Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Bolivia
Evo Morales derrota al analfabetismo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- 700 mil mujeres bolivianas son alfabetizadas
- Nueva Constitución en Bolivia
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Domingo F Cavallo: Impresentable Argentino
-
Evo Morales

 

 

 

 


111208
- BolPress - El 20 de diciembre Bolivia se convertirá en el tercer país latinoamericano sin iletrados
 

Ocho de nueve departamentos libres de analfabetismo

(PL).- Tarija alcanzó hoy la condición de departamento libre de analfabetismo. Ocho de los nueve departamentos de Bolivia ostentan tal logro: Oruro, Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y La Paz. Beni va en camino de liberarse del analfabetismo.

Unos 35 mil tarijeños abandonaron la ignorancia gracias al método audiovisual cubano "Yo sí puedo", la colaboración de Venezuela y el esfuerzo de cientos de facilitadores y supervisores locales.

Cuando comenzó la campaña poco más de un 10 por ciento de la población no sabía leer ni escribir, estadística revertida casi totalmente. Las clases para aprender a leer y escribir llegaron a remotas comunidades sin servicio eléctrico, a partir del empleo de 345 paneles solares.

El 20 de diciembre Cochabamba acogerá el acto nacional que convertirá a Bolivia en el tercer país latinoamericano sin iletrados, después de Cuba (1961) y Venezuela (2005). En total más de 800 mil ciudadanos de los 327 municipios de Bolivia habrá recibido entonces su certificado.
 

Autoridades educativas de Bolivia reconocieron hoy el apoyo del programa audiovisual cubano "Yo sí puedo" para sacar de la ignorancia a 816 mil 329 ciudadanos. Adelantaron que a principios de 2009 comenzarán los primeros pasos para la post-alfabetización con el método "Yo sí puedo".

Dicho programa permitirá un acercamiento a las ciencias naturales, el lenguaje, la historia, la prevención de enfermedades y la educación para la producción, entre otras materias.

En las últimas semanas han continuado apareciendo en la prensa escrita boliviana algunos escritos que intentan en vano menoscabar de la manera más burda e ignorante los resultados relevantes de un proceso que es, sin lugar a dudas, un hecho histórico sin precedentes: la eliminación del analfabetismo en Bolivia en apenas 33 meses de arduo, intenso y profesional proceso educativo, destacó Rafael Dausá Céspedes, embajador de Cuba en Bolivia.

Se ha dicho que el programa "Yo Sí Puedo" no cumple los objetivos que la UNESCO, pese a que la institución internacional que ha otorgado varios reconocimientos de alto rango al programa de alfabetización, entre los cuales destacan la Mención honorífica del premio "Rey Sejong" de la UNESCO en 2002 por la labor en Haití; Mención honorífica del premio "Rey Sejong" de la UNESCO en 2003 por la alfabetización utilizando medios audiovisuales; Premio UNESCO "Rey Sejong" en 2006, por la exitosa aplicación del programa en 15 países.

El intenso trabajo alfabetizador ha sido poco divulgado por los medios, que en cambio dan cabida a articulistas que atacan al Programa Nacional de Alfabetización.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com