Cargando

Bolivia
Constitución con sangre

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué es la Asamblea Constituyente
- Hidrocarburos de Bolivia: saqueo o desarrollo
- Bolivia en la encrucijada
- Las Políticas Destructivas del Banco Mundial
-
Pap test. Papanicolau

 

 

251107 - BBC MUNDO - Mery Vaca - La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó en primera instancia una nueva Carta Magna para el país, en el marco de una violenta jornada en la ciudad de Sucre que dejó como saldo cuatro personas muertas y más de 100 lesionados, según reportes preliminares.

Cuando la revuelta de ciudadanos estaba a punto de cercar la sesión, los representantes del oficialismo se apresuraron a votar "en grande" la nueva Constitución Política del Estado, esto es sin haber leído el texto sino sólo el índice.

Las movilizaciones comenzaron el viernes en rechazo a la decisión del oficialismo de instalar la Asamblea Constituyente en un recinto militar y aprobar la nueva Carta Magna sin presencia de la oposición.

Este sábado, miles de ciudadanos que exigen el traslado de los poderes a Sucre, salieron a las calles y se dirigieron al recinto militar donde sesionaba la Asamblea rodeada de policías, militares y campesinos que llegaron de diferentes partes del país a respaldar al gobierno de Evo Morales y a la Asamblea.

Los policías y militares, en su afán por contener a los marchistas para evitar un enfrentamiento entre civiles, lanzaron gases y balines, ocasionando heridos y lesionados.

En los choques falleció el abogado Gonzalo Durán, de 29 años, por herida de bala. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseguró que los policías y los militares no usaron munición letal y que sólo portaban material antidisturbios.

Índice de la Constitución

Mientras eso pasaba en las calles, en el liceo militar, donde deliberaba el oficialismo, se trataba precisamente la demanda de Sucre, es decir, el traslado de los poderes Ejecutivo y Legislativo que ahora funcionan en La Paz.

El pleno de la Asamblea no aprobó el traslado de esos poderes pero, a cambio, otorgó a Sucre la Corte Nacional Electoral, con el nombre de cuarto poder del Estado.

Mientras se debatía este tema, irrumpieron en el pleno de la Asamblea las autoridades locales ­prefecto David Sánchez y representantes de Derechos Humanos- para implorar que se suspendan las sesiones porque se había confirmado la primera baja del conflicto.

La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, luego de consultar con altos dirigentes del partido de Evo Morales, decidió continuar con la plenaria.

Los constituyentes no llegaron a leer ni siquiera la totalidad de los informes, el tiempo les alcanzó para conocer 15 de los 21 documentos y, acto seguido, se procedió a leer el índice de la nueva Constitución para votarlo por mayoría.

El constituyente del MOP, Felix Vásquez, aliado del partido de gobierno, reclamó que "no hemos venido a aprobar un índice sino un texto constitucional".

El reclamo no fue oído, puesto que la presidenta del cónclave sometió el índice a votación y, luego de que la mayoría levantara la mano dijo: "Se ha aprobado nuestra Constitución Política del Estado en grande".

Los constituyentes se abrazaron en medio de aplausos. Las notas del himno nacional se escucharon en el improvisado hemiciclo de la Constituyente.

Incidentes

Luego, conforme se acercaban los manifestantes, las sonrisas se convirtieron en lágrimas en los rostros de algunos constituyentes y de algunos periodistas que quedaron prácticamente inmovilizados en el liceo militar, relataron algunas redes de televisión.

El ministro de Gobierno, quien dirigió personalmente los operativos de seguridad, informó que los asambleístas lograron salir del liceo militar y que están a salvo.

Manifestantes huyen de los gases lacrimógenos en Sucre el 24 de noviembre

Dijo que, una vez aprobada la Constitución en su estación en grande, la Asamblea entra en receso hasta nuevo aviso.

Pese a los anuncios de que los asambleístas habían salido del liceo militar, los marchistas continuaron su asedio a esas instalaciones, donde chocaron con los habitantes de El Alto y campesinos que acudieron a vigilar la aprobación de la nueva Carta Magna.

Los marchistas portaban piedras, hondas y petardos. Incendiaron llantas en el trayecto hacia el liceo militar y hasta levantaron algunas barricadas.

Los heridos llegaron a los hospitales, aunque no hubo un informe oficial sobre el número ni la gravedad de los mismos.

Referéndum

Los asambleístas elegidos en Bolivia son 255, pero sólo estaban presentes en el hemiciclo 138. De ellos, 136 votaron a favor de la nueva Constitución.

Como la Carta Magna fue aprobada "en grande", ahora falta el tratamiento en detalle, es decir, artículo por artículo, lo que debe suceder antes del 14 de diciembre, fecha en que vence el plazo legal de la Asamblea.

El próximo paso es llevar el texto aprobado a un referéndum nacional.

La Carta Magna del oficialismo establece la vigencia del estado plurinacional, la reelección del presidente de la República, las autonomías indígenas y el estado comunitario.

La oposición ha rechazado la forma en que el partido de Evo Morales aprobó la Carta Magna y anunció el desacato total.

El jefe de la oposición, Jorge Quiroga, dijo que "es una verdadera vergüenza" lo que pasó en Sucre y pidió la intervención de organismos internacionales.

Lo propio hicieron la organización cívica de Santa Cruz y el Comité Interinstitucional de Chuquisaca (Sucre), que enviaron cartas a la ONU, la OEA y otros organismos pidiendo auxilio por la violencia desatada en Sucre y porque, según dijeron, se atropellaron los principios democráticos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en declaraciones a radio FIDES, dijo que el presidente Evo Morales "está preocupado por la violencia descomunal" que se generó en Sucre.

El propio Morales anunció que los bolivianos tendrán nueva Constitución como regalo de Navidad.

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com