Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Bolivia
Por corrupción, Evo Morales destituye a Santos Ramírez y ordena intervenir a YPFB

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El Estado pluriétnico
- La nueva Constitución y el proyecto popular
-
Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo
-
Evo da paso al Estado plurinacional

 

 

 

 


010209 - Bol Press -
La prioridad del gobierno es desmontar la red corrupta en Yacimientos y averiguar el destino de los 450 mil dólares

Evo Morales destituye a Santos Ramírez y ordena intervenir a YPFB

El Presidente
Evo Morales destituyó a Santos Ramírez de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ordenó a su reemplazante Carlos Villegas que intervenga la petrolera estatal para investigar el peor y más escandaloso caso de corrupción que enfrenta el gobierno desde enero de 2006.
El asesinato del empresario Jorge O'Connor D'Arlach el martes en La Paz fue el primer capítulo del culebrón policial que ha puesto al descubierto un millonario soborno que involucra a Santos Ramírez, hombre de confianza del Presidente, y que deteriora la imagen del gobierno de manera acelerada con el paso de los días.

La truculenta historia comenzó el 14 de julio de 2008, cuando YPFB suscribió un contrato con la empresa Catler Uniservice para la construcción de una planta de gas licuado en Río Grande, provincia Cordillera de Santa Cruz, valuada en más de 86 millones de dólares. Anónimos denunciaron que la adjudicación fue ilegal porque Catler sería una empresa fantasma.

En enero de 2009, YPFB adelantó a los contratistas 4,5 millones de dólares. El gerente de Catler Jorge O'Connor D'Arlach apareció en La Paz con 450 mil dólares en efectivo, el 10 por ciento de la primera cuota pagada por la estatal petrolera, y el martes de la semana pasada fue interceptado, asaltado y asesinado por delincuentes en puertas del inmueble N. 601 de la avenida Tejada Sorzano, de propiedad de un cuñado del ex presidente de YPFB Santos Ramírez

"Es la comprobación de un hecho de corrupción. Se firmó un contrato por $us 86.35 millones para una planta de gas licuado; se dio un adelanto de $us 4.5 millones y la gente de la empresa petrolera vino a dejar la coima (que es exactamente el 10%, $us 450 mil) a la casa del cuñado de Santos Ramírez, quien firma los contratos de YPFB", observó el senador de Podemos Walter Guiteras.

La Policía descubrió que el presunto autor intelectual del atraco de los 450 mil dólares fue Luís Fernando Córdova Santibáñez, hermano del diputado de Podemos Marco Antonio Córdova Santivañez, y familiar de la diputada suplente del MAS Jhovana Navia Doria Medina, esposa de Santos Ramírez.

El viernes de la semana pasada, el Presidente Morales aseguró que Ramírez era "víctima de la calumnia" de políticos de oposición. "Yo conozco al compañero Santos (Ramírez), dudo de esas acusaciones, pero está en investigaciones, no porque sea Ramírez puede ser tapado... pero si pasa algo tiene que ser juzgado por la justicia", dijo.

No era la primera vez que el Mandatario defendía a su estrecho colaborador. Ramírez se vio involucrado en un caso de venta de "avales políticos"; uno de sus asesores fue detenido intentando exportar cocaína, y se denunció que una supuesta empresa constructora de su propiedad se habría adjudicado obras en el municipio de Tinquipaya.

Morales limpia la casa

"El compañero Santos Ramírez tiene la obligación de defenderse ante la justicia, ante el pueblo boliviano y ante las instancias correspondientes", sentenció el Presidente el sábado, durante la posesión de Carlos Villegas, el sexto presidente de YPFB de la actual administración de gobierno.

El ex ministro de Planificación Villegas asume el cargo con cinco tareas: luchar contra la corrupción en YPFB, profundizar la nacionalización, asegurar la provisión de combustibles en el mercado interno, impulsar la exploración y explotación de yacimientos e industrializar los hidrocarburos.

Morales ordenó a Villegas y a la viceministra de Transparencia Nardi Suxo que intervengan la empresa estatal y desmonten la red de funcionarios corruptos presuntamente vinculados con delincuentes. "A partir de este momento está en un estado de emergencia para una intervención y para su posterior investigación en lo económico, financiero, legal hasta que la justicia, las instancias correspondientes den con los autores sobre este tema de corrupción", anunció.

El Mandatario lamentó que algunas personas se dediquen a "esta clase de trabajos oscuros", y reiteró que él y sus ministros son los primeros interesados en esclarecer el caso. "Ya sabemos de dónde viene (los 450 mil dólares), la tarea es saber dónde iba esa plata".

Nardi Suxo informó que dos abogados y dos auditores iniciarán el lunes las auditorías financiera y legal a YPFB, en tanto que Villegas se comprometió a transparentar la administración de la empresa y a partir del lunes "los medios de comunicación, la justicia y las comisiones que se han organizado en el Congreso tendrán las puertas abiertas para hacer las pesquisas que consideren pertinentes".

La Cámara de Senadores creó una comisión multipartidaria para investigar la muerte del empresario, integrada por cinco senadores de los opositores Podemos, MNR y UN y dos representantes del MAS.

El Presidente Morales anunció que entregará a Villegas una lista de al menos 10 funcionarios de YPFB ya denunciados ante el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción. Se solicita información de antecedentes penales, judiciales y cuentas bancarias de 12 personas, precisó Suxo.

Según la Red Erbol, en la lista del personal jerárquico de YPFB investigado figuran el viceministro de Desarrollo Energético Michel Gemio; la directora Jurídica de YPFB Esther Carmona; el gerente Nacional de Comercialización de YPFB Rodrigo Carrasco; el gerente de la Empresa de Servicios YPFB Rogelio Ashimine; el gerente Nacional de Fiscalización José Baldivieso; el vicepresidente de Operaciones Nelson Cabrera; el gerente de Planificación Juan Carlos Arellano, el jefe de Recursos Humanos Sabino Carme, Juan Carlos Navia Doria Medina y Mario Cristhian Navia Doria Medina.
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com