Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
En Argentina hay muertos que cuentan poco

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Bosta (mierda) para Agustín Rossi, compinche
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
- R del Plata censura al periodista N Castro
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

250609 - Victoria Russo -  Muertes que sólo se cuentan en voz baja

Chicos desnutridos con afecciones respiratorias, adultos con cuadros bronquiales que se agravan en poco tiempo y personas diabéticas que ven resentida su salud como consecuencia de las enfermedades que trae el frío son algunos de los casos que, por estas horas, abarrotan las instalaciones del Hospital Posadas, de Haedo.

>>¿Qué es la Gripe porcina?. Qué necesitamos saber>>

"Acá hay muchas muertes. Todos los días llegan personas muy graves a la guardia; en su mayoría, por gripes que han empeorado", dijo una médica de ese centro de salud al describir la situación. Por temor a represalias, pidió no ser identificada.

La consecuencia directa es el colapso de la atención de urgencia, que estos días se ve reflejado en casi todo el sistema. Los pasillos de la guardia del Hospital Posadas estaban ayer repletos de gente. Muchas personas, incluso, aguardaban ser atendidas junto a cestos colmados de residuos.

"Los muertos registrados por gripe son muchos más que los que cuentan los números oficiales. A diferencia de otros años, los pacientes de gripe derivan rápidamente en patologías severas. En este momento estamos asistiendo con respiradores artificiales a tres personas que llegaron con cuadros de gripe y están graves. Anteayer, tuvimos cinco en ese mismo estado. Lo más alarmante es que muchos de esos pacientes críticos no tenían patologías previas a la gripe. "Hay gente de 20 y 30 años a la que se le complica el cuadro y no sabemos por qué. Algunos suponemos que tienen serios problemas nutricionales o que viven en zonas sin resguardo del frío".

La explosión de la gripe estacional y de la gripe A comenzó a provocar graves problemas en el conurbano, donde la pobreza es mayor y el acceso de la población al sistema de salud no siempre se produce a tiempo. En el caso del Posadas, la mayoría de los pacientes son de clase media baja y baja.

En la guardia de ese hospital se realizan hisopados a quienes muestran cuadros de mediana y alta gravedad, siguiendo el cambio de política oficial, que actualmente descarta ese tipo de estudios para el resto de los pacientes.

"La gente viene alarmada por lo que se conoce en los medios, pero eso no quita que traiga problemas serios a la guardia", comentó otro de los médicos que atienden en el Posadas. hospital que comenzó hace unas dos semanas a prepararse para la emergencia de gripe. Una de las medidas fue la creación de dos nuevos sitios de atención de emergencias especialmente destinados a atender pacientes de la nueva pandemia.

 

Otras de las medidas fue la instalación de una sala de internación con 20 camas para problemas respiratorios graves. "Esa sala está completa; hay personal médico enfermo. De hecho, tenemos que internar a la gente en otros pabellones porque no damos abasto", contó la médica consultada.

Al límite

Son muchos los especialistas que hoy hablan de colapso hospitalario. Otros prefieren no utilizar esa palabra y dicen que los hospitales están "muy demandados, al límite".

Entre los que sostienen que existe un desborde están los médicos agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), institución que ayer reclamó al Ministerio de Salud de la Nación la declaración de la emergencia sanitaria para hacer frente a la pandemia.

"Más de treinta niños esperaban ser derivados el pasado fin de semana en distintos centros del conurbano bonaerense porque no tenían camas. Pedimos la declaración inmediata de la emergencia sanitaria para contratar personal, comprar insumos y reasignar recursos. Además, pedimos constituir comités de crisis para seguir la aplicación de los fondos, que los recursos lleguen a los lugares que más se necesiten", dijo el presidente de la entidad, Jorge Yabkowski.

El titular de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Eduardo López, sostuvo que no hay que subestimar ninguna gripe. "No es benigna, ninguna enfermedad lo es", dijo y aclaró que, en las condiciones actuales, el hospital de niños está preparado [para atender la emergencia]. Si el número de casos crece, como esperamos que alcance su pico dentro de dos semanas, va a ser más difícil la atención. Armamos una unidad de internación especial, de 17 camas, para estos chicos con gripe A".

Según el jefe de la Unidad de Patologías Regionales del hospital Muñiz, Tomás Orduna, todavía no se puede hablar de colapso. "Estamos trabajando a full, con mucha demanda, pero en otras ocasiones también se ha trabajado así, por ejemplo, con los casos de bronquiolitis."

Ayer, con una temperatura mínima de tres décimas bajo cero, quedó registrado el día más frío del año en Capital. Según informó el Servicio Metereológico Nacional (SMN), las bajas temperaturas se debieron a una fuerte corriente de aire frío y al cielo despejado, que favoreció el descenso de la tempratura durante la noche del martes.

En otras provincias como San Luis, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, las temperaturas mínimas oscilaron entre -8,6 y -5 grados. En tanto que en la base Marambio, de la Antártida, se registraron temperaturas de hasta 22,7 grados bajo cero.

La fuerte ola de de frío que azota el país ya se cobró, en lo que va de 2009, ocho víctimas fatales: tres por hipotermia y cinco por distintas causas como inhalación de monóxido de carbono o incendios.

Según informó la ONG Red Solidaria, por hipotermia murieron un bebe de 45 días en Concordia, entre Ríos; un hombre de 60 años que dormía a la intemperie en Río Gallegos, Santa Cruz; y un recién nacido en Catamarca. En tanto que, por inhalar monóxido de carbono, murieron una mujer de 25 años y su hijo de 3, en Palermo; un adolescente de 15 años, en Berisso; y un joven gendarme en Mendoza.

Por último, en Santa Cruz falleció también un bebe a causa de un incendio provocado por un calentador.

"La vida de los más pobres corre riesgo cuando la temperatura baja de los cinco grados centígrados", advirtió la fundación que maneja Juan Carr a través del informe.

Para hoy, se esperaba que la ola de frío polar siguiera sintiéndose con fuerza en todo el país. En Capital, el SMN previó una temperatura mínima que oscilaría los 3 grados. En tanto que para el Gran Buenos Aires se pronosticaron temperaturas mínimas de 1 grado bajo cero.

Para mañana, las temperaturas oscilarían entre 5 y 13 grados, con cielo parcialmente nublado.
- La Nación

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com