Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
El Asco Argentino:
Radio del Plata censura al periodista Nelson Castro y lo despide por orden de los Kirchner

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Nelson Castro cuenta todo sobre R Del Plata
-
¡Clausuremos el casino financiero!
-
Presidentes piden al Foro Social Mundial
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
-
Muere John Updike

 

 

 

 

. Desvincularon ayer a Nelson Castro de radio kirchnerista
. Nelson Castro deja de hacer su programa en Radio del Plata

310109 - Otra arbitrariedad más que incrementa el sentimiento de asco que embarga a los ciudadanos argentinos.

 

Una de las pocas voces responsables y seriamente críticas del periodismo argentino, la del periodista Nelson Castro, no se escuchará más por la emisora Radio del Plata. Sus nuevas autoridades, ejerciendo el repugnante poder de censura, echaron al prestigioso periodista ya que sus análisis de la realidad argentina

molestan al matrimonio Kirchner que hoy gobierna ese país.
Seguramente que esta determinación indica, que las enormes denuncias que sobre corrupción pesan sobre los Kirchner y sus compinches, son ciertas

 

310109 - Perfil - Desvincularon ayer a Nelson Castro de radio kirchnerista

Al regreso de su vacaciones, el periodista y conductor de “Puntos de Vista” se quedó sin aire. Las autoridades de Radio del Plata le rescindieron el contrato que finalizaba en diciembre de 2009. “A partir del lunes el programa no va a estar más. Respecto de las motivaciones, no tenemos nada para decir”, le dijo a este diario el vocero de la empresa, Carlos Bergoglio.

Nelson Castro no se podrá reencontrar con sus oyentes este lunes. Las nuevas autoridades de Radio del Plata, afines al kirchnerismo, lo dejaron sin micrófono.
Hace dos semanas, el periodista y columnista dominical de PERFIL partió de vacaciones con el presentimiento de que no volvería a conducir el programa Puntos de vista, que estaba en el aire del 1030 desde 2006. Antes de irse, había recibido el mensaje velado de que sus críticas hacia el Gobierno no eran bienvenidas en la emisora.

La sospecha de Castro se convirtió en certeza en su ausencia. Mientras anoche regresaba de su descanso, los abogados de Nelson ultimaban con los ejecutivos de Del Plata diferentes fórmulas para la desvinculación ya que, originalmente, el contrato entre las partes vencía a fin de año.

“A partir del lunes, el programa no va a estar más. Se decidió la rescisión del contrato con una compensación económica adecuada para Castro”, explicó a este diario el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio. “¿Por qué se tomó la decisión?”, quiso saber PERFIL. El vocero respondió: “Sobre las motivaciones no tenemos nada para decir”.

El convenio de rescisión del contrato estaba, al cierre de esta edición, todavía sin firmar. Pero es una certeza que Nelson Castro no volverá a tomar contacto con la audiencia de Del Plata. Su último día, tal como anticipó PERFIL, fue el 16 de enero. Durante estas dos semanas lo reemplazó su bastonero, Mario Portugal, y desde el lunes, el horario de 6 a 9 será ocupado con otro programa.

Final cantado. La gota que rebasó el vaso fue una entrevista que Nelson le hizo en la primera semana de enero al diputado de la Coalición Cívica Juan Carlos Morán, en la que el legislador denunció presuntos sobreprecios en una obra de la que participaba indirectamente Electroingeniería, nueva propietaria de la emisora junto con el empresario mediático Sergio Szpolski.

Aunque Castro entrevistó luego de Morán al vocero de la constructora Carlos Bergoglio, las autoridades de la radio le habrían transmitido al periodista el presunto malestar por la difusión del tema en el programa Puntos de vista.

No era una denuncia sin fundamentos. Un día antes, el matutino La Nación daba a conocer una auditoría de la AGN –organismo de control de la Nación– en la que se deslizaban los presuntos sobreprecios por un 48% en la ejecución del tendido eléctrico Pico Truncado-Río Gallegos, una obra que realiza una empresa contratada por Electroingeniería.

El malestar oficial se profundizó después con el panorama político de Nelson en PERFIL, en el que relató las razones ocultas detrás de la lipotimia de Cristina. También hizo comentarios sobre la salud de la Presidenta en la radio, que no habrían caído nada bien en la Casa Rosada. La segunda semana de enero llegó la primera advertencia: “Tenemos que hablar, nuestros caminos deben diversificarse”. La comunicación fue de un director de la emisora a un productor de Nelson.

Las advertencias habrían recrudecido esta semana. “Vamos a rescindir el contrato con ustedes”, le avisaron al mismo productor desde la conducción de la AM, entre el martes y el miércoles. El clima de convivencia era cada vez peor. Todo desembocó en una negociación para desvincular efectivamente al periodista, con una compensación económica porque el contrato original vencía en diciembre de 2009 y se termina, en cambio, en febrero, once meses antes.

El intento de censura sobre Castro tiene antecedentes. Se quedaron sin aire de medios oficialistas en otras ocasiones Pepe Eliaschev, Jorge Lanata, Alfredo Leuco y Víctor Hugo Morales. La poca tolerancia del kirchnerismo hacia los medios y sus periodistas tuvo como coletazo, en este caso, la salida de un prestigioso periodista, como Castro, de Del Plata. Sus oyentes, ya no se escucharán los comentarios críticos de Nelson.

Szpolski y Ferreyra: la relación de una emisora K

Los comentarios críticos de Nelson Castro hacia el Gobierno habrían originado el malestar de las nuevas autoridades de la radio. Se trata de dos empresas con fuertes influencias kirchneristas: la firma cordobesa Electroingeniería y el grupo Szpolski (Veintitrés, Siete Días, Newsweek, BAE, entre otros medios), que se hicieron cargo del manejo de la emisora a través del desembolso a finales de 2008 de 8 millones de dólares.

La compra de Radio Del Plata, una de las cinco frecuencias más escuchadas en el país, se interpretó como un avance del kirchnerismo sobre los medios de comunicación. Una cuestión que obsesiona al matrimonio presidencial desde que gobernaban la provincia de Santa Cruz, donde el cadete Rudy Igor Ulloa se convirtió en un próspero empresario de medios.

El arribo de las nuevas autoridades de la emisora alimentó una ola de rumores sobre un posible cambio en la línea editorial de la radio. El objetivo: fortalecer al Gobierno en un año electoral. Según trascendidos periodísticos, Sergio Szpolski es el accionista minoritario y se quedó a cargo, sin embargo, de la gerencia comercial de Del Plata.

La avanzada mediática kirchnerista no se detiene. El grupo Szpolski adquirió las radios América (AM) y Aspen (FM) de manos de los mexicanos del CIE. Szpolski también se asoció con los propietarios de Crónica TV.
 

310109 - La Nación - Nelson Castro deja de hacer su programa en Radio del Plata
 
Se desvinculó formalmente de la emisora con la que tenía contrato hasta fines de 2009

Susana Reinoso

El reconocido periodista Nelson Castro quedó ayer desvinculado de Radio del Plata, emisora en la que condujo durante cuatro años su programa Puntos de vista , en la primera mañana. Mediante un convenio de rescisión, los abogados de Del Plata y Castro acordaron una compensación económica para el reconocido periodista, por los 11 meses de contrato que aún le restaban en la emisora.

Desde Córdoba, el vocero de Electroingeniería, Carlos Bergoglio, dijo a LA NACION: "Hoy se ha firmado un acuerdo, por el cual el doctor Nelson Castro ha recibido una adecuada compensación económica. A partir del mismo, las partes nada más tiene que reclamarse entre sí".

Bergoglio comenzó así el diálogo. "A partir del lunes 2 de febrero se discontinúa el programa del doctor Nelson Castro". Y completó que la empresa no había enviado al periodista el telegrama de despido, lo que confirmaron fuentes inobjetables próximas a Nelson Castro.

Ayer, el periodista no pudo ser localizado para hacer comentarios. Fuentes de su confianza no confirmaron que el convenio de rescisión se hubiera firmado, pero dieron por sentado que antes de pasado mañana tenía que resolverse el entuerto, porque comienza la nueva temporada. En el horario de Castro, sale al aire un ciclo conducido por Mario Portugal, periodista del staff de la emisora.

Una cláusula especial

Diversas fuentes coincidieron ayer en señalar que la demora en el acuerdo entre la radio y el periodista no sólo fueron el monto indemnizatorio y las condiciones de pago, sino una cláusula en particular, pedida por Castro: que en el convenio figurara que su salida del aire obedeció a una decisión empresarial.

"Es la radio la que toma la decisión de levantar el programa Puntos de vista ", dijo ayer una fuente próxima a Castro. El vocero agregó : "Desde el lunes, Castro y su equipo estarán literalmente fuera del aire".

En diálogo con LA NACION, Sergio Spolzki, a cargo de la gerencia comercial de Del Plata, negó que la salida de Castro obedeciera a razones políticas, dado que el periodista sostiene opiniones críticas respecto del Gobierno. Hubo quienes, con fundadas razones, sostenían ayer que, desde Olivos, el ex presidente Kirchner -que asistió a la megafiesta de Del Plata cuando pasó a manos de Tinelli- habría urdido una minuciosa estrategia para neutralizar a los periodistas más críticos del gobierno.

En su favor, cuenta con un sinnúmero de medios audiovisuales, en manos de empresarios afines a la política kirchnerista, que viven, en su mayoría, de la publicidad oficial. Son medios más inclinados a las operaciones de prensa en favor del gobierno que a un genuino periodismo informativo.

Otros periodistas de la emisora tienen posturas críticas respecto del gobierno. Por ejemplo, Reynaldo Sietecase, Romina Manguel, Mónica Cahen d´Anvers y César Mascetti. Estos últimos fueron los primeros en cerrar su contrato para la nueva temporada en Del Plata. Y otros se mudaron a otra radio, como Fernando Bravo y Alfredo Leuco.

Todos los contratos para la nueva temporada radiofónica, que comienza este lunes, ya están cerrados, por lo que para Nelson Castro y su equipo de producción se hace difícil la inserción en otra emisora. Castro había sostenido negociaciones con Radio Mitre, del grupo Clarín, pero finalmente se decantó, el año pasado, por permanecer en Del Plata, radio que históricamente ha tenido un alto perfil cultural. Su decadencia comenzó cuando pasó a manos del grupo mexicano CIE.

La radio fue adquirida el año último por la empresa Electroingeniería, de Córdoba, de manos del conductor televisivo Marcelo Tinelli. Hasta entonces, el conductor televisivo que supo cultivar una amistad con el matrimonio Kirchner, hasta el traspié con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, intentó salvarse del naufragio sumando y restando distintos socios a la sociedad; entre otros, a Claudio Belocopitt, que también había sido socio de Daniel Hadad en Canal 9, cuando la televisora se hundía financieramente.

Cabe señalar que el episodio que encendió la discordia entre Nelson Castro y Electroingenería, empresa de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra, de fuerte llegada al kirchnerismo fue un informe de Auditoría General de la Nación (AGN), que abrió la edición de LA NACION del primer domingo de 2009. El organismo estatal había cuestionado la política energética oficial en un informe por el que pidió que se investigara la adjudicación del segundo tramo del tendido eléctrico de alta tensión que va de Río Negro a Santa Cruz, cuyo costo fue un 48% más caro por kilómetro que el primero.

A partir de ese guarismo, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició la pesquisa de un presunto pago de sobreprecio del orden de los $ 150 millones. El tendido fue hecho por Electroingeniería, dueña de Radio del Plata.

Acosta y Ferreyra tienen fuertes vínculos con el kirchnerismo, nacidos al amparo de una vieja relación que el segundo mantiene con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y con el ministro de Planificación, Julio de Vido. Nelson Castro se hizo eco en su programa de la portada de LA NACION y entrevistó al diputado denunciante Juan Carlos Morán (Coalición Cívica-Bs.As.) y a Bergoglio, vocero de Electroingeniería.

Castro llegó a Del Plata desde La Red, emisora en la que estuvo seis años y que hoy pertenece a los empresarios Francisco de Narváez, Daniel Vila y José Luis Manzano.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com