Bolivia Al día
Elecciones 2005

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

0905 - Fallo que pone en riesgo las elecciones

Un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia dejó en suspenso las elecciones generales de diciembre próximo, al ordenar una redistribución de escaños en la Cámara de Diputados.

El Presidente de la Corte Nacional Electoral, Óscar Hassenteuffel, dijo que tras el fallo del organismo los comicios quedan automáticamente paralizados, hasta que el Congreso se pronuncie.

Por su parte, el gobierno transitorio de Eduardo Rodríguez instó al Parlamento a encontrar una salida política a la sentencia constitucional.

El ministro de la Presidencia, Iván Avilés, hizo un llamado a la calma y dijo que ante todo se debe imponer el respeto a la ley.

Resurgen conflictos regionales

La decisión del Tribunal Constitucional provocó nuevos enfrentamientos regionales y generó un clima de incertidumbre al interior del Congreso.

El distrito más beneficiado con el fallo es el oriental Santa Cruz, el cual podría sumar cuatro o más diputaciones a sus actuales 22, mientras que los tres departamentos altiplánicos de Potosí, Oruro y La Paz, perderían representación.

Es por eso que el anuncio fue celebrado por los dirigentes cívicos y empresariales cruceños, quienes plantearon que el fallo debe acatarse, aunque implique un aplazamiento del cronograma electoral.

Pero los departamentos afectados denunciaron la existencia de una conspiración para aplazar las elecciones y amenazaron con bloquearlas.

Los afectados

La sentencia declaró inconstitucional el artículo 88 de la Ley Electoral por no considerar las cifras de población de 2001 como base del nuevo mapa de circunscripciones electorales, según lo establece la constitución.

El fallo podría afectar principalmente al líder indígena Evo Morales, quien aparece en las encuestas con cinco puntos porcentuales por encima del derechista ex presidente Jorge Quiroga, quien cuenta con gran respaldo en Santa Cruz.

El Congreso decidió analizar el asunto la próxima semana, bajo la presión de llegar a un acuerdo tan pronto como sea posible que permita zanjar el tema de los escaños y la fecha definitiva de los comicios.

La convocatoria a elecciones generales para el 4 de diciembre y la realización de un referendo autonómico en julio de 2006, fueron parte de los acuerdos que pusieron fin a la grave crisis social que provocó la renuncia del presidente Carlos Mesa el 9 de junio pasado.


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com