Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
Ajustado ganador y consolidación política del socialismo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Honduras: Primer golpe de estado de Obama
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Lula Da Silva: Amazonia y crimen ecológico
- Cronología de la Crisis Económica Mundial

 


290609
- El Frente Federal consiguió un ajustado triunfo en el Senado pero perdió en la Cámara Baja

Con el 98,28% de las mesas escrutadas,
Carlos Reutemann obtuvo el 42,26% de los votos, mientras que Rubén Giustiniani logró el 40,59% y Claudio Leoni llegó al 7,76%. En cuanto a la elección para diputados, el escrutinio favorece levemente al Frente Progresista: Jorge Álvarez 39,85%, Daniel Germano 39,84%, Agustín Rossi 9,56% y Carlos Del Frade 3,54%. Desde Rosario, Di Pollina aseguró que fue un “gran triunfo político”, aunque reconoció la derrota socialista.

En tanto, Reutemann dijo sentirse “muy contento porque fue una elección muy dura”.

Con el 98,21% de las mesas escrutadas (74,33% de los electores, el candidato de Santa Fe Federal, Carlos Alberto Reutemann, obtuvo una ajustada victoria sobre el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Rubén Giustiniani. A las 2 de la madrugada, la página oficial del Ministerio del Interior de la Nación informaba que Reutemann obtenía el 42,25% (709.873 votos) contra el 40,59% (682.012 votos) de Giustiniani.

Muy lejos de estos porcentajes se ubicaron el candidato del Frente para la Victoria, Claudio Leoni, con el 7,77% (130.493 sufragios) y la candidata del Socialismo Auténtico – Proyecto Sur, Julieta Haidar, que llegaba al 2,53% (42.582 votos).

En cuanto a la elección para diputados nacionales, los datos oficiales a las 2 de la madruga marcaban una leve ventaja del Frente Progresista sobre la alianza Santa Fe Federal, escrutadas el 98,23% de las mesas (73,87% de los electores). En este sentido, Jorge Alvarez lograba el 39,85% con 660.795 votos; Daniel Germano el 39,84% con 660.611 sufragios; Agustín Rossi el 9,57% con 158.645 votos; y Carlos Del Frade 3,54% con 58.655 sufragios.

El Lole Senador, el Lole Senador...

A la 1.30, el candidato a senador por Santa Fe Federal, Carlos Alberto Reutemann, admitió que ganó una elección muy dura y manifestó su alegría por haberse impuesto en estos comicios. “Le agradezco mucho a quienes nos acompañaron y también a quienes no nos han votado”.

“Quiero que sepan que siempre voy a defender a la provincia de Santa Fe. A los que no me votaron, que estén tranquilos que este senador va a representar a la provincia de Santa Fe” aseguró Lole y concluyó sus breves conceptos diciendo que “los ‘buenos tiempos’ que iban a venir a la provincia de Santa Fe no fueron así”.

Triunfo político, pero con derrota


En tanto, desde el sur provincia el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Eduardo Dipollina, consideró que fue un “gran triunfo político” del Frente Progresista Cívico y Social “si se analiza como se inició la campaña electoral”.

Sin embargo, Depollina admitió una ventaja de Reutemann sobre Rubén Giustiniani y agregó que “aún resta el escrutinio definitivo” y que “desde el socialismo van contar voto a voto”.

Emoción de medianoche

El actual senador socialista y candidato a renovar la banca, Rubén Giustiniani, dijo esta medianoche desde la tribuna del palco del Patio de la Madera de Rosario que “vamos a ganar por un punto y medio, pero hay que contar voto a voto hasta el final”, dijo el socialista.

Del mismo modo agradeció a la militancia que lo acompañó durante toda la campaña y a los dirigentes que hoy ocupan cargos de gestión, como los secretarios, ministros y a “mi amigo y compañero Hermes Binner”. "Nosotros ya demostramos lo que queremos, ya logramos bajar la mortalidad infantil, ya inauguramos un hospital en San Cristóbal y vamos a seguir apostando a la salud, ya empezamos las clases en tiempo y forma y dialogamos con los maestros en lugar de confrontar. Nosotros fuimos lo que cuidamos el empleo en cada fábrica cuando se quería cortar el hilo por lo más finito", dijo exultante Giustiniani.

La apreciación de los frentes

Minutos después de las 22, el presidente de la Cámara de Diputado de Santa Fe, Eduardo Dipollina, dio a conocer la proyección provincial que tiene el Frente Progresista Cívico y Social a partir de los datos de 300 mesas testigos. En tal sentido, sostuvo que Rubén Giustiniani lograría el 41,2% de los votos contra el 39% de Carlos Reutemann. Es decir, sacaría una leve ventaja de dos puntos porcentuales. En tanto, Claudio Leoni llega al 7%.

En tanto, no dio precisiones sobre los candidatos a diputados, aunque en último informe de las 21 horas sobre al ciudad de Rosario arrojaba que Jorge Alvarez obtendría en Rosario el 44% de los votos, Daniel Germano el 27% y Agustín Rossi el 11%..

Además, destacó que “que los comicios se han desarrollado con total normalidad, hubo una concurrencia del 70%. Nuestra provincia, en estas elecciones, realmente fueron muy buenas para la democracia de nuestro país”.

En tanto, desde el comando de Santa Fe Federal en la ciudad capital, los distintos actores políticos pidieron prudencia a la hora de dar a conocer los muestreos y bocas de urnas, y calificaron de “operación mediática” los primeros indicios (ver nota relacionada).

Particular dato

En la provincia de Santa Fe el Lole se impuso por 28 mil votos a Giustiniani, menos del 2% de los votos positivos. ¿Dónde los recuperó?. En un distrito gobernado por el Frente Progresista Cívico y Social, el departamento La Capital, donde los radicales Mario Barletta y Fabián Palo Oliver gobiernan las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, respectivamente. En La Capital, el Lole obtuvo una ventaja de casi 52 mil voluntades por encima del candidato socialista.

La elección

Entre las 8 y 18 horas de hoy, un total de 2.376.870 santafesinos emitieron su voluntad en las urnas, donde eligieron a nueve diputados y tres senadores que los representarán en el Congreso de la Nación.

Quienes finalizan su mandato son Agustín Rossi, Ana Berraute y Juan Sylvestre Begnis del Frente Para la Victoria; Ariel Dalla Fontana de Santa Fe Federal; Pedro Morini de la UCR; Silvia Ausburguer, María Elena Martín, Pablo Zancada y Elda Jerez del Frente Progresista, Cívico y Social.

En la Cámara Alta los tres senadores que representan a Santa Fe finalizan su mandato este año y van por la reelección. Se trata de los integrantes del bloque Santa Fe Federal, Carlos Reutemann y Roxana Latorre; y del socialista del FPCyS Rubén Gisutiniani.

Según informó el Tribunal Electoral de la provincia, en el caso de la ciudad capital, fueron 281.985 las personas habilitadas para emitir su voto, que lo hicieron en las 656 mesas habilitadas a tal fin. A las 18 se difundieron extraoficialmente tres encuestas o sondeos a boca de urna, dos de ellos dan ganador a Giustiniani y otro al Lole. (ver nota relacionada)

Boletas

Los santafesinos se encontraron en el cuarto oscuro con 14 boletas. El Poder Judicial de la Nación consignó que fueron las siguientes: el Partido Obrero; Partido Socialista Auténtico, Partido Nacionalista Constitucional-UNIR; Partido Autonomista; Movimiento por la Dignidad y la Independencia; Movimiento Socialista de los Trabajadores; Política Abierta para la Integridad Social; Partido de los Trabajadores Socialistas; Movimiento Independiente Renovador; Frente de los Jubilados; Partido del Campo Popular; Santa Fe Federal; Frente Progresista, Cívico y Social; y Frente para la Victoria.

Veda

Desde las 8 de la mañana del viernes y hasta tres horas después de finalizados los comicios del día de hoy, rige la veda electoral. Durante este lapso están prohibidos los actos proselitistas, como también la difusión de encuestas y plataformas políticas. Si bien se permiten las fiestas privadas y la apertura de boliches esta noche y hasta las 5 AM del domingo, está prohibido vender alcohol.

Aclaración por la Gripe A

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Miguel Ángel Capiello, pidió ayer racionalidad a los santafesinos que concurrieron a votar. Recomendó a aquellos que tengan síntomas de gripe, atenerse al aislamiento voluntario que debe respetarse en estos casos, para evitar la propagación de la enfermedad.

Además, solicitaron extremar las medidas de precaución e higiene para el cuidado de todos. En este sentido, lo recomendable es mantener distancia de al menos un metro entre votante y votante; taparse la boca al estornudar; lavarse las manos y emplear alcohol de ser necesario.

Desde el Tribunal Electoral Provincial y el ministerio de Educación confirmaron que no iba a haber modificaciones en los lugares de votación previstos para las elecciones nacionales que se celebrarán mañana en la provincia de Santa Fe.

En ese sentido, el gobierno de la provincia indicó que las escuelas o aulas que fueron cerradas a causa de la aparición de casos de Gripe A serán desinfectadas y que en todos los espacios donde los ciudadanos concurrirán a emitir su voto se tomarán los recaudos sanitarios pertinentes para evitar riesgos de contagio. - Notife

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com