en Santa Fe.

La maniobra requería de un tránsfuga,
de un "descontento", por ejemplo, con las políticas agrarias llevadas adelante por el matrimonio gobernante, teniendo en cuenta que Santa Fe fue decisiva en la resistencia agraria desde que está Kirchner en el gobierno. Ese tránsfuga ideal era y es
Reutemann, un "perro de paja" ideal por varias razones, algunas de las cuales son:

1) Votó en contra de la 125 "dando un portazo"
2) Desde hace años concentra la mayor intención de votos dentro del justicialismo santafesino
3) En productor agropecuario

Al mismo tiempo,
no podía dejar de estar presente en estas legislativas sin candidato propio, porque la maniobra se descubriría fácilmente. Ahí aparece Agustín Rossi, el "químicamente puro", el tinterillo de los Kirchner que recibe, a diario, los insultos y la bosta que le arrojan los ruralistas.

>>Asco político: ¿Reutemann pagó votos con garrafas?>>

Dividir los votos no es lo ideal,
pero Kirchner (y también Rossi y Reutemann) entendieron que no había otro camino.

No es posible determinar claramente si Reutemann
apoya o no la política rural, en general, de los Kirchner, esto lo dirá la historia. Lo que es rigurosamente cierto, es
que Reutemann votó en contra del incremento de las retenciones a la producción agropecuaria en el 2008, pero permaneció fiel y dócil al matrimonio gobernante acompañando, durante cinco años, las arremetidas contra el campo, tratando de arrodillar a los productores.

Lo que pasó también,
es que, a partir de este intento de grosera confiscación, Reutemann como muchos otros, advirtieron que el barco se hundía y que, antes o después, la monta justicialista necesitaba otro jinete, más remozado, que generara nuevas expectativas y esperanzas para dar comienzo a otro ciclo "peronista".

Era necesario poner en marcha un proceso de reciclaje
y sustitución. Acompañaron, (Reutemann y muchos otros aún con chances y buena cantidad de votos) a los Kirchner, como siempre se hizo con otros dirigentes, hasta la puerta del cementerio, pero, como siempre también, no entrarán con ellos.
Al mismo tiempo y como nada se puede asegurar, en el corto y mediano plazo, los Kirchner pueden sufrir la mejoría de la muerte, y pueden reposicionarse y hasta quizás tengan que someterse de nuevo a ellos. Los políticos criollos, además, nunca cierran puertas definitivamente, por si las moscas, como lo describió con maestría Alberto J Payró en su inolvidable "Divertidas aventuras del nieto de Juan Moreira" hace más de 100 años.

>>
La carta que condena a Reutemann y ayuda a definir nuestra época>>

Reutemann tiene un pasado político "de eso no se habla". Pero, salvo en sus esferas áulicas, todos hablan ya de su responsabilidad por la muerte de Pocho Lepratti, por las inundación de Santa Fe del 2003 y por el ominoso saqueo a la provincia que significó la entrega del Banco provincial de Santa fe a la delincuencia financiera internacional, entre otras barbaridades; responsabilidades que el hombre no se atrevió a enfrentar. Este hombre que alguna vez definió Enzo Ferrari (que lo conoció muy bien), como
“condicionado por un temperamento atormentado y tormentoso”.

Reutemann y sus laderos están, en la última recta de la campaña, tratando de quitarse la marcación brutal del kirchnerismo, no lo hicieron al principio, y ya es un poco tarde. Rossi, por su parte, se desespera por captar más votos que, seguramente, puedan ser exhibidos dentro de la sumatoria general justicialista, gane o pierda Reutemann. Esto también podría ser usado después del 28. Esto también fue evaluado por el justicialismo. Ante la incómoda situación por la que atraviesa el PJ en Santa fe, todo puede servir para evitar una de las mayores catástrofes de su historia, la desaparición del liderazgo de Reutemann ya que en la manga no hay otra carta y quizás no la haya por mucho tiempo.

Los santafesinos y los ardides de la política le dieron la oportunidad al peronismo-justicialismo-menemismo-kirchnerismo de gobernar durante casi un cuarto de siglo de democracia; cuando debieron entregar la provincia que más alimentos produce en manos de Binner en el 2007, el 45,8 por ciento de los menores de 14 años eran pobres en el aglomerado Santa Fe -unos 55.000 chicos-, una cifra que está muy por encima de la media nacional que llegaba al 40,5 por ciento. Y sin querer de ser reiterativo, ¿escucharon bien?: Después de 24 años de gobierno el justicialismo dejó una provincia más pobre que de lo que era a principios de la década del 80. Lo hicieron: Vernet y Reviglio, durante 4 años cada uno; y Obeid durante 8 años y Reutemann, también durante 8 años.

Desaparecido Reutemann de la escena política predominante, la provincia de Santa Fe puede entrar en una era venturosa con muchos años de buenos vientos frescos de cola, para bien propio y de la república. Del Frente Progresista que hoy gobierna, depende.

220609
- Nuevas encuestas ven consolidado a Giustiniani y en alza a Rossi

Una encuesta realizada por Andrés Mautone y Asociados confirma la tendencia que se viene anunciando: Rubén Giustiniani se impondría sobre
Carlos Reutemann en las elecciones a senador nacional. Con respecto a los diputados, la lista del FPCyS amplía la ventaja sobre Germano. Crece el FPV de Agustín Rossi, que estaría disputando la segunda banca.

>>Reutemann responsable de la entrega del Banco Provincial de Santa Fe>>

Un trabajo realizado entre el 12 y el 15 de junio en las ciudades de Cañada de Gómez, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Justo, San Lorenzo, Santa Fe, Santo Tomé, Venado Tuerto, Villa Constitución y Villa Gobernador Gálvez, sobre 1.100 casos territoriales, arroja resultados consecuentes con la tendencia que se viene anunciando en los últimos sesenta días: Rubén Giustiniani se impondría a Carlos Reutemann el próximo 28 de junio, por una diferencia cercana a los 4 puntos.

En el mismo trabajo se observa una fuerte ventaja de la lista de candidatos a Diputados nacionales del FPCy S, encabezado por Jorge Álvarez y Alicia Ciciliani, por sobre la que encabezan Daniel Germano y Celia Arena. El dato más sobresaliente, en esta categoría, es el crecimiento en intención de votos que recibe la lista del FPV encabezada por Agustín Rossi, quien estaría arribando a un porcentaje de intención de votos que le permitiría discutir una segunda banca.

Los números para senadores

El relevamiento concluido el pasado lunes 15 de junio proyecta una ventaja de Giustiniani (39,3%) sobre Carlos Reutemann (35,7%) y Claudio Leoni (8,5%), con un 9,4% de indecisos sobre los que también se trabaja una proyección.

Sobre estos datos, Mautone agrega que “podemos observar que prácticamente cuatro de cada diez santafesinos consultados tienen intención de votar por Rubén Giustiniani (FPCyS) como senador nacional”.

“Por su parte, otro casi 36% lo haría por Carlos Reutemann (Frente Santa Fe Federal); mientras que otro poco más del 8% se inclinaría por Claudio Leoni (Frente para la Victoria). Se advierte aquí que algo más del 16% no sabe aún por quién sufragar (9,4%), o directamente dice que no lo haría por ninguno votando en blanco (6,8%)”, explicó el encuestrador.

Mautone agrega que “entre los que sufragarían por el primero, se destacan las mujeres, comprendidas entre los 41 y 60 años de edad, y que son residentes de las ciudades de San Lorenzo y Rafaela. Entre los que votarían por el segundo, sobresalen los hombres, de la misma franja etaria, y que residen en las ciudades de Santa Fe y San Justo. Por su parte, entre los indecisos, prevalecen los hombres jóvenes, de 18 a 25 años, y ubicados en las ciudades de Reconquista y San Lorenzo”.

Indecisos

La consultora trabajó sobre las inclinaciones de los indecisos (9,4%) y dice que de ese total, “ante la repregunta de rigor en estos casos, poco más de dos de cada 10 de ellos mantienen su posición; mientras que otro casi 34% confiesa que terminaría inclinándose por Rubén Giustiniani, y algo más del 24% lo haría por Carlos Reutemann. Entre los indecisos, se destacan las mujeres jóvenes, de 18 a 25 años, y que residen en las ciudades de Cañada de Gómez y San Lorenzo. Por su parte, entre los que votarían por el primero, sobresalen las mujeres, cuya edad oscila entre los 26 y 40 años, y que son residentes de las ciudades de Santo Tomé y Venado Tuerto. Finalmente, entre los que sufragarían por el segundo de los candidatos, prevalecen los hombres mayores de 61 años, y que residen en las ciudades de Reconquista y San Justo”.

Consultados los indecisos sobre a quién votarían eventualmente, los números se traducen en: Giustiniani (33,9%), Reutemann (24,2%) y Leoni (15,8%), mientras que un 22% se mantiene en la incertidumbre inicial.

Preguntados los mismos sobre a quien NO votarían, responden que no sufragarían por Reutemann el 37,2%, por Leoni el 28% y por Giustiniani el 11,6%.

No le creen nada

Una de las preguntas de la encuesta consultaba a los santafesinos respecto al supuesto pacto político entre Carlos Reutemann y Nestor Kirchner. Puntualmente, se les preguntó si le creen al ex corredor de F1 cuando niega que el 28 a la noche hay una sumatoria de listas en Olivos.
El 41,9% dice no creerle al ex gobernador, el 32,6% no emite opinión al respecto y sólo un 25,5% cree en sus palabras.

Diputados nacionales

La encuesta de Mautone arroja una amplía diferencia entre los diputados del Frente Progresista Cívico y Social respecto a la lista de Santa Fe Federal, con un llamativo posicionamiento de la que encabeza el Diputado Agustín Rossi.

Según lo recabado por la consultora en el mismo trabajo, los santafesinos votarían a Álvarez- Ciciliani (34,3%), Germano-Arena (19,2%), Rossi-Bettanín (15%) y Del Frade (3,1%). En esta categoría el número de indecisos crece al 20,3 % de los consultados.

Sobre estos números, Andrés Mautone agrega: “prácticamente, poco más de uno de cada tres de los santafesinos consultados tienen intención de votar por la lista de diputados nacionales del Frente Progresista Cívico y Social encabezada por Jorge Álvarez y Alicia Ciciliani”.

“Por su parte, otro algo más del 19% lo haría por la lista del Frente Santa Fe Federal encabezada por Daniel Germano y Celia Arena; mientras que otro 15% por Agustín Rossi (Frente para la Victoria). Y agrega que “se advierte aquí un elevado 27,7% que o bien no sabe aún por quién lo haría (20,3%), o directamente dice que no lo haría por ninguno votando en blanco (7,4%)”.

Si esos números se consolidan la lista de Rossi estaría peleando la segunda banca de diputados, en detrimento de las bancas a las que aspira Daniel Germano.

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com