Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Santa Fe - Argentina / Argentine
Maniobra fraudulenta en contra de los votantes de Santa Fe y en contra del diputado electo Carlos del Frade

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Neocolonialismo por el petróleo
- Pocho Lepratti y Carlos Reutemann
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La Revolución de Internet
-
Los archirricos

 

. El constitucionalista Rondina opina que la razón está del lado de Del Frade

270711 - Las increíbles declaraciones del ministro Héctor Superti constituyen un desprecio profundo por el electorado, por el pluralismo y por la democracia

La declamada transparencia y sus representantes

“Superti le falta el respeto a todos los santafesinos”.

(Ver:
Los demócratas apoyan claramente a Carlos Del Frade)

El Diputado Provincial electo de Movimiento Proyecto Sur (MPS) -Carlos del Frade- señaló que, "el ministro de Gobierno y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, Héctor Superti, en su comunicado de prensa demuestra una profunda falta de respeto hacia toda la población de la provincia, se lava las manos y asume, en forma paralela, la representación de aquellos que quieren recortar la democracia a favor de unos pocos", Dicha respuesta del diputado electo surge a partir de la posición asumida por el Ministro Superti ante la engañosa maniobra llevada adelante por el PRO en Santa Fe que pretende "apropiarse de una banca que no le corresponde", siguió Del Frade

El Manual Electoral 2011 donde dice de la validez de la ley 12.367 y por lo tanto la permanencia del criterio del 3 por ciento de los votos válidos afirmativos para ingresar en el reparto del sistema D´Hont, simplemente fue un “material” dirigido “al público en general y tuvo como única y exclusiva finalidad capacitar a la población en el proceso electoral con boleta única”, sostuvo el ministro Superti.

(Ver: Textos del periodista
Carlos del Frade)

Es decir que al “público en general” se le puede decir cualquier cosa a la hora de explicar cómo se elige un diputado provincial. "Gran desprecio de Superti para con la población santafesina", apuntó Del Frade

En su nota, el ministro sigue diciendo que “es una situación distinta la de proclamar candidatos a la de designar legisladores, correspondiendo el primer caso a las primarias, como las del 22 de mayo, y el segundo a la elección general, acontecida ésta última el domingo 24 de julio pasado”."Pero no dice una sola palabra sobre cuál es y cómo es ahora esa situación distinta", lanzó el diputado de MPS

"No sabemos los santafesinos, -continuó
del Frade- entonces, qué criterio se usa para saber qué porcentaje y sobre qué cifra se elige un diputado. No hay claridad, no hay transparencia, palabra tan repetida por la administración gobernante. No lo sabe el pueblo, no lo quiere decir Superti"

En ese marco, agregó Del Frade que, "entonces se elige decir, desde el poder político, que la banca de Proyecto Sur que tiene ya un 3,59 por ciento de los votos de la ley que hasta hace dos meses regía la vida electoral de la provincia, no es la que tiene que estar"

"Y a través de este comunicado deja en claro que esta discusión no es legal, es política", señaló el periodista

Asimismo, del Frade disparó que, "de tal forma, el PRO insiste en colar su séptimo candidato a legislador que sacó casi la mitad de los votos del Movimiento. En lugar de ampliar el concepto, se restringe la democracia a favor de criterios oscuros, misteriosos, ausentes de transparencia"

Y por último, Superti se lava las manos al comunicar: “Cualquier cuestionamiento referido a las interpretaciones normativas correspondientes a este último caso deben efectuarse y resolverse por ante el Tribunal Electoral, pues el Poder Ejecutivo no tiene competencia para intervenir en esas cuestiones”.

Entonces, "Movimiento Proyecto Sur comunica a toda la población que va a defender hasta las últimas consecuencias la voluntad de 59.924 santafesinos y advierte que esta falta de transparencia, claridad y ambivalencia conspira contra los ideales de una mejor democracia en la provincia", dijo el electo diputado de MPS

"Por eso, este miércoles, a partir de las 8, estaremos pidiendo explicaciones a los integrantes de la justicia electoral santafesina para que por lo menos digan algo con claridad. Se trata de una razón de legítimo interés público. El silencio es comparable a incumplimiento de deberes de funcionario público", concluyó Del Frade.

El constitucionalista Rondina opina que la razón está del lado de Carlos del Frade

El Movimiento Proyecto Sur denunció ayer "maniobras legales y políticas" para que uno de los diputados electos por la minoría sea Demetrio Alvarez, el séptimo en la lista de Unión PRO, y no su candidato, Carlos Del Frade. El partido que postuló al periodista rosarino para la Legislatura provincial enfocó su acusación en la dirigencia del PRO y en el ministro de Justicia, Héctor Superti, a quien le adjudica una intencionalidad "no legal sino política" para dejarlo fuera de carrera.

Aunque hoy el Tribunal Electoral iniciará el escrutinio definitivo que cerrará las cifras finales, el conteo provisorio de los 1.825.837 votos emitidos el domingo adjudicó 28 diputados para la lista ganadora, del Frente Santa Fe para Todos, y repartió por sistema D`Hont las 22 bancas restantes: 15 para el Frente Progresista Cívico y Social y 7 para Unión PRO. Este reparto se basa en la ley 9.280, que habilita a reclamar espacio en la Legislatura al partido que obtenga como mínimo el 3 por ciento del padrón general de electores. La lista encabezada por
Carlos del Frade obtuvo 59.924 sufragios. Con ese criterio, no le alcanzaría para entrar en la distribución de escaños.

Pero Proyecto Sur argumenta con la ley 12.367, que faculta para el reparto a los partidos "que hubieren obtenido como mínimo el 3 por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos". De esta manera, Del Frade obtuvo el 3,59 por ciento de los votos.

El Ministerio de Justicia salió al cruce de la acusación del periodista, quien anticipó que será víctima de una estafa en su contra si no accede a la banca. Un comunicado firmado por el ministro Superti aclara que el piso del 3 por ciento refiere al criterio de la ley 12.367 "que establece el sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias" sobre la "proclamación de candidatos a diputados". Candidatos, no diputados, expuso el texto oficial. De eso se tomó el diputado electo Norberto Nicotra -cabeza de lista del PRO-, cuando Rosario/12 lo consultó ayer: "Esa ley rige para las primarias; para la elección general vale la ley electoral 9082, que requiere el 3 por ciento del padrón. Yo no hice la ley. Esto no es ideológico, es lo que está escrito", señaló el dirigente peronista sumado al PRO.

Desde el Ministerio de Justicia se aclaró que la última palabra estará a partir del escrutinio definitivo que empieza hoy y que cualquier disputa en este sentido debe dirimirse ante el Tribunal Electoral.

"Superti se lava las manos. No hay la transparencia declamada por el gobierno porque no sabemos qué criterio se usa para saber qué porcentaje y sobre qué cifra se elige un diputado", cuestionó
Carlos del Frade.

Consultado por este diario, el abogado constitucionalista Domingo Rondina consideró que el entuerto obedece a "un problema de interpretación", y que el candidato de Proyecto Sur "tiene serios argumentos jurídicos a su favor". Según el letrado santafesino, la ley 12.367 deroga toda la normativa anterior, incluida la 9.280. "Aunque trata sobre las primarias, se entiende que regula todo el sistema electoral", dijo Rondina.

Ayer Nicotra aludió a un problema similar ocurrido en 2007 entre los candidatos Edgardo Martino (UCR) y Darío Scataglini (PJ), en los que el Tribunal Electoral rechazó la pretensión del radical, similar a la aspiración actual de Del Frade. A eso Rondina afirmó que "aquel reclamo fue rechazado por errores de procedimiento al presentarlo, no porque no tuviera elemento para discutirlo". Final abierto.


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com