Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
Elecciones en Santa Fe
Los "conocidos" de siempre: Aquí están, ellos son...

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Corrupción de alto vuelo: Mariano Recalde
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La Revolución de Internet
- Mossad. Mosad. Servicio Secreto de Israel

 

Los "conocidos" de siempre: Aquí están, ellos son... Nada nuevo bajo el sol, los mismos "eternos" nombres, algunas (pocas) excepciones, y alguno que otro farandulesco ridículo...

220211
-
Juan Carlos Tizziani - Nueve opciones para el electorado - Rosario12

En el Frente Progresista, dos listas serán encabezadas por socialistas y otras dos por radicales. En el PJ dos son de cuño kirchnerista y otras dos de sectores
más conservadores. Mientras, Salomón, un peronista que responde al lobby sojero, va con Del Sel.

Los dos bloques políticos que se disputarán el poder en la provincia cerraron a la medianoche sus listas para las elecciones primarias del 22 de mayo. Cada uno llevará cuatro fórmulas de precandidatos a gobernador y vice. En el Frente Progresista, dos serán encabezadas por socialistas: Antonio Bonfatti Jorge Henn (con el patrocinio de Hermes Binner) y Rubén Giustiniani Ana Copes y otras dos por radicales: Mario Barletta Carlos Comi y Luis Cáceres Ricardo Terrile. Mientras que en el PJ santafesino, dos son de cuño kirchnerista: Agustín Rossi Jorge Hoffmann y Rafael Bielsa Oscar "Cachi" Martínez y dos del peronismo conservador: Omar Perotti Carlos Bermúdez y Juan Carlos Mercier Angel Baltuzzi. La novena fórmula es la del PRO que postula al cómico Miguel Torres del Sel, acompañado por el jefe comunal de Chabás, Osvaldo Salomón, un peronista que responde al lobby sojero.

* El elegido de Binner y ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti tejió sus acuerdos con los espacios políticos que se desgranaron del ARI (el SI de Alicia Gutiérrez, Pares de Verónica Benas y el mini partido del ex concejal de Rosario, Nire Roldán). Pero el golpe de efecto lo dio esta semana cuando sumó a un sector de la UCR: el Movimiento de Afirmación Radical (MAR Lista Celeste), que no sólo le aportó el compañero de ruta, Jorge Henn, sino también candidatos a diputados en lugares expectantes, entre ellos Santiago Mascheroni y Julián Galdeano, ex secretario de Horacio Usandizaga y presidente de la Convención Provincial de la UCR.

El pase de los celestes a la lista de Bonfatti provocó un revuelo en el radicalismo porque traiciona la voluntad partidaria para que un radical encabece la fórmula del Frente Progresista, en 2011. La decisión fue votada por unanimidad en un plenario de la convención que presidió precisamente Galdeano, quien ahora es candidato del ministro de Binner.

Bonfatti repartió su lista de diputados por mitades: cinco socialistas y cinco aliados, en los primeros diez lugares, entre ellos los tres radicales (Mascheroni, Galdeano y Alicia Perna, que va décima), más las diputadas Benas (sexta) y Gutiérrez (novena). La encabeza el actual presidente del bloque oficial, Raúl Lamberto.

En frente, la mayoría de la UCR se encolumnará detrás de la fórmula Barletta Comi, en alianza con el ARI Coalición Cívica. A la cabeza de la lista de diputados estará la vicegobernador Griselda Tessio y en lugares expectantes el nuevo jefe de bloque, Darío Boscarol y la diputada nacional Susana García. Barlletta anunció el apoyo de Tessio el fin de semana y ayer llegaron juntos a un acto oficial, en la Casa Gris. Binner sentó a su derecha a Bonfatti y a su izquierda a la vicegobernadora. Mientras que en frente, en primera fila, quedó Barletta, quien después aprovechó para pasarle una factura a Binner por el apoyo a su ministro. "El gobernador tiene derecho a mencionar a algún amigo suyo, pero yo lo que digo que los amigos de Gardel no siempre cantan como Gardel", ironizó.

El armado político de Giustiniani privilegió el acuerdo con el Partido Demócrata Progresista y el GEN, de los hermanos Fabián y Mónica Peralta. La lista de diputados provinciales la encabezará el actual presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina y su colega del PDP, Gabriel Real, a quienes acompañarán en los primeros lugares Sergio Liberatti.

* La fórmula Rossi Hoffmann fue la primera que se oficializó ayer a la mañana. Y la lista de diputados es un espejo del armado político del Frente para la Victoria: la encabeza el jefe del bloque K, Luis Rubeo, seguido por un funcionario del Ministerio de Infraestructura de la Nación, Ricardo Luján, un santafesino que está muy involucrado en el principal proyecto productivo de la ciudad de Santa Fe: el traslado del puerto a la vera del río Paraná, por lo que su presencia será una señal fuerte para la capital de la provincia. El cuarto será Oscar Urruty, del partido de Héctor Cavallero y en el quinto lugar una sorpresa: el secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Darío Mascioli, lo que significa que el intendente de esa ciudad, José Freyre, está en la lista de Rossi y no en la de Bielsa y además junto a sus colegas de Villa Cañás y Rufino. "Es una operación fuerte porque General López es el tercer departamento en la provincia", dijo una fuente del sector. Rossi llevará también una segunda lista de diputados provinciales integrada por menores de 30 años. El primero será su referente de la Juventud Peronista, Leandro Bussatto.

Ayer, Bielsa presentó a su compañero, "Cachi" Martínez, jefe del partido 100% Santafesino, una vertiente del kirchnerismo que amagaba con competir por afuera del PJ. El ex canciller ya tenía como soporte al Movimiento Producción y Trabajo que responde al líder histórico de UPCN, Alberto Maguid, así que ahora sumó al sector de "Cachi", quien se declaró "enormemente contento" por el acuerdo.

En otra senda, Perotti llevará como compañero de fórmula al ex diputado y ex defensor del Pueblo, Carlos Bermúdez, mientras que al cierre de esta edición se definía la lista de diputados que podría encabezar Mario Lacava. Perotti sumó a varios seguidores de Jorge Obeid y mantenía negociaciones de última hora con amigos de Carlos Reutemann.

Las listas de diputados

Frente Progresista:


Por el sector de Bonfatti, los candidatos a diputados provinciales son: Raúl Lamberto (socialista), Santiago Mascheroni (MAR), Inés Bertero (socialista), Joaquín Blanco (socialista), Julián Galdeano (MAR), Verónica Benas (Pares), Osvaldo Fatala (socialista), Miguel González (socialista), Alicia Gutiérrez (SI), Alicia Perna (MAR). Por Giustiniani: Eduardo Di Pollina (socialista), Gabriel Real (PDP), Beatriz Zappal (GEN, ex concejal de Granadero Baigorria), Sergio Liberatti (socialista), Marta Fasino (socialista).

Por Barletta: Griselda Tessio, Darío Boscarol, Silvia Godoy (Las Colonias), Edgardo Martino (ex intendente de San Cristóbal y actual administrador de Vialidad Provincial), Susana García (Diputada nacional del ARI), Maximiliano Pullaro (presidente del comité del departamento General López de la UCR), Jorge Botello y el diputado Víctor Dadomo, que irá por la reelección.

Frente Santa Fe para Todos

Por Rossi, los candidatos a diputados son: Luis Rubeo, Ricardo Luján, Olga Coteluzzi (esposa del ex intendente Pedro González), Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), Darío Mascioli (secretario de Desarrollo Productivo de la Municipalidad de Venado Tuerto), Erika Gonnet (secretaria de Gobierno del municipio de Granadero Baigorria), Gerardo Rico (Movimiento Evita), José María Tessa (Nuevo Encuentro), Claudia Saldaña (Peronismo militante), Alberto Cejas (secretario general de la CGT Santa Fe).

Por Bielsa: María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow (presidente comunal de Humboldt), Silvia De Césaris, Federico Reutemann, Darío Vega (ex intendente de Las Toscas). Por Perotti: Mario Lacava, Roberto Mirabella (secretario de Gestión de la Municipalidad de Rafaela), María Herminia Grande.

Por Mercier: Antonio Ciaurro, Sergio Rípodas (Rosario) y María Inés Insaurralde.

Al cierre de esta edición faltaban completarse los nombres que llevarán Perotti y Del Sel a la Cámara baja de la provincia.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com