Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Brasil
Lula pide a Obama el fin del embargo

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Asume Obama frente a los escombros
- Brasil: La riqueza peor distribuida del mundo
- Los Kirchner y su garito personal
-
Invasión de Gaza: “Operación plomo fundido”
-
¿Qué es el Amazonia?

 

 

 

 

. Que acabe el bloqueo perverso...

200109 - El presidente de Brasil, Luiz Inacio "Lula" da Silva, pidió este lunes al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, que modifique lo que describió las políticas equivocadas hacia América Latina, en especial hacia Cuba.

Hablando en su programa de radio semanal, Lula consideró que Obama debe levantar el embargo que mantiene Estados Unidos por décadas a Cuba, para el que, dijo, no existe "ninguna explicación científica".

"Es importante que Obama haga una señal a Cuba. Es importante que el bloqueo sea levantado para que Cuba pueda tener una vida normal como todos los países", expresó el mandatario brasileño.

Obama ha dicho que piensa levantar las restricciones impuestas por el presidente George W. Bush a los viajes y al envío de remesas a Cuba, pero que no tiene planes inmediatos para levantar el embargo.

Según el corresponsal de la BBC, Emilio San Pedro, los comentarios de Lula sobre el embargo tienen resonancia a lo largo de la región latinoamericana donde varios líderes como Cristina Fernández de Argentina, Hugo Chávez de Venezuela, Martín Torrijos de Panamá y Rafael Correa de Ecuador han expresado su deseo de que se eliminen las restricciones comerciales sobre la isla caribeña.

Agradecimiento de Bush

En relación a Brasil, Lula dijo que la relación bilateral puede ser "perfeccionada".

"Vamos a continuar con la buena política que tenemos con los Estados Unidos, que es histórica. Pienso que Obama, quiere, puede esmerarse en perfeccionar esta relación con Brasil, porque si Estados Unidos es el país más importante del mundo, Brasil es el país más importante de América Latina", insistió.

Quien parece haber estado satisfecho con la relación bilateral es el presidente saliente. George W. Bush sostuvo una conversación telefónica de unos 10 minutos con Lula en la que le agradeció su amistad y el deseo de colaborar con su gobierno.

Con respecto al futuro, Lula consideró que Obama debe tomar la iniciativa para lograr un acuerdo en la Ronda de Negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El presidente brasileño señaló que "Doha sería una ayuda enorme para los países pobres, sobre todo para los que tiene la agricultura como base de sus economías".

170109 - Cuba encuentro - Lula a Obama: «Que acabe el bloqueo perverso que prohibió que la revolución siguiera su trayectoria normal»


Según el presidente brasileño, se trata de una cuestión de gesto, 'porque Obama también ganó las elecciones con los cubanos de Miami'.

El nuevo presidente estadounidense Barack Obama debe mirar hacia América Latina "sin prejuicios" y levantar el "bloqueo perverso" hacia Cuba, que "no tiene ninguna explicación", pidió este viernes el presidente brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva, informó la AFP.

"Que mire a América Latina con una mirada democrática y de simpatía. Que no vea aquí la región de los años 60 sino una región que aprendió a vivir en democracia, a desarrollarse, a cuidar de los pobres (...) Con una mirada de jefe de Estado, sin prejuicios", pidió.

El mandatario brasileño se reunió en la localidad de Machiques (oeste de Venezuela) con su par Hugo Chávez, dentro de los encuentros trimestrales destinados a aumentar la cooperación bilateral.

Obama debe "mirar a Cuba. Cuba no necesita favores, no necesita hacer ningún gesto. Basta con que acabe el bloqueo perverso que prohibió que la revolución siguiera su trayectoria normal", explicó.

"No hay más explicaciones, no existe ninguna: ni política, ni sociológica ni científica para que el bloqueo continúe. Es una cuestión de gesto, sobre todo porque Obama también ganó las elecciones con los cubanos de Miami", declaró.

Dirigiéndose a Chávez, Lula consideró que tanto el líder venezolano como el presidente boliviano Evo Morales, que han tenido grandes diferencias con Estados Unidos en estos últimos años, "deben encontrarse" con Obama, que asumirá sus funciones el 20 de enero.

"Vamos a tener la posibilidad de conversar y tenemos que conversar antes de que el aparato del Estado se apodere de él, porque la máquina es poderosa y si no luchamos contra ella nos devora (...) y hace de nosotros algo diferente de lo que pensábamos ser cuando llegamos a la presidencia", explicó.

"Ojalá podamos dialogar con respeto (con Obama). Estamos listos para eso", respondió Chávez.

Según Lula, Obama no es un "presidente común" de Estados Unidos. El hecho de que Estados Unidos haya elegido a un mandatario negro es un gesto extraordinario, en palabras del líder brasileño.

"Y yo pienso que debe transformar ese gesto del pueblo (al elegirlo) es un gesto de trascendencia de la política americana para América Latina, respetando nuestra soberanía y una convivencia igualitaria entre nosotros", concluyó Lula.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com