Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Argentina
¿De dónde salieron los 28 millones de los Kirchner ganados en un año?

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Zelaya llama a la insurrección
-
El arsenal de China: Sus reservas en dólares
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
René Favaloro: La carta del final
- Mitos sobre el amor y el sexo

 

 

 

 

 

. Pingüinos de la abundancia
.
La fortuna de la pareja presidencial

160709 - ¿Habrá alguien que investigue?

L
os presidentes Cristina Fernández y su marido, Néstor Kirchner fueron denunciados hoy nuevamente en la Justicia federal para que se investigue si el aumento de 158% del patrimonio familiar durante 2008, es delito de enriquecimiento ilícito.

Silencio de Canicoba Corral

La presentación la hizo el abogado porteño Ricardo Monner Sans y constituyó una ampliación de la denuncia que el letrado ya había hecho, por parecido motivo, en febrero de 2008, en el juzgado federal número 6 de Rodolfo Canicoba Corral, quien hasta ahora mantuvo archivado ese expediente.
 

 
La Oficina Anticorrupción había apelado esa decisión cuando estuvo a cargo de Manuel Garrido, quien dimitió al cargo luego que la Procuración General de la Nación resolvió nuevas instrucciones que aquel interpretó como restricciones a su tarea.

"Veintiocho millones creció el patrimonio del matrimonio. ¿De casi 18.000.000 de pesos se pasó a algo más de 46.000.000 de pesos? ¿Cómo es que han crecido exponencialmente los depósitos bancarios? ¿Es cierto que el matrimonio ha operado como prestamista de dinero? Caso afirmativo, ¿a qué tasa …?", se preguntó el abogado denunciante.

La ganga de la tierra fiscal

Monner Sans también sugirió que se investigue si "es cierto que tierras fiscales de Santa Cruz -dos hectáreas- pasaron a manos del matrimonio a $ 6.50 el metro cuadrado, con ulterior reventa a precio infinitamente superior ($ 6.300.000). De un año a otro, ¿vendieron 14 propiedades?. ¿ A quiénes? ¿En qué fecha? ¿Cuándo se escrituraron?".

En cuanto a las deudas del matrimonio, Monner Sans indicó que pese a tener “semejante patrimonio, son 'deudores' de un Banco del grupo económico de un amigo -Enrique Eskenazi- de quien todavía se señala que es menester investigar de qué manera se hizo de una porción de nuestra extranjerizada YPF”.

El abogado solicitó al juez que ordene el requerimiento establecido por el artículo 268 del Código Penal para el enriquecimiento ilícito y recordó que ese delito tiene una pena de prisión de 2 a 6 años, multa del 50% del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua.

1507140709 -
¿De dónde salieron los 28 millones de los Kirchner ganados en un año?

Si estos datos son ciertos. Si los presidentes Néstor y Cristina Kirchner ganaron más de 28 millones en un año. Si las cifras surgen de la propia declaración jurada del matrimonio... ¿Qué más necesita la estructura judicial, desde la Corte Suprema hacia abajo, para promover una investigación relacionada con tan asombroso crecimiento patrimonial?
 

140709 - Alfredo Leuco - Pingüinos de la abundancia

Es medio raro lo que pasa. Suena insólito. Incomprensible. Mientras la mayoría del pueblo argentino está padeciendo el aumento de la pobreza y la indigencia, sobre todo desde 2007 para acá, al matrimonio presidencial cada vez le va mejor. Mientras la brecha entre los más ricos y los más pobres se agranda a niveles superiores incluso a los registrados durante el menemismo, Néstor y Cristina multiplican su fortuna. ¿Será este el modelo que quieren profundizar? Los números son asombrosos. Le doy solo algunos para no cansarlo. En el primer año de Cristina como presidenta sus bolsillos de millonarios crecieron como nunca antes. El patrimonio neto del matrimonio pasó de ser de 17 millones en el 2007 a 46 millones en el 2008. Un incremento de 158% solamente en un año. Los Kirchner son verdaderos magos de las finanzas que deberían explicarle a los argentinos como han hecho para que todos podamos ser como ellos. Son gente ahorrativa los
Kirchner. Y esta muy bien. Hay que felicitarlos, ¿no le parece?.Se sabe que el que guarda siempre tiene y que el ahorro es la base de la fortuna. ¿Sabe cuanto tienen depositado en el banco? 32 millones de pesos. ¿Qué tal? La friolera de 32 millones de pesos y mas del 60% lo tienen en dólares, por supuesto, no sea cosa… bueno usted sabe las cosas que pasan en la Argentina .De la declaración jurada se desprende que han cortado el cordón umbilical con su patria chica. Que vendieron las 16 propiedades que tenían en Río Gallegos donde han recibido las peores protestas y escraches. Ahora, tal como anticipó Cristina, su lugar en el mundo es El Calafate. Allí si ganaron con el 60% de los votos aunque perdieron muchos desde la elección anterior. Los Kirchner tienen millones de poderosos motivos para que El Calafate sea su lugar en el mundo. Los entiendo porque nos pasaría a todos. Néstor Méndez, cuando fue intendente, les vendió a precio vil, en realidad se puede decir que casi les regalo, miles y miles de metros de terrenos fiscales a los Kirchner, a toda su familia y a sus amigos mas íntimos. ¿Se acuerda de aquel escándalo? Hoy produce vergüenza ajena tanto caradurismo y tanta impunidad. Es una provocación a todos los argentinos que se rompen el lomo de sol a sol con esfuerzo para ganarse el pan con el sudor de su frente. Uno de los terrenos, solo uno, de 20 mil metros cuadrados los Kirchner lo compraron a 6,50 el metro. ¿Escuchó bien? 20 mil metros cuadrados a 6,50. En marzo del 2006 les costó 132 mil pesos. ¿Sabe en cuanto lo vendieron en enero del 2008? En 6.300.000 pesos. Así cualquiera se hace millonario. Es repugnante y grosero. En un pase de manos se ganaron mas de 6 millones de pesos. Algún día los Kirchner tendrán que dar explicaciones en Tribunales por semejante salvajada. ¿Qué paso? Es muy simple. La fiscal en la causa por esos terrenos es Natalia Mercado, hija de Alicia y sobrina de Néstor Kirchner. Le cuento el último dato: en el 2003 los Kirchner llegaron al gobierno con casi 7 millones de pesos de patrimonio. En 6 años aumentaron el 572%, es decir que multiplicaron su fortuna casi por 6. Fueron prestamistas implacables, usureros dicen muchos, durante la dictadura y empresarios rentísticos durante la democracia. Nunca apostaron a la producción que tanto proclaman. Por ahora la vida les sonríe. Pertenecer tiene sus privilegios. Señoras y señores, pasen y vean: estos son… los pingüinos de la abundancia. - Radio Mitre

140709 - Gabriel Sued - La fortuna de la pareja presidencial.
Creció más de $ 28 millones el patrimonio de los Kirchner

La cifra es de 2008 y surge de la declaración jurada de la Presidenta

 

En el primer año de Cristina Kirchner como presidenta y de Néstor Kirchner como ex presidente, la fortuna del matrimonio aumentó como nunca antes: a lo largo de 2008, su patrimonio neto pasó de $ 17.824.941 a 46.036.711, lo que implica un incremento del 158 por ciento.

El significativo salto se basó en la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, por $ 14.525.800; en la casi triplicación de sus depósitos bancarios, que entre enero y diciembre de 2008 pasaron de $ 13.515.021 a 32.174.258, y en la creación de dos nuevas empresas, Hotesur SA y Co Ma SA, con las que los Kirchner expandieron sus negocios hoteleros en El Calafate.

Por medio de Hotesur, valuada en más de 15 millones, Kirchner compró el año pasado el hotel Alto Calafate, el segundo en importancia de la villa turística que oficia de puerta de entrada al glaciar Perito Moreno.

Como durante los últimos años que estuvo en la Casa Rosada, a Kirchner también le dio buenos resultados en 2008 la venta de terrenos fiscales en El Calafate que había adquirido a precio módico gracias a la gestión del ex intendente Néstor Méndez: el 12 de enero del año pasado vendió por $ 6.300.000 un terreno de 20.095 m2 que había comprado el 1° de marzo de 2006 por $ 132.079. Con esa sola operación ganó $ 6.167.921.

La información, correspondiente a 2008, surge de la última declaración jurada patrimonial que la Presidenta presentó hace diez días a la Oficina Anticorrupción (OA). Para calcular el patrimonio neto de los Kirchner, LA NACION sumó el valor de los bienes declarados por la pareja presidencial y sus acreencias y restó las deudas.

De acuerdo con ese documento, el patrimonio de los Kirchner se compone de bienes inmuebles por $ 14.459.629 (doce departamentos, seis casas, seis terrenos y cuatro locales) un auto por $ 141.955 (Honda CVR modelo 2008), cuatro empresas por $ 18.137.872, depósitos bancarios por $ 32.149.257, dinero en efectivo por $ 25.001, acreencias por $ 377.036 y deudas por 19.254.039 pesos.

Si se tiene en cuenta que en 2003 los Kirchner habían llegado a la Casa Rosada con un patrimonio neto declarado de $ 6.851.810, el incremento acumulado de sus bienes durante los seis años que llevan en el poder es del 572 por ciento. Es decir que su fortuna se multiplicó casi por seis.

Ingresos

Otro dato presente en el documento que explica en parte el salto que dio la fortuna del matrimonio es el fuerte aumento de los ingresos, que pudieron haberse volcado luego como depósitos bancarios. Los Kirchner consignaron en 2008 ingresos por $ 16.231.759, mientras que en 2007 habían declarado un total de $ 7.027.806 en ese rubro.

La mayor parte de los ingresos de la pareja presidencial corresponde a los alquileres que cobran por sus inmuebles, incluidos los dos hoteles que tienen en El Calafate (el que compraron con Hotesur y Los Sauces, el hotel boutique que construyeron entre 2006 y 2007 y que gerencia el hotel Panamericano). Por ese rubro declararon haber percibido $ 10.302.700 en 2008. El año anterior, habían consignado 5.264.105 pesos.

El significativo incremento de los ingresos de los Kirchner se debe también al aumento en la percepción de intereses por depósitos a plazo fijo. El año pasado, ese rubro ascendió a $ 5.476.922 pesos. En 2007, fue de 1.171.809 pesos.

Del total de $ 32.174.258 que los Kirchner tienen en depósitos a plazo fijo, $ 20.210.975, el 62,8%, están en dólares.

Casas viejas

La mayoría de las propiedades de las que se desprendió la pareja presidencial, por un total de $ 14.525.800, son casas o departamentos en Río Gallegos que habían comprado antes de 1982, cuando aún no se dedicaban a la política. Por la época en que las adquirieron, en las declaraciones juradas sólo figura su valor nominal, mucho más bajo que el valor real. Esa diferencia puede explicar otra parte, aunque menor, de la variación patrimonial.

Entre las propiedades que vendieron también está la casa de la esquina de Maipú y 25 de Mayo, sede de protestas de docentes y opositores en Río Gallegos, que los Kirchner habían comprado en 2003, por $ 474.300. Por ella cobraron, siempre según la declaración jurada, 3.170.000 pesos.

Deudas

La mayor parte de las deudas del matrimonio corresponde a un crédito de 8.834.369 pesos otorgado por el Banco de Santa Cruz, propiedad del Grupo Eskenazi, también dueño del 15 por ciento del paquete accionario de YPF.

En el casillero de las deudas también figuran alquileres percibidos por adelantado ($ 1.359.371), depósitos en garantía de contratos de alquileres ($ 679.430), una obligación con la AFIP por diferencias de IVA ($ 51.273) y una deuda por la construcción de inmuebles ($ 8.329.596).

Entre los acreedores del ex presidente figuran las empresas Rutas del Sur, del empresario de la construcción Juan Carlos Relats, que adquirió compañías petroleras en Santa Cruz, y Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, amigo y socio de Kirchner en un emprendimiento inmobiliario. - La Nación

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com