Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Chechenia

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Chechenia en datos clave
- Rusia
-
Aslan Masjadov
- Chechenia y Rusia: Odio y sangre
-
V Putin es un criminal de guerra

 

 

2005

080305 -
El líder checheno, Aslan Maskhadov, murió en Chechenia

2004

0804
- Observadores no creen en los resultados
 

0804 - Ganó Putin - El candidato respaldado por el gobierno de Rusia obtuvo el triunfo en las elecciones presidenciales del domingo en la República de Chechenia, según informaron las autoridades electorales

Se trata de Alu Aljanov, ministro checheno del Interior, quien obtuvo el respaldo de tres de cada cuatro electores

El representante de Putin, Aljanov, contaba con más recursos y más publicidad que cualquiera de sus contendientes. De esta forma, para el Kremlin, todo salió de acuerdo a lo planeado.

Además, Putin y su gente contaban con una ventaja insuperable,  la descalificación, por parte de las autoridades electorales, del dirigente de los inmigrantes chechenos en Moscú, Malik Saydulayev, muy popular en la república del Cáucaso

Aljanov descartó cualquier negociación con los rebeldes separatistas chechenos, ya que, según dijo, cuentan con escaso apoyo popular

Por su parte, los rebeldes chechenos calificaron a la elección de "farsa" y reiteraron su intención de continuar con su lucha por la independencia y de asesinar a Aljanov, a quien consideran otro "títere de Moscú"

Más del 79% de los 587.000 chechenos habilitados para votar concurrieron a las urnas

Aljanov sustituirá al presidente Ajmad Kadyrov, asesinado en un atentado con bomba en un estadio el pasado 9 de mayo

0804 -
Los rebeldes aseguran que se elige otro títere de Putin - Unos 600.000 chechenos están en condiciones de elegir hoy al nuevo presidente

Vivir aterrorizados
La población está aterrorizada por 10 años de guerra, anhela una módica paz que sólo puede darles un político que se lleve bien con Rusia. Eso no les impide odiar a los militares rusos, simpatizar con los separatistas y vivir con miedo. Según un reciente sondeo, 64% de los chechenos irá a votar. Unos 17.000 efectivos policiales controlan las infraestructuras vitales de la república y, especialmente los 430 colegios electorales.

E
l futuro condenado a muerte

En el sitio Web de los rebeldes nacionalistas Kavkaz Center se conoció una entrevista a Aslan Masjadov, líder separatista en el exilio, que aseguró que la guerrilla matará al futuro presidente, como hizo con Kadirov. "Nos da igual a quién nombre Putin, es sólo cuestión de tiempo", dijo Masjadov, presidente de Chechenia deslegitimado por Moscú tras comenzar la segunda guerra

La seguridad en la república rusa de Chechenia ha sido reforzada en medio de temores de que separatistas ataquen los centros de votación en las elecciones que se celebran este domingo.

Los centros de votación abrena las 4:00 GMT para que los chechenos elijan a un nuevo presidente, menos de cuatro meses después de que el anterior jefe de Estado, Akhmat Khadyrov, muriera cuando una bomba colocada por rebeldes en un estadio estalló.

Un corresponsal de la BBC en la región informó que los observadores consideran al ministro del Interior checheno, Alu Alkhanov, como el candidato favorito, principalmente debido a que cuenta con el respaldo de Moscú.

Amenaza de muerte

Moscú espera que la elección de un nuevo líder ayude a poner fin a la violencia en la republica caucásica, pero los rebeldes chechenos han incrementado los ataques a medida que se acercan las elecciones

Los rebeldes, sin embargo, dicen que las elecciones presidenciales de este domingo son una farsa que trata de imponer a otro títere de Putin

0804 - Visita de Putin, enfrentamientos con rebeldes y elecciones
El presidente ruso Vladimir Putin realizó una visita imprevista a Chechenia, y colocó una ofrenda de flores en la tumba del presidente asesinado Ramzan Kadyrov a pocos días de las elecciones extraordinarias.

Putin llegó en la madrugada a la aldea natal del presidente checheno Ajmad Kadyrov, y colocó una ofrenda de claveles rojos en su tumba. La televisión mostró la imagen de Putin, de pie ante la tumba, junto al hijo del político asesinado, Ramzan Kadyrov, quien es el candidato predilecto del Kremlin para los comicios del 29 de agosto, informó el ministro checheno del interior, Alu Aljanov.

"Perdimos a una persona valiente, talentosa y excepcionalmente decente'', dijo Putin, quien no visitaba Chechenia sino desde mayo, dos días después de que Kadyrov murió en un atentado dinamitero.

La visita de Putin siguió a una serie de intensos combates, la noche del sábado, en Grozny, la capital. Las autoridades informaron que un grupo rebelde atacó un cuartel policial cerca de una plaza central. También fueron atacadas patrullas policiales y un puesto de votación para los comicios de la semana próxima.

Los reportes de bajas eran contradictorios. El enfrentamiento en el cuartel policial dejó muertos a siete policías y nueve civiles, de acuerdo con un funcionario del gobierno checheno apoyado por Moscú. El funcionario, quien solicitó no ser identificado, dijo que 10 cadáveres más fueron encontrados pero no identificados. Tres policías murieron y seis resultaron heridos durante los ataques contra las patrullas en Grozny, dijo la fuente. El puesto de votación fue atacado con un lanzagranadas.

Un funcionario en el Ministerio del Interior de Chechenia dijo que un policía murió y otro fue capturado por los atacantes. Un portavoz de la campaña militar rusa en Chechenia, mayor general Ilya Shabalkin, informó que unos 50 milicianos murieron, de acuerdo con las agencias ITAR-Tass e Interfax. No era posible confirmar las cifras en forma independiente. Inicialmente, Shabalkin dijo que había 16 civiles muertos, pero después aclaró que sólo estaban lesionados


Observadores no creen en los resultados

Opositores y grupos de derechos humanos cuestionan el abrumador triunfo de Alu Aljanov en las elecciones presidenciales chechenas.

Aljanov, primer ministro de la república rusa y candidato favorito de Moscú, ganó con el 73,48% de la votación.

Sin embargo, periodistas rusos y activistas de los derechos civiles expresaron su incredulidad por la cifra oficial de que el 85% de los chechenos habilitados para votar concurrieron a las urnas.

Se indicó que la mayor parte del tiempo los puestos de votación estuvieron casi vacíos.

También se han presentado quejas por fraude y otras irregularidades durante las elecciones.

Aunque observadores de otras repúblicas dijeron que no hubo serias violaciones, la cancillería británica expresó su preocupación y dijo que se había perdido una buena oportunidad para construir un proceso democrático.

Las elecciones también fueron cuestionadas por el grupo de derechos humanos Memorial, Osam Baysyev, uno de los integrantes de la organización dijo que "en realidad no hubo elecciones presidenciales en Chechenia".

Aljanov dijo que continuaría con la política de línea dura contra los rebeldes chechenos seguida por su antecesor, Ajmad Kadyrov, quien fue asesinado en mayo pasado.

Los rebeldes chechenos han dicho que Aljanov correrá la misma suerte.
 

El anterior presidente asesinado, Ahmed Kadyrov, era odiado por los chechenios y amado por Putin
Kadyrov había luchado con los rebeldes en la primera guerra chechena de 1994-96, como un líder religioso que comandaba su propio regimiento armado. Más tarde, se cambio de bando, convirtiéndose en el presidente de lo que muchos consideraban un gobierno títere de Rusia

Kadyrov se convirtió en el presidente de Chechenia tras la realización de unas elecciones organizadas por Rusia el año pasado -lo que le permitió a Putin asegurar que las cosas estaban retornando a la normalidad en la región

Según el analista de asuntos rusos de la BBC, Stephen Mulvey, cualquier miembro de ese gobierno era un blanco para los rebeldes, pero el presidente era un blanco doble.

Recientemente, la despiadada conducta de su milicia privada había sido vinculada por algunos analistas con las "desapariciones" de varios jóvenes. Al parecer, a los hombres se les ofrecía la oportunidad de unirse a la guardia personal de Kadyrov y si se rehusaban, no se volvía a saber de ellos.

De ser cierto que simpatizantes de los rebeldes eran forzados a servirle a Kadyrov, no sería raro que pasaron por alto una bomba colocada directamente debajo de donde se sentó durante el último desfile de la victoria frente a los Nazis que presenció en su vida

Su muerte afecta personalmente al presidente ruso, pues pone en evidencia el hecho de que no ha sido capaz de ponerle fin al conflicto checheno y que Moscú todavía no puede imponer su voluntad.

Putin ha jurado venganza y los chechenos deben estar temiendo que sea violenta y sangrienta.

Pero lo difícil viene después. La muerte de Kadyrov es una pérdida inmensa para el gobierno ruso pues no hay muchos hombres fuertes como él en Chechenia que estén del lado de Moscú

Más grave es que ninguno ha sido preparado para ser su posible reemplazo. El depender tanto de Kadyrov es uno de los principales puntos débiles del plan ruso para estabilizar a Chechenia.

Moscú descarta la posibilidad de dialogar con los rebeldes, así que depende de líderes chechenos con credibilidad de otros sectores de la comunidad.

Ahora no cuenta con ninguno.

<<<Anteriores - Siguientes>>>


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com