Bolivia Al día
Crisis a horas de la asunción de Evo Morales
Antezana denuncia y responsabiliza al gobierno y EEUU por la salida de misiles

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

180106 - El ex comandante del Ejército, Marcelo Antezana, responsabilizó ayer martes al Poder Ejecutivo y a personeros de la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en Bolivia por la salida de los misiles de procedencia China sin respetar los procedimientos establecidos.

Así lo denunció la ex autoridad militar tras que el presidente Eduardo Rodríguez lo destituyera por su presunta responsabilidad en la desactivación irregular de 28 misiles chinos en Estados Unidos.

“El problema de los misiles es una mancha para su gobierno, como lo decía el señor presidente Rodríguez, pero que la crearon ellos (gobierno) y salpicaron a la institución (militar). Es verdad que por la falta de profesionalismo de la gente se dejaron manipular por personeros subalternos de la Embajada de Estados Unidos”.

“Lamentablemente de lo que he escuchado se pretendería tapar el problema con un sumario o un proceso interno, yo creo que esta situación delicada debía ser manejada por el Ministerio Publico, por que existen civiles involucrados en la situación como son el Ministro, su asesor jurídico, algunos otros personeros del gobierno y de la Embajada de Estados Unidos que tienen una copia del documento que denuncie oportunamente”.

“En ese documento esta plasmado los nombres de los que autorizaron la salida de los misiles del país, ese es el punto, todo esta en juego”, dijo Marcelo Antezana al noticiero ATB sin revelar los nombres a los que hizo referencia.

La autoridad militar explicó que la dignidad nacional no se hubiera visto afectada si la desactivación de ese armamento se hubiera realizado coordinadamente con personeros de la embajada y de Bolivia, si se quería cooperar en la lucha contra el terrorismo.

“No soy enemigo de Estados Unidos más bien en más de una oportunidad he dicho y ratifico que estoy a fin con la política de ellos”, aclaró.

El ex comandante del Ejército pidió a sus colegas mantener la calma y aplicar el principio de que el poder militar debe estar subordinado al poder civil para fortalecer la democracia.

“Les pido que mantengan la calma que no se precipiten, lo que esta ocurriendo es que un general y un ciudadano y soldado de honor pasa por la institución, la institución queda y lo que debe primar en este momento es la unidad y la cohesión institucional para enfrentar los problemas que puedan venir en el futuro”, manifestó la ex autoridad militar.

“Lo que no soporto es el abuso que efectuaron los subalternos de la embajada abusando de la confianza que les dieron nuestros camaradas en el Ejercito y aduciendo que tenían un proyecto de convenio que significaba la salida de los misiles del país para que puedan ser devueltos hasta el 31 de diciembre”, dijo.

“Fue suficiente motivo y lo utilizaron como orden del Ministerio de Defensa para sacar los misiles del Estado Mayor y llevarlos al Alto y posteriormente fuera del país”, añadió Antezana.

Fuente Red Bolivia

Evo Morales toma cartas en el asunto - Sospechosa crisis político-militar

180106 - El presidente electo Evo Morales pidió enjuiciar por "traición a la patria" a los oficiales que devolvieron 28 misiles a EE.UU. para desactivarlos. Por ese tema ya fue destituido el jefe del Ejército

 

Morales, en octubre pasado, denunció la entrega de los misiles a miembros de la misión militar norteamericana en Bolivia.

"Teníamos razón, cuando denunciamos el caso, cuando interpelamos al ministro de Defensa en el Parlamento y cuando iniciamos un juicio al capitán general de las Fuerzas Armadas (el Presidente Eduardo Rodríguez). Los hechos, ahora, muestran que teníamos razón", señaló.

 

El presidente Eduardo Rodríguez –quien concluirá su mandato el domingo 22 de Enero y le entregará el poder a Evo Morales- relevó al jefe del Ejército, general Marcelo Antezana, por el envío de un lote de misiles a los Estados Unidos para su destrucción.

 

Es sumamente sospechoso que estas declaraciones de Antezana y las medidas del presidente Rodríguez generen esta crisis, pocas horas antes de que asuma Evo Morales

Rodríguez también aceptó la renuncia del ministro de Defensa, Gonzalo Méndez, y le pidió a la Casa Blanca un informe completo acerca de la participación del personal de su embajada en La Paz en el traslado de los misiles. 

La semana pasada, Antezana dijo que la desactivación de los misiles fue producto de una presión de Estados Unidos, preocupado por el posible triunfo electoral de Morales (Ver más declaraciones de Antezana a la izquierda)

Estas declaraciones derivaron en una reprimenda para Antezana, quien luego reconoció que se había "extralimitado".

Denuncia de Evo Morales

La entrega de los misiles tierra-aire de origen chino a Estados Unidos había sido denunciada por Evo Morales. El Movimiento al Socialismo (MAS), demandó un juicio por "traición a la patria" contra el presidente Rodríguez.

¿Y el responsable?

Rodríguez había admitido que dio la orden de destruir el armamento, pero negó que hubiera autorizado su envío a Estados Unidos.

En su mensaje a la Casa Blanca Rodríguez dijo:
"Apreciamos su colaboración en diversos ámbitos, pero es necesario examinar con cuidado y con absoluta transparencia la actuación de determinados oficiales en este asunto"


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com