Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
El navío de los Kirchner se hundió en Catamarca

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Bosta (mierda) para Agustín Rossi, compinche
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- R del Plata censura al periodista N Castro
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

 

 


080309 -
Ni la compra de voluntades con dineros públicos, ni los gritos desaforados de Néstor Kirchner, ni las limosnas humillantes repartidas entre los sectores hambreados -que son muchos- de Catamarca, ni la soberbia ni la prepotencia de Cristina, la otra presidente, fueron suficientes para derrotar a un sector político al que antes habían apoyado.

Además fueron derrotados por su, ahora archienemigo, el vicepresidente Julio Cleto Cobos, que jugó para los ganadores, lo que hace que esta prueba de ensayo de la lamentable política criolla enardezca aún más a los Kirchner, cuyo navío indigno, cada vez hace más agua.

 

080209 - Crítica - Lo que mide la política nacional a estas horas es quién de los dos ganó. El kirchnerismo que gobierna el país hace más de cinco años o el cobismo, el movimiento que impulsa el vicepresidente Julio Cleto Cobos, enemistado con la administración central desde que votó contra la retenciones al agro, el año pasado.

Fue a las 23 horas del este —y con una plaza llena de banderas radicales—, cuando el gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, despejó la duda: "Hemos ganado. Esto es un mensaje para todo el país". El inlcusivo era para quienes votaron al Frente Cívico, el partido que tiene a Cobos como padrino.


"Hubo un comportamiento impecable de toda la gente. Hemos ganado", anunció el Gobernador y confirmó que Cobos lo había "llamado para felicitarnos por la elección".

A Brizuela no se le escapó contestarle al Gobierno y aclaró que el triunfo "no fue un antojo por el desdoblamiento de las elecciones. Esto lo establece la Constitución de la provincia y lo vamos a seguir haciendo".

El mandatario provincial también recibió las felicitaciones de Gerardo Morales, el jefe de la Unión Cívica Radical (UCR), que viajó junto a otro correligionarios para celebrar un triunfo que el partido tiene negado hace años.

Según los datos oficiales, la lista de Brizuela del Moral alcanzaba un 44% de los sufragios contra un 31% de la lista kirchnerista. Y aunque faltaban escrutar algunas mesas, los dígitos ratificaron las tendencias que anunciaron las encuestadoras durante la semana que pasó.

Hasta el cierre de los comicios, los rumores extraoficiales indicaban que la lista apoyada por el ex presidente Néstor Kirchner (en alianza con Luis Barrionuevo y Ramón Saadi) estaría por debajo de la del vicepresidente entre 12 y 14 puntos.

Según el Juzgado Electoral sólo el 50% de los catamarqueños habilitados para votar asistieron a las urnas. Los principales referentes de la política local votaron por la mañana, tal el caso del gobernador Brizuela del Moral (UCR-Frente Cívico y Social); la vicegobernadora, Lucía Corpacci (Frente para la Victoria), y el titular del PJ local, Dalmacio Mera.

El diputado nacional y dirigente sindicalista, Luis Barrionuevo, al igual que el ex gobernador y senador nacional, Ramón Saadi, emitió su voto en horas de la siesta, ambos en la escuela Naciones Unidas, en el sector suroeste capitalino.

Los catamarqueños votaron para entre tres alianzas y 15 partidos. El Frente Justicialista para la Victoria (kirchnerista) encabeza la lista de candidatos a diputados con el actual concejal capitalino Hugo Argerich, seguido de Verónica Mercado (reelección); Julio Cabur; Juan Cruz Miranda; Egle Altamirano, Marcelo Rivera y Silvia Moretta (los tres por la reelección); Raúl Chico y en el noveno lugar Roberto Perrotta.

El oficialismo del Frente Cívico y Social (cobista) promueve en primer término a la actual senadora nacional Marita Colombo de Acevedo; Silvina Acevedo; Raúl Guzmán; Rubén Herrera (reelección); Cecilia Porta de Salas; Alfredo Gómez; Ricardo del Pino; Miguel Sastre Vázquez y Silvina Tello.

La alianza Catamarca Para Todos-Coalición Cívica promueve al médico Rubén Manzi; Partido con Gestión por Catamarca lleva a Julio C. Mazur; Otro País Autonomista es Posible: Liliana Barrionuevo; Concertación Social Participativa a Julio Yapura.

También participan el Movimiento Libres del Sur: Carlos González; Partido Movimiento de Solidaridad: Eduardo Bustamante; Partido Obrero a Enrique Traverso y el PRO a Gastón del Pino Palermo.

Las otras fuerzas son el Demócrata Cristiano, Movimiento Socialista de los Trabajadores; Militancia Social; Frente de la Jubilados; Nuevo Espacio Ciudadano y Frente de Participación Social.

DENUNCIAS. Por la mañana Brizuela del Moral denunció maniobras de clientelismo político en su provincia por parte del gobierno nacional. El mandatario dijo que grupos del Partido Justicialista (PJ) "están entregando colchones y bolsones", una práctica "que se había dejado de lado en Catamarca".

En una entrevista teléfonica con Radio Valle Viejo, el concejal Pedro Lagoria anunció que radicará la denuncia correspondiente y agregó que desde este sábado hubo entrega de dinero y otros elementos con fines electoralistas.

Según informa el portal Catamarca Ya, los presuntos intercambios por votos ocurrieron en el Distrito San José, de la intendenta Mónica Hernández. "Yo fui a verificarlo personalmente y ordené realizar la denuncia en la policía", dijo Lagoria. "Anoche repartieron bolsones, chapas, cemento, y hasta 100 o 150 pesos", agregó.

Brizuela del Moral aseguró que no cree que la Nación tome "represalias" en caso de que el kirchnerismo pierda en las elecciones legislativas de la provincia y remarcó que "la relación institucional debe continuar" sea cual fuese el resultado.

A una hora del cierre de las eleciones, extraoficialmente había rumores sobre una diferencia de más de diez puntos a favor del candidato cobista. También trascendió que, si se impone su delfín, el vicepresidente se limitaría sólo a saludarlo por teléfono.

El gobernador reveló que habló telefónicamente esta mañana con el vicepresidente Julio Cobos, quien lo apoya en estos comicios, y "no va a venir" a Catamarca hoy porque se trata de "una elección local".

La provincia de Catamarca elige hoy a veintiún diputados provinciales, ocho senadores distritales, cincuenta concejales y un intendente. Los comicios renovarán así la mitad de los cargos legislativos del distrito.

Esta mañana, la vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, del Frente para la Victoria, destacó la "normalidad" de las elecciones y aseguró que "hoy lo importante es votar y que mañana, sea cual sea el resultado, todos estemos juntos trabajando por Catamarca y el país".

Una intensa lluvia caía a la hora del cierre del acto electoral en toda la provincia, lo que podría retrasar el traslado de las urnas para el recuento de votos, indicaron fuentes de la Justicia Electoral.


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com