Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Argentina
Riachuelo estancado: ¿Corte Suprema o "cartón pintao"?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Esclavitud histórica de los Rothschild
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- La BBC comenta que Kirchner es investigado
-
La muerte de Pier Paolo Pasolini
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

. "El Riachuelo es un papelón"

090709 - ¿Para que sirve un fallo, en este caso absolutamente pertinente, si después no hay autoridad que tenga lo que tiene que tener para hacerlo cumplir?
 


¿Habrá alguna vez un juez, uno solo, que se atreva a citar a quien tenga que citar dentro del Poder Ejecutivo, sin pensar en la espada de Damocles del Consejo de la Magistratura, que pende sobre su cabeza?

090709 - 090709 -
Claudio Mardones - SE CUMPLIÓ UN AÑO DEL FALLO DE LA CORTE SUPREMA QUE ORDENÓ LA LIMPIEZA TOTAL DE LA CUENCA

Del Riachuelo se ocuparon poco y nada

Todavía no fueron identificadas, como exigió el máximo tribunal, las 4.103 industrias que lo transformaron en el pasivo ambiental más grande del país, un foco infeccioso que afecta la vida de tres millones de personas. Avances sólo parciales.

>>Buenos Aires exhibe uno de los 30 centros más sucios y contaminantes del planeta.>>

A un año exacto del fallo de la Corte Suprema que ordenó el saneamiento de la cuenca del Riachuelo, todavía no fueron identificadas, como estableció la Justicia, las 4.103 industrias que lo transformaron en el pasivo ambiental más grande del país: un foco infeccioso que afecta diariamente la vida de tres millones de personas.

Gran parte de las organizaciones ambientales dedicadas a monitorear el tema coincidió en que casi todos los plazos estipulados acumulan dos y tres meses de retraso. Pero en el contexto del aniversario del fallo, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, destacó los avances logrados. Según un informe de doce páginas que fue difundido por el Centro de Información Judicial de la Suprema Corte, ya están comprometidas o en ejecución obras por un total de 1.290 millones de dólares.

El magistrado, que tiene delegada la supervisión y el cumplimiento de la orden de sanear la cuenca, destacó que “el Estado nacional ha realizado un programa de ayuda social, que se llevará adelante en el ámbito de la cuenca, por 450 millones de dólares”.

Sin embargo, la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), que integra el consejo consultivo que controla la aplicación de la sentencia, recordó que: “Hace ya más de una década, nuestro país contrató un préstamo con el BID por 250 millones de dólares, también destinado al Riachuelo. Pero terminó utilizándolo en actividades que en poco o nada incidieron en el saneamiento y que en su mayor parte fue subejecutado, empleando casi la mitad de su monto para solventar planes sociales desde 2002”.

Para Greenpeace, “son muy pocos los avances realizados en la implementación del programa ordenado en la sentencia”. La ONG internacional denunció que la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) “no sólo no ha logrado cumplir con el mandato de la sentencia sino que tampoco lo cumplirá a futuro”.
 

 
La FARN recordó que se han vencido casi todos los plazos previstos por la Corte. “No se ha inspeccionado la totalidad de las 4.103 industrias y no hay plan para hacerlo en un tiempo determinado”. Respecto de los basurales a cielo abierto: “No se implementaron los programas destinados a prevenir la formación de nuevos reservorios. La Acumar “presentó un relevamiento y un programa de trabajo que prevé acciones hasta 2015, una fecha contradictoria con los tiempos de la Corte”.

Si bien la autoridad de la cuenca produjo un mapa sociodemográfico y una encuesta de factores ambientales de riesgos, para el cuerpo colegiado compuesto por diez organismos “los resultados no son concluyentes, porque aún no se ha elaborado un diagnóstico que permita discriminar patologías”.

Desde la vigencia del fallo, Armella mantiene reuniones periódicas con los representantes de la Ciudad, de la Provincia y de la Secretaría de Ambiente de la Nación. En ellas, según revelaron algunos funcionarios que asistieron, el magistrado reta a todos los involucrados por las demoras que no cesan. -
Crítica

Greenpeace: "El Riachuelo es un papelón"

La organización ambientalista denunció graves incumplimientos a un año de la condena de la Corte Suprema para sanear la cuenca.

Greenpeace no quiso pasar por alto el incumplimiento del Estado Nacional a sanear el Riachuelo a un año del fallo de la Corte Suprema de Justicia y lo denunció sin distinción de cargos o partidos. Inocultable, activistas de la organización desplegaron un papel higiénico gigante bajo el puente de La Boca con la leyenda “CFK-SCIOLI-MACRI: un papelón” y responsabilizaron así a las tres jurisdicciones que intervienen en la cuenca, una "cloaca a cielo abierto", según la describen.
 

 
Otro blanco en la denuncia es la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) encargada de llevar adelante un programa de políticas públicas de cumplimiento obligatorio y con plazos determinados. Greenpeace asegura que fueron muy pocos los avances y que la ACUMAR no sólo no logró cumplir con el mandato de la sentencia sino que tampoco los cumplirá a futuro, de acuerdo al rumbo que pretende tomar.

No obstante, la organización ambientalista rescató el desempeño del juez federal de Quilmes, Luis Armella quien a través de varias intimaciones consiguió “fortalecer el carácter institucional del ACUMAR”, con el fin de garantizar su funcionamiento autónomo.

Greenpeace denunció que la ACUMAR pretende impulsar una serie de medidas que irían en contra de los objetivos ambientales dispuestos por la sentencia, como los reglamentos de Agente Contaminante y de Usos de Agua, que definen los parámetros de control para la contaminación industrial y la calidad del agua, que precisarán las condiciones ambientales futuras del Matanza Riachuelo.

La ACUMAR establece parámetros para la calidad del agua que solo contemplan aspectos paisajísticos para que se vea y huela bien, sin establecer restricciones para las sustancias peligrosas como el cromo hexavalente, el plomo, el cadmio, el mercurio y el arsénico y dejando sin ningún tipo de mención a compuestos como el cobre y el zinc.

En este sentido, el director Ejecutivo de Greenpeace, Martín Prieto, afirmó que “a la fecha no se han terminado de inspeccionar las 4103 industrias relevadas, ni se ha establecido un serio plan para hacerlo, es más, todavía no se han declarado cuáles son las industrias más contaminantes de la cuenca”.

Greenpeace cuestionó además el reciente crédito otorgado por el Banco Mundial para el saneamiento de la cuenca, que si bien se trata de un aporte muy significativo para el desarrollo de obras cloacales, "no contempla una serie de aspectos de la emergencia ambiental de la zona, como el suministro de agua potable, el manejo de los residuos sólidos urbanos que se descargan en el lugar, ni tampoco la salud pública", señalan. - Crítica - Las fotografías de Riachuelo de Buenos Aires 2009 son
gentileza de la Asociación Vecinos de la Boca y de Greenpeace


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com