Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Brasil
Elecciones presidenciales 2010
Dilma Rousseff
gana, pero irá a segunda vuelta

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Los medios  en guerra contra Lula y Dilma
- ¿Qué es el Amazonia?
- Brasil: La riqueza peor distribuida del mundo
-
Brasil: Elecciones trascendentales 2010
-
Bretton Woods

 

 

. El PT y sus aliados logran mayoría en el Senado
. Rouseff y Serra irán a segunda vuelta

031010 -La candidata del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, fue la más votada en las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Brasil con un 46,7% de los votos, un porcentaje insuficiente para evitar una segunda vuelta, que se celebrará el 31 de octubre.

Según los datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el segundo más votado fue el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, que obtuvo el 32,6% de los apoyos.

En tercer lugar quedó la candidata del Partido Verde (PV), Marina Silva, con el 19,4% de los sufragios.

Ninguno de los otros candidatos de las seis formaciones políticas que concurrían a estas elecciones superó la barrera del 1% de los votos.

Más de 136 millones de brasileños estaban llamados a las urnas para elegir al que será el presidente del país más grande de América Latina durante los próximos cuatro años.

El ganador sustituirá el próximo 1 de enero a
Lula da Silva, que ya cumplió los dos mandatos que permite la ley brasileña para un presidente.
 

RESULTADOS ELECTORALES

- Dilma Rousseff (PT) ..... 46,7%
- Jose Serra (PSDB)......... 32,68%
- Marina Silva (PV)...........19,43%

En estos comicios en Brasil, donde el voto es una obligación constitucional, la abstención fue de más del 18%, es decir, más de 24 millones de brasileños optaron por no ir a votar.

Además de al futuro presidente, en estas elecciones se eligieron los gobernadores de los 26 estados y el distrito federal, los representantes de las legislaturas estatales, 513 diputados federales y dos tercios de los escaños del Senado.
 

El PT y sus aliados logran mayoría en el Senado

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y los demás socios de la coalición oficialista brasileña tendrán en el próximo año mayoría de dos tercios en el Senado.

Los escrutinios de las elecciones del domingo revelaron que el bloque que respalda a Lula en la Cámara Alta expandirá su bancada de 39 a 55 senadores, mientras que la bancada de la oposición se verá reducida de 33 a 22 representantes, y el número de legisladores considerados como independientes se reducirá de diez a cuatro.

El cambio de la correlación de fuerzas en el Senado resultó de la abrumadora victoria de los aliados de Lula da Silva en los comicios generales brasileños celebrados ayer: de los 54 senadores elegidos, 40 fueron del PT y de sus aliados.

El bloque de oposición comandado por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y por el conservador Demócratas (DEM) sufrió una derrota histórica en la disputa para el Senado.

El PSDB, que hasta ahora tiene a 14 senadores, verá su representación bajar el año próximo a sólo diez representantes, mientras que la bancada del DEM se reducirá en más de 50 por ciento, al caer de 18 a siete representantes.

La formación del futuro Senado que salió de las urnas del domingo todavía está pendiente de una decisión de la Corte Suprema, que analiza si la ley que prohíbe la participación en elecciones de políticos condenados por la Justicia tiene vigencia este año.

Sin embargo, los cambios no afectarán drásticamente el panorama actual.

La gran duda se concentra en la disputa de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 31 de octubre. Si la candidata de Lula, Dilma Rousseff, sale victoriosa, asumirá el gobierno en enero de 2011 con un Senado “mucho más aliado”, tal como previó el mandatario antes de las elecciones.

Nueva cita el 31 de octubre

Para evitar el balotaje, alguno de los candidatos tendría que haber obtenido al menos la mitad de los votos más uno.

Como eso no ocurrió, en cuatro semanas volverán a enfrentarse en las urnas los dos más votados: Dilma Rousseff, economista de de 63 años que fue jefa de Gabinete del gobierno de Lula y José Serra, profesor universitario, ex ministro de Salud y ex gobernador del estado de Sao Paulo, de 68 años.

Como explicó el enviado especial de BBC Mundo a Brasil, Pablo Esparza, "muchos aseguran que Rousseff debe gran parte de su popularidad al presidente Lula, quien la apadrinó como candidata y, tras ocho años de gobierno, abandona la presidencia con una popularidad en torno al 80%".

Esparza informó que tras ejercer su derecho al voto, "el todavía presidente admitió la posibilidad de que se tuviera que celebrar una segunda vuelta. 'Yo no gané ninguna elección en la primera', afirmó".

En todo caso, independientemente del resultado final, según el enviado especial de BBC Mundo a Brasil, "la mayoría de los analistas están de acuerdo en que el próximo gobierno, sea del partido que sea, tendrá un corte continuista con el de Lula".
 

Jornada tranquila de votaciones

La jornada se desarrolló de forma tranquila y sin incidentes, excepto por la detención de algunas personas que hacían propaganda electoral a la entrada de algunos colegios.

Los electores brasileños ejercieron su derecho al voto en las más de 400.000 urnas electrónicas distribuidas por todo el país. De éstas, según informó el Tribunal Superior Electoral (TSE), 2.180 dieron problemas y tuvieron que ser sustituidas por otras similares.

Desde el año 2000, en Brasil se utiliza ese sistema electrónico de votación. Además, este domingo más de un millón de brasileños probaron un nuevo aparato que reconoce al votante por sus huellas digitales, lo que, según el TSE dificulta el fraude electoral. - BBC

Rouseff y Serra irán a segunda vuelta en Brasil

El próximo 31 de octubre Brasil se enfrentará a una nueva jornada electoral para elegir al presidente de la nación suramericana, pero esta vez los candidatos a la segunda vuelta serán la economista Dilma Roussef y el ex gobernador José Serra.

Ninguno de los candidatos brasileños logró este domingo más del 50 por ciento de los votos válidos.

De los nueve candidatos a la silla presidencial sólo cuatro de ellos pertenecían a partidos que tienen representación en el Parlamento.

Entre ellos: Dilma Roussef (Partido de los Trabajadores), José Serra (Partido de la Social Democracia Brasileña), Marina Silva (Partido Verde) y Plinio de Arruda Sampaio (Partido Socialismo y Libertad).

La economista y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT) se impuso con 46,42 por ciento de los votos, con el 96,03 por ciento de las mesas escrutadas. Mientras que el candidato socialdemócrata, alcanzaba el 32,85 por ciento.

En un tercer lugar, llegó la aspirante del Partido Verde, Marina Silva, 19,62 por ciento.

El proceso electoral, para llevar a la silla del Palacio de Planalto al nuevo jefe de Estado, cerró como se tenía previsto a las 17:00 hora local (20H00 GMT).

La segunda vuelta electoral en los comicios presidenciales de Brasil tendrá lugar por la alta votación que obtuvo la candidata del Partido Verde, Marina Silva, y el nivel de abstención registrado, según afirma el filósofo Luis Delgado indicó en entrevista exclusiva a teleSUR.

''Sumado a la cantidad de votos de Marina (Silva) más las abstenciones que se están dando permitiría la segunda vuelta'', aseguró.

Delgado afirmó que el 18 por ciento del electorado que se abstuvo en estas elecciones debe llevar a la reflexión al Gobierno y a los partidos de oposición.

"¿Qué significa 18 por ciento, 20 millones de electores que no van a las urnas? (...) es para pensar (...) las promesas que no se cumplen'', consideró.

En cuanto al candidato que obtendrá el apoyo del Partido Verde en la segunda ronda, el filósofo sostuvo que ''habría que prestar atención en cómo ese caudal de votos sería administrado''.

Más de 135 millones de brasileños fueron convocados a las urnas electorales para elegir, no sólo al nuevo jefe de Estado, sino también los gobernadores de 26 estados y del Distrito Federal, además 513 diputados nacionales, diputados de 27 asambleas legislativas y 54 senadores (dos tercios del Senado).

Para estos comicios participaron 22.570 candidatos, de los cuales nueve fueron a presidente, 171 a gobernador, 273 a senador, 6.036 a diputado federal y 15.280 a diputado regional o distrital.

La aspirante presidencial representante del PT, Dilma Rousseff, ejerció su derecho al voto en Porto Alegre, en el estado Rio Grande del Sur, y se mostró animada por la rapidez del proceso.

Por su parte, el candidato opositor de 68 años, José Serra quien fue elegido gobernador de Sao Paulo en las elecciones del 2006, asistió al centro de votación a las 13H00 hora local (16H00 GMT), acompañado por su esposa, la chilena Mónica Allende, y por su candidato a vicepresidente, Indio da Costa.

El último estudio realizado por el Instituto Brasilero de Opinión Pública y Estadística (Ibope), recalcó que en caso de realizarse la segunda vuelta, el próximo 31 de octubre, Rousseff obtendría casi 53 por ciento de los votos mientras que Serra sacaría, como máximo, el 40 por ciento. - Telesur

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com