Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Bolivia
Evo Morales le responde a la vieja dama Clinton

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- El Estado pluriétnico
- La nueva Constitución y el proyecto popular
-
Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
La CIA, su historia y su rol en el mundo
-
EEUU: Dennis Blair: Nuevo zar de inteligencia

 

 


Hillary Clinton

131209 - La vieja dama Clinton, que no ostenta precisamente representación o autoridad moral, al menos con respecto a la política exterior de su país, vomitó una grosera e incalificable amenaza a Latinoamérica. Dijo que es "mala idea" para América Latina relacionarse con Irán porque esa política puede tener consecuencias.

La vieja dama dijo además: "Estamos muy conscientes de la intención de Irán de promover sus vínculos con algunos países como Venezuela o Bolivia y sólo podemos decir que realmente es una mala idea para los países involucrados"

Tres reflexiones, no más,
surgen inmediatamente:

1) Hillary Clinton, con esta amenaza, demuestra estar absolutamente no-calificada ni intelectual ni políticamente, para ocupar el puesto de Secretaria de estado de los Estados Unidos

2) La Secretaria de Estado de Barack Obama, después de estas declaraciones, debería renunciar inmediatamente y regresar a su casa, lugar de donde no debería haber salido nunca.


3) Estas amenazas no son producto de una incontinencia verbal pasajera. Son bravuconadas, dignas del farwest, vomitadas ante la certeza de que su gobierno asiste impotente a la decadencia de los Estados Unidos como gendarme no ya mundial, sino también regional. Algo está cambiando en Latinoamérica con una fuerza inesperada; y especialmente se traduce en la necesidad de independencia de la región: independencia del sometimiento económico y político e independencia en cuanto a la toma de decisiones.
 

"Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar del terrorismo cuando ellos son los que practican terrorismo, enviando tropas militares a otros países" - Evo Morales

. Por conspirar, Evo echa a Philip Goldberg
.
Philip Goldberg y separatista Reyes Villa

. Conspirador Philip Goldberg, de Kosovo a La Paz

La vieja dama Clinton sabe muy bien que el Departamento de Estado que hoy ella tiene a su cargo, se ha caracterizado desde siempre, por ser una verdadera cueva desde donde se ejerció el terrorismo más vil y sangriento hacia el resto del mundo y especialmente hacia Latinoamérica

Por eso el Presidente de
Bolivia, Evo Morales, cuestionó la moral de Estados Unidos para hablar de terrorismo "cuando ellos son los que practican terrorismo".

Evo Morales reaccionó así y con justicia por las declaraciones de la secretaria de estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Rechazamos rotundamente (esas declaraciones). Estados Unidos no tiene ninguna moral para hablar del terrorismo cuando ellos son los que practican terrorismo, enviando tropas militares a otros países o asentando tropas militares en algunos países o algunos continentes de este planeta tierra", dijo Morales este sábado en una conferencia de prensa ofrecida en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Morales, además, interpretó las palabras de Hillary Clinton como "advertencias de amenazas".
 

La amenaza Hillary Clinton
La Secretaria de Estado. Hillary apoyó cuanto conflicto bélico hubo en discusión durante la administración de Bill Clinton, mostrándose más decidida al ataque que su propio marido. Esto incluye los ataques y la guerra económica para con Irak en los 90′, y según sus propias palabras, ella misma habría urgido a su esposo para bombardear la ex-Yugoslavia en 1999. En la antesala de la II Guerra de Irak, ya como senadora, fue una fiel portavoz de la mitomanía de George W. Bush, diciendo que Hussein “se ha dedicado a reconstruir su almacén de armas químicas y biológicas, su capacidad de lanzamiento de misiles y su programa nuclear”, añadiendo también que el ex mandatario asesinado por los EE.UU había otorgado ayuda y refugio a terroristas islámicos, incluyendo a Al-Qaeda. Ahora último, en su campaña presidencial de 2008, aseguró que de ser ella la presidenta, Irán sería atacado. El Dalai Lama versión femenina.

El gobierno de Evo Morales mantiene una estrecha relación con la administración de Mahmoud Ahmadinejad, quien visitó Bolivia dos veces en los últimos años.

En cambio, Morales puso sus relaciones con Estados Unidos en el congelador desde septiembre del año pasado, cuando expulsó al embajador norteamericano en La Paz, Piliph Goldberg por haber participado en una conspiración para derrocarlo

La Cancillería boliviana también reaccionó ante las críticas mediante una declaración del vicecanciller Hugo Fernández, quien dijo que "si Estados Unidos tiene una indigestión con Irán no necesariamente los demás tenemos que ir al médico".

El vicecanciller considera que es "un error" creer que lo que es mala idea para Estados Unidos es también mala idea para el resto del mundo.

Bolivia y Estados Unidos retomaron las negociaciones bilaterales en marzo pasado y, tanto el canciller David Choquehuanca como el presidente Evo Morales abrieron la posibilidad de cerrar ese proceso en noviembre de este año, sin embargo, llegó diciembre sin que Bolivia y Estados Unidos hayan restituido sus embajadores.

Hugo Fernández dice ahora que la Cancillería nunca puso una fecha. Pese a ello informa que el diálogo con Estados Unidos se mantiene.

En sus declaraciones sobre Estados Unidos, Morales destacó la cooperación que algunos países brindan sin condiciones, mientras que fustigó a los países capitalistas porque "otorgan créditos con condiciones".

Puso el ejemplo de Cuba que "solidariamente manda (tropas) de médicos para salvar vidas. ¿Acaso los militares van a salvar vidas? Los militares armados van a acabar vidas como Afganistán como Irak o las bases militares de Estados Unidos en Sudamérica".

 


AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com