Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
Argentina necesita una nueva Ley de Medios

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Bosta (mierda) para Agustín Rossi, compinche
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- R del Plata censura al periodista N Castro
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

 

 

 

100309 - Sergio Peralta - La prueba está, desde distintos sectores de la sociedad se puede manejar la opinión pública. Se elevan voces desde la Política, desde los Medios, desde los opinadores natos.

Todo está mal, el mundo se viene a bajo, corra y compre dólares.


Los programas de noticias golpean la frente con notas catastróficas y luego y sin mediar un pestañeo dicen, no se haga problema señora, señor!!! Vaya a un “Shopping”, mire unas vidrieras, si puede cómprese una corbata o una crema antiarrugas y luego a comer una hermosa y gorda hamburguesa mientras la televisión le muestra a una señora muy rubia, tras unos tremendos anteojos ahumados que dice, con las venas del cuello hinchadas “al que mata hay que matarlo”. La vieja ley del Talión “ojo por ojo. . .”. Yo preferiría terminar la frase anterior en “ojo al cuadrado”, pero los multimedios saben manipular la realidad según convenga a sus intereses. Las armas utilizadas son el liberalismo doctrinal, el pensamiento conservador Se presentan como un frente único para conquistar un nuevo edén. Sus imágenes son las buenaventuras del capitalismo y sus megaproyectos. Ante el anuncio de la recuperación de la línea de bandera, o el de la recuperación de la seguridad social (hecho histórico), los grandes comunicadores libres de cualquier influencia dicen que es el retorno a ideas setentistas. Eso si la sovietización del City Bank por parte del gobierno de Estados Unidos es la única manera de recuperar la credibilidad de los mercados en un sistema que colapsó debido a una inmanejable situación financiera mundial. Pavada de justificación para expresar esto, tuvieron que nacionalizar la banca. Si el gigante del norte lo hace, está bien. Si lo hace el gobierno de Cristina Fernández (de Kirchner) es un arrebato populista.

Es notable, cuando Capital Federal se vio sitiada por el humo campero, en Mendoza donde vivo, subió la compra de barbijos. Por estos lados de humito, nada, pero los medios modelan a la opinión pública. Si, crudamente la modela a sus angurrientas necesidades. Se habla de cifras realmente impresionantes de pauta publicitaria que se maneja en los medios de comunicación – 5000 millones de dólares- pero bajo la alfombra hay muchos más negocios. No hay que olvidarse el papel que representaron en el conflicto que la gauchocrasia nos impuso como problema nacional, no solo apoyaron incondicionalmente, sino que fueron portavoces oficiales “del campo”. Esa entidad que inventaron, otorgándole una personalidad incorpórea.

En provincias como Mendoza los dueños de algunos medios, no solo marcan gran parte de la opinión de la gente, además son accionistas de una parte o de la totalidad de empresas ligadas a la energía eléctrica, el agua, el petróleo, negocios inmobiliarios, de seguridad, etc.

Una nueva Ley de Medios, hoy en Argentina es fundamental. Es la manera de devolver la opinión plural a la gente, es terminar con discursos únicos de tipos que tienen diarios, revistas, radios, canales de televisión, servicios de Internet y la tremenda desfachatez de hablar de hegemonía.

El amigo Eduardo Galeano cuenta magistralmente una historia que me parece que se adapta bien a esta situación: Los indios Shua le reducen la cabeza a sus vencidos hasta que entra en un puño, pero solamente sienten que están totalmente dominados, después de cocerle la boca con una fibra que no se pudre jamás.

Sergio Peralta - Los Barriales- Mendoza - Argentina

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com