Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
El voto dentro de las unidades penitenciarias de la Provincia de Santa Fe

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Honduras: Primer golpe de estado de Obama
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Lula Da Silva: Amazonia y crimen ecológico
- Cronología de la Crisis Económica Mundial

 


020709
- El Servicio Penitenciario indicó que el acto eleccionario del domingo pasado “se desarrolló ordenadamente sin registrarse demoras o incidentes”.

MÁS DE 100 INTERNOS VOTARON EN SEIS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS DE LA PROVINCIA

Ciento once internos que cumplen prisión preventiva sin condena en distintas unidades penitenciarias de la provincia, ejercieron su derecho a voto durante las elecciones nacionales realizadas el domingo pasado.

El Servicio Penitenciario provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad, que tuvo a su cargo la organización y coordinación del acto eleccionario, indicó que el mismo “se desarrolló ordenadamente sin registrarse demoras o incidentes”.

Según el Registro Nacional de Electores Privados de la Libertad, un total de 633 personas se encontraban habilitadas para emitir su voto en la provincia de Santa Fe, por lo que se dispuso la organización de mesas para de votación en los penales de Coronda, Piñero y en los institutos penitenciarios –tanto de mujeres como de hombres– de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Los sufragios fueron emitidos en la Unidad 1 de Coronda, 31 votos; en la Unidad 2 (Santa Fe), 39; en la Unidad 3 (Rosario), 11; en la Unidad 4 (mujeres - Santa Fe), 6; en la Unidad 5 (mujeres - Rosario), 4; y en la Unidad 11 (Piñero), 20.

Organización del acto

Para la realización del acto eleccionario, el Servicio Penitenciario provincial llevó a cabo un relevamiento en cada unidad carcelaria para registrar a todas las personas procesadas con prisión preventiva.

Seguidamente, se coordinaron reuniones con los responsables del área social de cada penal a los fines de repasar la normativa vigente y organizar todos los aspectos relativos al acto en sí.

Paralelamente, se realizaron charlas cívicas en cada cárcel con el propósito de informar sobre el derecho que el Estado reconoce, la normativa que lo consagra y regula su procedimiento, así como también datos sobre la oferta electoral correspondiente a cada jurisdicción.

El día de las elecciones, cada interno emite su voto por la localidad en cuyo padrón está registrado, que no siempre coincide con la penitenciaría donde se encuentra detenido.

En consecuencia, las mesas y boletas son diferentes de las habituales. Hay un boleta en donde figura el distrito y los cargos que se eligen y la lista de partidos, frentes y alianzas que se presentan, especificando su número de lista y denominación, sin el nombre de los candidatos. Para ello, las autoridades de mesa tienen una planilla con todas las listas y sus candidatos con el objeto de los detenidos la consulten, de ser necesario.

Elecciones primarias

En vísperas de la celebración de las elecciones primarias, obligatorias y simultáneas, a realizarse el próximo domingo 5 de julio en el territorio provincial, el Servicio Penitenciario cumplimentó los trámites necesarios ante la Secretaria Electoral Provincial, para organizar y garantizar el funcionamiento de estos comicios.-

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com