Bolivia Al día
Evo Morales y Hugo Chávez

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, efectuó una breve visita oficial a Venezuela en la que se reunió con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

A su llegada, en el aeropuerto de la capital, Morales inmediatamente anunció que espera unirse a Chávez en lo que calificó como una lucha contra el imperialismo en América Latina.

"Estamos acá incorporándonos a esa lucha anti-neoliberal y anti-imperialista", aseveró el presidente electo boliviano.

Por su parte, el mandatario venezolano agregó que "Washington y sus aliados representan el eje del mal; nosotros somos el eje del bien".

"Vamos a apoyarle modestamente para que se haga realidad lo que Evo ha llamado el rescate de la dignidad de Bolivia", agregó.

Morales efectuó su primera visita oficial a Cuba en días pasados, y luego de partir de Caracas se dirigirá a Europa, Sudáfrica, China y Brasil.

Itinerario

La visita de Morales a la capital venezolana incluyó una emotiva ofrenda a Simón Bolívar en el Panteón Nacional y también a una figura indígena venezolana (el cacique Guaicaipuro). Luego se dirigió al palacio de gobierno para un encuentro con Chávez y ministros venezolanos.

La agencia oficial de información del Estado venezolano adelantó que ambos mandatarios abordarían temas relacionados con los hidrocarburos, tomando en cuenta que los dos países poseen las principales reservas de gas en la región.

Luego de la reunión, el propio Morales confirmó las discusiones sobre el tema y anunció que se había llegado a un acuerdo en materia energética: Venezuela ayudará a Bolivia con su experticia en la materia y suministrará todo el combustible que importa el gobierno boliviano.

Según Chávez, el combustible que se venderá "son más de 150 mil barriles mensuales, lo que equivale a US$150 millones de dólares".

Y le dijo a Morales: "No acepto que me pagues un centavo a cambio, sino con los equivalente en productos agrícolas".

Venezuela ya tiene acuerdos energéticos similares con Cuba, Uruguay, Brasil y Argentina.

Además hubo otros convenios de cooperación en otras áreas.

El gobierno de Hugo Chávez prestará asistencia durante 30 meses en la lucha contra el analfabetismo en Bolivia, según lo aseveró el mandatario electo. También se firmaron acuerdos de cooperación en materia de salud.

Vía Perú

Tras suscribir los documentos, Chávez le entregó a Morales una réplica de la espada de Simón Bolívar, como "símbolo de compromiso, batalla y victoria".

El presidente electo boliviano agradeció el gesto y aseguró que es "tiempo de cambio no solamente en Bolivia".

"Estamos convencidos que los pueblos indígenas, los pueblos originarios, los movimientos sociales, las víctimas del neoliberalismo tienen sus candidatos; considero que en Perú el compañero Ollanta (Humala) es parte de ese movimiento, de esa rebelión, de esa valentía del pueblo peruano", aseveró Morales.

Ollanta Humala, candidato a la presidencia de Perú se encontraba entre los asistentes a la rueda de prensa que se efectuó en el palacio de gobierno venezolano.

 

 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com