Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Brasil
Elecciones 2010 en Brasil: cuenta regresiva: Dilma, José o Marina

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Dilma Rousseff gana, pero irá a 2da vuelta
- Gran capital controla las elecciones en Brasil
- Irán, Brasil y Turquía: acuerdo irreprochable
- ¿Qué es el Amazonia?
- Brasil: La riqueza peor distribuida del mundo

 

 

. Dilma Roussef
.
José Serra
. Marina Silva

070710
- Veronica Smink - La tarea no será nada fácil. A partir de este martes comenzarán oficialmente en Brasil las campañas para definir quién será el reemplazante de Luiz Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente más popular en la historia del país.

Dilma Vana Rousseff Linhares nació en Belo Horizonte, el 14 de diciembre de 1947. Es una economista y política brasileña.

Es miembro del Partido de los Trabajadores, (PT). Es candidata a la presidencia de Brasil para elecciones presidenciales de Brasil de 2010.

Integró el movimiento de resistencia contra la Dictadura Brasileña de los años '60, actuando primero en la organización de izquierda Política Operária y luego en uno de los más importantes grupos guerrilleros de la época, “Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares”. Detenida en 1970, fue condenada por un tribunal militar sin ningún tipo de garantías legales; estuvo presa durante 3 años, de 1970 a 1973, durante los que fue torturada. Al ser detenida se le llamó la “Juana de Arco de la guerrilla”, debido a su gran importancia dentro de la organización, siendo uno de los “cerebros” de ésta y contando con mucha información. En diciembre del 2006, la Comisión Especial de Reparación de la Oficina de Derechos Humanos del Estado de Rio de Janeiro aprobó la solicitud de indemnización de Rousseff.

En enero del 2003, el presidente
Luiz Inacio Lula da Silva la nombró Ministra de Energía, cargo de gran importancia que ocupó durante dos años hasta el 21 de junio del 2005, día en que fue nombrada Ministra de la Casa Civil (un cargo equivalente a Jefa de Gabinete), después de que su antecesor José Dirceu renunciara ante los medios de comunicación por acusaciones de corrupción.
Rousseff es también presidenta del consejo de directores de la empresa estatal petrolera brasileña Petrobras, y es la elegida del presidente para ser su sucesora como candidata presidencial por el PT en las elecciones del 2010.


La candidata oficialista, Dilma Rousseff, el opositor ex gobernador de Sao Paulo, José Serra, y la ecologista y ex aliada de
Luiz Inacio Lula da Silva, Marina Silva, serán los tres principales rivales en la contienda, que –se anticipa- será la más cara de todos los tiempos.
 

De acuerdo con la ley electoral brasileña, los candidatos tendrán tres meses para buscar obtener más del 50% de los votos y declararse como ganador en los comicios del próximo 3 de octubre. De no alcanzar esa cifra, habrá un balotaje el 31 de ese mes.

Entrando en la carrera, las cifras le son favorables a la delfina de
Lula, su ex jefa de Gabinete, Rousseff.

Los últimos dos sondeos publicados en el país en junio le dan una ventaja de cinco puntos por sobre Serra, el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien por meses lideró la intención de voto.

Tanto la encuesta del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) como el de la consultora Vox Populi marcaron una nueva tendencia en la carrera electoral, mostrando un apoyo a Rousseff del 40%, comparado con el 35% de Serra.

En tanto, la tercera favorita en ambos estudios resultó Silva, la candidata del Partido Verde, con un 9% y 8% de adhesiones, respectivamente.

José Serra nació en San Pablo el 19 de marzo de 1942. Es un economista y político brasileño, miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo del ex-presidente Fernando Henrique Cardoso.

Serra es conocido como diputado federal (1986-1994) y Senador (1994-2002), ministro de Planificación y ordenamiento y (1995-1996) y ministro de salud (1998-2002).

Su trayectoria política se inició a los 18 años, cuando ingresó en el curso de ingeniería civil en la Escuela Politécnica de São Paulo de la Universidad de São Paulo. Fue dirigente estudiantil - presidente de la Unión Nacional de Estudiantes a los 22 años. No pudo concluir sus estudios de ingeniería ya que, cuando se ejecutó el golpe militar de 1964, se exilió en Bolivia y luego en Francia. Volvió a Brasil clandestinamente durante unos meses, pero decidió salir otra vez, estableciéndose en Chile. Allí fue profesor. Llegó a ocupar un cargo en el gobierno de Salvador Allende. En el golpe de estado de
Augusto Pinochet, ayudó a algunas personas a refugiarse en Panamá. Al intentar salir de Chile fue encarcelado en el Estadio Nacional. Cuando salió de Chile se fue a Estados Unidos, donde logró su Doctorado en Economía en Cornell y trabajó en el Institute for Advanced Studies en Princeton.

Inició su vida pública en la política asumiendo la Secretaría de Economía y Planificación del Estado de São Paulo (1982-1986), durante la gestión de André Franco Montoro. Fue elegido diputado federal en 1986 y reelegido en 1990. En la cámara de diputados trabajó en el área de economía y finanzas. Entre sus proyectos más destacado estuvo el seguro de desempleo, la reformulación del sistema tributario y organismos públicos. En 1992, fue candidato a la alcaldía de São Paulo, siendo derrotado por Paulo Maluf en segunda vuelta. En 1994, fue elegido Senador, con 6,5 millones de votos.
Fue ministro de planificación y ordenamiento (1995-1996). Dirigió el ayuntamiento de São Paulo en 1996 sin éxito, retornando al gobierno central de Fernando Henrique Cardoso como ministro de salud (1998-2002). En este cargo reguló e implementó los medicamentos genéricos, la formulación del programa brasileño para el combate del Sida.
Se lanzó como candidato a la Presidencia de la República en 2002, perdiendo ante
Luiz Inacio Lula da Silva en la segunda vuelta. Obteniendo más de 33 millones de votos, es de destacar que en su ciudad natal, São Paulo obtuvo alrededor de 2,9 millones (127 mil menos que Lula).
En 2003, asumió la presidencia nacional de su partido el PSDB.
Serra ha sido un feroz crítico tanto del gobierno de Lula. En la campaña electoral de 2002 lanzó graves descalificativos contra Hugo Chávez que no han cesado. En enero de 2006 Chávez aseguró en un discurso que habló con Cardoso para que le llamara la atención a Serra, pero respondió que no podía.
En 2004, volvió a insistir lanzándose a las elecciones de la prefectura de São Paulo, siendo elegido en segunda vuelta por 3,3 millones de votos (55% de votos válidos). Dos años después abandonó el cargo para ser candidato a gobernador del Estado de São Paulo, siendo elegido.

Ventajas y desventajas

Según analistas consultados por BBC Mundo, uno de los factores que incidió en la caída de Serra en las encuestas fue la indecisión de su partido a la hora de nombrar a la persona que lo acompañará en la fórmula presidencial.

En ese sentido, el anuncio de la semana pasada de que el joven diputado Indio da Costa, del conservador partido Demócratas (Dem) –principal aliado del PSDB-, será el candidato a vicepresidente, podría ayudar a Serra a recobrar posiciones.

Según el analista internacional Vicente Palermo, otro de los factores que benefician a Serra es que –a diferencia de Rousseff- cuenta con experiencia de gestión, por haber encabezado el principal estado del país.

Además, fue un muy popular ministro de Salud bajo el gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995-2003).

Por su lado, Marina Silva también tiene a su favor haber sido una reconocida ministra de Medio Ambiente y una de las más cercanas colaboradoras de Lula al comienzo de su primera gestión, iniciada en 2003.

"La gran ventaja de Marina Silva es que, a diferencia de Serra y de Dilma Rousseff, es muy carismática", señaló Palermo.

Sin embargo, a la hora de contar con beneficios, quien tendría la mejor estrella es Rousseff, ya que no sólo es apoyada por el actual gobierno sino que es activamente respaldada por el muy popular Lula.

En una encuesta de Datafolha publicada a comienzos de julio, la gestión del mandatario fue avalada por el 78% de los brasileños, un nuevo récord de aprobación.

Marina Silva nació el 8 de febrero de 1958, en una aldea de seringueiros llamada Breu Velho, en el Seringal (plantación donde hay árboles de caucho) Bagaço, a 70 kilómetros de Rio Branco, en Acre.

Sus padres, Pedro Augusto y María Augusta, tuvieron 11 hijos, de los que sobrevivieron apenas ocho. En su infancia trabajó en el campo junto con sus hermanas, pasando luego a la recolección de caucho. Cazaba, pescaba, y por fin ayudó a su padre a cancelar las deudas con el dueño del cultivo de caucho. A los catorce años aprendió las cuatro operaciones básicas de matemática, pues donde vivía no había escuelas. Tras ser alfabetizada y recibir la enseñanza básica, en 1981 se matriculó en la Universidad Federal de Acre. Fue en la universidad que descubrió el marxismo, y en 1985 se juntó al Partido Revolucionario Comunista, considerado semi-clandestino por los militares. Inició su carrera política como concejal en el municipio de Rio Branco, en Acre, en 1988.

Como activista ambientalista, fue compañera de lucha de Chico Mendes, y con él, fundó la filial de la CUT en Acre en 1985. También en este año se hizo miembro del Partido de los Trabajadores (PT). El año siguiente, en 1986, se hizo candidata a diputada federal, pero no logró ganar la elección. Como concejal de Acre, causó una controversia, devolviendo beneficios financieros que los demás concejales recibieron. Con eso llegó a tener muchos adversarios políticos, pero la admiración popular también creció. En 1990, se eligió diputada estatal. Se puede decir que es una de las principales voces del Amazonas pues fue responsable por varios proyectos, entre ellos lo de la regulación del acceso a los recursos de biodiversidad.
En 2003, el presidente de
Brasil Luiz Inacio Lula da Silva la nombró como Ministra del Medio Ambiente. En 2008 dimitió de dicho puesto. Seis años después, en agosto de 2009, abandona el Partido de los Trabajadores (PT) para entrar en el Partido Verde (PV), por el cual se ha convertido en candidata a la presidencia de Brasil en las Elecciones generales de Brasil de 2010.

La más cara

Según Serra, es la "maquinaria" que está detrás de Rousseff la que hace necesario que, con el fin de enfrentarla, su partido gaste US$100 millones en la campaña presidencial.

Así lo informó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) de
Brasil este martes.

En tanto, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), declaró que prevé gastar US$90 millones, y Marina Silva, del Partido Verde, US$50 millones.

Según el TSE, en total se gastarán US$255 millones, el mayor presupuesto en la historia del país.

Tendencias

De acuerdo con los expertos, resulta difícil anticipar qué ocurrirá de aquí al 3 de octubre.

A pesar de que muchos confían en que Lula logrará imponer a su favorita, lo cierto es que la historia ha demostrado que la popularidad de los presidentes no siempre es transferible.

Así lo mostró el reciente triunfo en Chile de Sebastián Piñera, quien se impuso al candidato de la saliente
Michele Bachelet, la presidenta más querida en la historia de ese país.

Para Palermo, una de las cosas que podría definir la contienda es el éxito de las campañas televisivas que, a partir de este martes, buscarán ganar los corazones de la mayor población de América Latina - BBC y Wikipedia

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com