Bolivia Al día
Elecciones el 18 de Diciembre - Por decreto del ejecutivo

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

1105 - Las elecciones generales en Bolivia tomaron un nuevo impulso, esta vez gracias a un decreto presidencial de Eduardo Rodríguez, que fija las elecciones para el 18 de diciembre y dispone la redistribución de escaños parlamentarios entre las regiones en conflicto

Con esta norma, el proceso electoral queda oficialmente postergado por dos semanas y la composición del Congreso varía en favor de las regiones de Santa Cruz y Cochabamba, y en desmedro de La Paz, Potosí y Oruro.

"Seamos capaces de dejar atrás los odios", dijo el mandatario la noche del martes en un mensaje televisado, en el que detalló los esfuerzos infructuosos que hicieron los poderes Ejecutivo y Legislativo para la dotación de escaños parlamentarios, indispensables para continuar con el proceso electoral.

Los comicios estaban previstos para el 4 de diciembre, pero un fallo judicial en última instancia, emitido el 22 de septiembre, paralizó el proceso porque obligó al Congreso a redistribuir los espacios parlamentarios en función a la nueva realidad demográfica del país, revelada en el censo de población del año 2001.

A raíz de ese fallo, el Congreso entró en una disputa alentada por las regiones que no querían perder escaños y aquellas que buscaban ganarlos.

Santa Cruz insistía en que le corresponden cuatro parlamentarios más y Cochabamba exigía dos adicionales; pero La Paz, Potosí y Oruro, se oponían a esa fórmula.

Mientras el Congreso intentaba, sin éxito, redistribuir los escaños, la Corte Nacional Electoral ejecutaba el calendario para los comicios del 4 de diciembre.

Sin embargo, el viernes 28 de octubre este organismo declaró la imposibilidad técnica de llevar adelante las elecciones en la fecha prevista, porque no existía un marco legal sobre el número de parlamentarios que debe elegir cada región.

Paciente espera

Rodríguez esperó hasta este martes los resultados de una reunión convocada por los dirigentes de Santa Cruz, de la que estuvieron representados ocho de los nueve departamentos de Bolivia. Ese encuentro también fracasó.

Minutos después de que se oficializara la falta de consensos en la cita de las regiones, el presidente emitió su mensaje, en el que abundó en los motivos que lo llevaron a aprobar el decreto.

El mismo dispone la dotación de tres nuevos curules para Santa Cruz y uno para Cochabamba. Con esta fórmula, La Paz pierde dos puestos congresales, mientras que Potosí y Oruro restan uno.

Antes de que el mandatario aprobara el decreto, los candidatos presidenciales con mayores opciones -Jorge Quiroga, Evo Morales y Samuel Doria Medina- ofrecieron su respaldo al proyecto del Poder Ejecutivo porque consideraron que el Parlamento buscaba el aplazamiento indefinido de las elecciones.

Las regiones y sectores sociales también expresaron su apoyo a la medida del mandatario, aunque la nueva posición de Santa Cruz se conocerá oficialmente este miércoles.

Con el decreto presidencial, la Corte Nacional Electoral pone en marcha nuevamente las elecciones del 18 de diciembre, con la mirada puesta en el 23 de enero, fecha en que se producirá la transición presidencial.


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 612463 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com