Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
La gripe A en los Institutos Penitenciarios de Santa Fe

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Honduras: Primer golpe de estado de Obama
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Lula Da Silva: Amazonia y crimen ecológico
- Cronología de la Crisis Económica Mundial

 


020709
-
El Gobernador Hermes Binner también adopta medidas de prevención orientadas a las Unidades Penitenciarias de toda la provincia, para combatir la gripe "A"

Con la participación de autoridades de los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Salud. Las recomendaciones se implementan también en comisarías e institutos de rehabilitación de menores.

Autoridades de los ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos y Salud de la provincia analizaron esta mañana las medidas adoptadas para prevenir el contagio de gripe “A” en comisarías, cárceles e institutos de rehabilitación de menores santafesinos.


Del encuentro realizado en la ciudad capital participaron los secretarios de Seguridad Pública, Carlos Iparraguirre, de Asuntos Penitenciarios, Leandro Corti, de Asuntos Penales, Juan Lewis; y la secretaria de Salud, Débora Ferrandini, entre otras autoridades.

Desde los ministerios comenzó a difundirse la semana pasada, en cada unidad, toda la información necesaria que complementa las “Recomendaciones para Instituciones Penitenciarias y otras con reclusión de personas” y las “Recomendaciones para la Bioseguridad”, elaboradas por la cartera sanitaria provincial.

En las distintas dependencias penitenciaras las medidas implementadas varían de acuerdo a la población que puede interactuar en su interior, es decir, el personal penitenciario o de seguridad, los internos y los visitantes ocasionales.

Las medidas de bioseguridad contemplan protocolos para la atención, estancia y circulación de pacientes; protocolos para la utilización de barbijos, antiparras, guantes descartables y demás instrumentos destinados a evitar el contagio; y una ficha “clínico epidemiológica” modelo que deberá ser confeccionada por el médico actuante, donde deben consignarse datos personales del paciente y clínicos, relación de contactos, y datos del profesional actuante.

Las recomendaciones que se ponen en práctica en los establecimientos penitenciarios de la provincia, a través de sus dependencias sanitarias son:

>> Creación de un espacio físico especial para el aislamiento y atención de las personas que presenten cuadros gripales con complicaciones respiratorias y/o sospechados de padecer síntomas compatibles con la gripe “A “ (H1 N1).

>> Dictado de charlas informativas, a cargo de la Dirección de Sanidad del Servicio Penitenciario, de las cuales participan jefes médicos de los servicios sanitarios de penales, personal penitenciario y personas privadas de su libertad que ofician como delegados de sus respectivos pabellones.

>> Instrucción específica del personal que cumple funciones de requisa y que, por ende, mantiene un mayor nivel de interacción tanto con las personas privadas de su libertad como con los familiares que visitan el establecimiento penal. En este caso, el personal de requisa tendrá la obligación de portar barbijos, usar guantes de látex y deberá higienizarse periódicamente las manos con alcohol en gel.

>> Instrucción a las direcciones de cada unidad penitenciaria para la inmediata adquisición de los insumos necesarios para garantizar elementos básicos de higiene como jabones, para cada persona privada de su libertad; papel descartable para ser usados como pañuelos; y lavandina para los sectores que se encuentren determinados.

>> La organización de recorridas periódicas, a cargo de personal del servicio sanitario de cada penal, sobre todos los sectores de alojamiento de las personas privadas de su libertad, a fin de constatar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y bioseguridad remitidas por las autoridades del Servicio Penitenciario de Santa Fe.

Por otro lado, en cuatro penitenciarías de la provincia comenzaron a fabricarse barbijos para uso interno.
EN COMISARÍAS

Desde el Ministerio de Seguridad se ha instruido a las distintas unidades regionales de Policía para que se pongan en práctica en las seccionales policiales los protocolos de prevención elaborados por el Ministerio de Salud de la provincia.

Asimismo, cada dependencia ha comenzado a distribuir barbijo y material profiláctico, tanto al personal policial como a los detenidos alojados en comisarías y a los visitantes; éstos últimos tienen el ingreso restringido a la unidad, en caso de presentar síntomas de gripe (tos, catarro, resfrío o fiebre).

En este marco, personal de Medicina Legal de las distintas departamentales de la Policía provincial, se reunirán mañana con autoridades de la cartera de Salud para profundizar las medidas de prevención específicas.

Institutos de menores

Además de las pautas preventivas generales, desarrolladas para contextos de encierro, en los institutos de menores, dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se profundizan algunas medidas preventivas debido a que se trata de centros de menor cantidad de población. En tal sentido, es posible controlar la fiebre diariamente a todos los internos, así como a los visitantes.

De igual manera se cuenta con implementos de profilaxis para gripe “A” como instructivos, barbijos y alcohol en gel, de acuerdo a las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud para centros de detención y reclusión de personas.

En estos institutos se encuentran alojados, por orden judicial, adolescentes de entre 16 y 18 años, sospechados de cometer un delito.-

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com