Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Bolivia
Nueva Constitución "refunda Bolivia"

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- 10 medidas decisivas para Bolivia
- MAS en Bolivia: Historia y principios

- Rafael Correa y la deuda externa
-
Algo va a estallar en Israel
-
Desafíos de Obama: Iraq, Pakistán y ...

 

 

 

 


260109 -
Bolivia aprobó, el domingo 25 de Enero, la Constitución impulsada por el presidente, Evo Morales, con un apoyo del 60%, según los sondeos a pie de urna, que reflejan un fuerte rechazo al nuevo texto en las regiones gobernadas por la oposición autonomista.

El presidente
Evo Morales afirmó que, con la aprobación de la nueva Constitución, "hoy se refunda una nueva Bolivia con igualdad de oportunidades" para todos sus ciudadanos, a quienes llamó a la unidad para aplicar la Carta Magna.

"Aquí termina el estado colonial y echa andar la nueva Bolivia", exclamó
Evo Morales desde el balcón del Palacio Quemado, sede de la presidencia. El presidente anunció que con la entrada en vigencia de la nueva constitución, se pone fin al latifundio y al latrocinio de los recursos naturales a manos de las empresas transnacionales.

"Desde el 2005 (año en que asumió el poder) a esta parte, vamos de triunfo en triunfo mientras que los neoliberales-vendepatrias cavan su propia tumba", sentenció el líder indígena, a quien el público aclamaba con la consigna de 'Evo querido, el pueblo está contigo'.
Morales dijo que gracias a la nueva carta, los servicios de agua potable y electricidad se transforman en un derecho básico del individuo.

"Hemos recorrido un buen trecho y ahora viene lo más difícil, aplicar los principios que se han aprobado", señalo el orador, en una posible referencia al número de distritos donde su proyecto fue rechazado.

Dirigiéndose de forma implícita a los gobernadores de las provincias donde se impuso el 'No', Morales llamó a crear un Consejo de diálogo permanente entre el gobierno y sus adversarios.

En referencia a las regiones gobernadas por sus opositores (Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija), recalcó también que desde hoy "no hay media luna. Hay una luna llena en unidad de todos los bolivianos".

Una jornada tranquila

Los bolivianos acudieron a las urnas para pronunciarse, por primera vez en la historia del país, sobre una nueva Constitución en un referendo que estuvo marcado por la tranquilidad y las denuncias de la oposición sobre posibles fraudes.

A la espera de resultados oficiales, las encuestas de tres canales de televisión coincidieron en otorgar un apoyo de entre el 60 y el 61% al texto constitucional, de 411 artículos con el que Morales pretende refundar el país.

Aunque el 'No' ha cosechado el 40% de los votos, en las regiones opositoras se ha impuesto claramente
El 'No' habría cosechado en el conjunto nacional el 40% de los votos, pero, según los sondeos, el rechazo habría sido muy mayoritario en las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, las mismas que se "rebelaron" el año pasado contra Morales aprobando de forma unilateral sus propios estatutos de autonomía.

'Recuento rápido'

Algunos canales televisivos ofrecieron también los primeros resultados por el método de 'recuento rápido' que estrechan el margen entre el 'Sí' y el 'No' y reducen el apoyo a la Constitución al 57%.

Líderes de Santa Cruz, feudo de la oposición autonomista a Morales, interpretaron estos resultados como un "verdadero empate", según lo definió el secretario de Autonomías de la Prefectura de esta región, Carlos Dabdoub.

En declaraciones a la Red Uno,
Dabdoub señaló que, si se confirman los sondeos, la ejecución de esta Constitución "sería inviable". Dabdoub es amigo personal del expulsado ex embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, por actividades antibolivianas y de espionaje

A su juicio, con el 40% en contra y territorialmente dos tercios del país a favor del 'No', es necesaria "una agenda de negociación y un pacto social para poder implementar" la nueva Carta Magna.

Por su parte, el senador Luis Vázquez, de la alianza opositora Poder Democrático y Social (Podemos), dijo en Gigavisión que "los resultados lo único que reflejan es que el país sigue confrontado" y que "el Gobierno no ha logrado un mensaje de unidad popular".

"La única reflexión posible es que en un país confrontado y un país dividido no se puede sembrar esperanza", comentó Vázquez.

Resultados definitivos

Al igual que en otras citas electorales, la Corte Nacional Electoral (CNE) tardará varios días en ofrecer el resultado total del referendo, aunque es previsible que esta misma noche se conozcan datos oficiales preliminares sobre el escrutinio.

Si se confirman las encuestas, los bolivianos tendrán una nueva Constitución, que propugna un país plurinacional, orientado a la integración indígena, autonómico y de economía controlada por el Estado.

La oposición critica este texto porque otorga privilegios a grupos étnicos en detrimento de los mestizos y no recoge una descentralización autonómica verdadera, entre otros.

El 16º texto constitucional

Es la primera vez que los bolivianos votan sobre una Carta Magna en el país, que desde 1825 ha tenido 15 textos constitucionales. La última y aún vigente data de 1967 y se modificó parcialmente en 1994 y 2004. También supone en principio un nuevo triunfo para el proyecto político de
Evo Morales, que ha cumplido esta semana tres años como presidente de Bolivia.

No obstante, habrá que esperar a los resultados oficiales para determinar si la nueva Constitución logrará resolver la crisis del país o por el contrario este referendo confirma la polarización y confrontación política que vive Bolivia.

En la consulta del domingo, los bolivianos también se pronunciaron sobre el espinoso asunto de la expropiación estatal de latifundios improductivos.

Según los sondeos, los votantes se han decantado por establecer 5.000 hectáreas como superficie mínima para que un latifundio ocioso pase a manos del Estado.
 

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com