Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones

Biografías críticas

Biografías

Brasil
Lula planea privatizar la selva amazónica

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- ¿Qué es el Amazonia?
- Brasil: La riqueza peor distribuida del mundo
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
- Los Kirchner y su garito personal
-
Invasión de Gaza: “Operación plomo fundido”

 

020804 - Eleonora Gosman - Enviará un proyecto de ley. Prevé dividir el 15% del territorio (unos 500.000 km2) en bloques y luego concesionarlo a empresas para su explotación. Protesta de organizaciones defensoras del medio ambiente

Un plan preparado por el gobierno de Lula da Silva plantea "privatizar" parte de la selva del Amazonas. Así surge de un proyecto de ley, que deberá ser enviado en breve al Congreso, y que prevé dividir en bloques 15% del territorio selvático. Representa, aproximadamente, una superficie de 500.000 mil kilómetros cuadrados. El tamaño equivale a la suma de los territorios de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

>>Amazonia, edén perdido>>

Cada bloque será entregado en concesión a compañías brasileñas o extranjeras, que podrán extraer sus riquezas forestales. El proyecto legislativo ofrece también la posibilidad de explotar frutos, resinas y plantas ornamentales. Al Estado brasileño la entrega de los bloques amazónicos le redituará un canon, de acuerdo con el sistema utilizado en la mayoría de las privatizaciones de servicios de los años 90.

En un extenso artículo publicado ayer, el diario carioca O Globo señala que el texto del proyecto de ley encenderá el debate entre los defensores de la preservación integral del Amazonas y quienes piensan en un proyecto económico para la selva.

La iniciativa fue elaborada en el Ministerio de Medio Ambiente y supone la entrega en concesión de áreas de la floresta del gobierno federal, de los gobiernos provinciales y de los municipios.

Para los funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente que diseñaron el proyecto, se trata de una promoción del desarrollo regional. En declaraciones a O Globo, Tasso Azevedo, director del Programa Nacional de Florestas, señaló: "Lo que importa es que esta estrategia instala un mecanismo para el desarrollo sustentable en tierras públicas". Según los autores del proyecto, esto equivale a permitir que los privados extraigan 30 millones de metros cúbicos de madera, o sea, dupliquen lo que ya se saca.

Para los científicos y conservacionistas, las actividades humanas amenazan ya casi la mitad de la selva amazónica. Los peligros vienen de las feroces deforestaciones practicadas por madereras —en su mayoría, asiáticas— y hacendados que talan enormes extensiones para criar ganado o plantar soja.

>>El congreso brasileño y la destrucción del Amazonia>>

En la fase de elaboración de este proyecto, el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil, comandado por la ministra Marina da Silva, envió a Australia a un grupo de expertos brasileños para analizar cómo funcionó allí una experiencia de "concesión de selva" similar a la que pretende montar el gobierno brasileño.

El viaje, que contó con el apoyo de la Agencia Norteamericana para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Servicio de Florestas de Estados Unidos (USDA), tuvo como destino la selva de New South Wales. Según datos de O Globo, Tasso Azevedo, uno de los funcionarios brasileños que comandó la misión, tuvo su viaje pago por las agencias estadounidenses. En un informe reciente realizado por los especialistas invitados a esa gira —que se efectuó a principios de abril—, los técnicos no arriesgaron un dictamen definitivo.

Advierten sobre la necesidad de que el gobierno intervenga en el Amazonas para evitar el progreso geométrico de su devastación. Pero concluyen, luego de su visita a Australia, que cualquier proyecto de concesiones a empresas debe ser precedido por un plan maestro que especifique las actividades a realizar por los privados en cada uno de los yacimientos forestales que se liciten.

Varios especialistas fueron menos contemplativos con la posibilidad de tocar la selva. Algunos creen ver detrás ideas de "globalizar" la selva amazónica. Otros, también, entienden que en vez de resolver un desarrollo sustentable de las poblaciones en esa floresta tropical, una ley de concesiones actuará en sentido inverso: "Podremos abrir las puertas para que entren grandes grupos extranjeros como los que devastaron las selvas de Indonesia y Africa", declaró el ambientalista Flavio Garcia, del Movimiento de Defensa del Amazonas
.

Preocupación en toda la región

Lo que suceda en el Amazonas no afecta únicamente a Brasil. Una cumbre de científicos especializados en clima y florestas tropicales, la semana pasada en Brasilia, concluyó que por ejemplo ya hay efectos climáticos en Argentina, Paraguay, el Atlántico Sur y el Pacífico Ecuatorial por los incendios forestales en la Amazonia.

En esa cita, María Faus da Silva Dias, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, advirtió que buena parte del daño producido por la quema de grandes áreas selváticas —debido a la actividad humana— es "exportado" a los países vecinos. La migración de gases en la atmósfera impide la llegada de la radiación solar al suelo y da origen a frentes fríos.

Cuando vienen las lluvias, éstas "lavan" el humo y se produce la precipitación de las partículas sobre los suelos distantes del lugar del incendio. Esto también puede producir extinción de especies.

Los cambios graduales de clima, provocados por estos incendios intencionales —producidos por hacendados que pretenden ganar tierras a la selva amazónica— ya se observan claramente en Brasil. Influye también la deforestación provocada en gran escala por las madereras, muchas de ellas en acciones ilegales. En este escenario, 60% del territorio amazónico (de unos 5.000.000 de kilómetros cuadrados) se convertirá en sabana antes de finalizar el siglo. Así lo afirmó Carlos Nobre, investigador del LBA (Experimento a Gran Escala de la Biosfera-Atmósfera en Amazonas). En un caso intermedio, la "sabanización" puede llegar a 20% de la floresta. -
Clarín


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com