Chile Al día
Michelle Bachelet, candidata oficial

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Armamentista Bachelet nueva mandataria - ¿Cómo funciona el sistema político chileno? - Lo que pierde Chile con las grandes utilidades

1205 - A sus 54 años, Michelle Bachelet – especialista en pediatría y salud pública - sigue siendo la favorita en los sondeos.

Los otros presidenciables


Ella se presenta ante sus electores como una ama de casa, asegurando que "porque yo soy mujer, soy madre y soy médico sé que un país mejor lo construimos con convicción, pero también con independencia. Y yo las tengo".
Según el analista Mladen Yopo, una de las principales fortalezas de Bachelet es que "está incentivando un nuevo tipo de liderazgo, más cercano a las personas, más familiar, más amable, más emocional, que está tomando a la ciudadanía como un elemento vital dentro de su campaña, donde el otro la ve como un igual".

Según Yopo, "ese liderazgo está combinado con lo que es la tradición de la Concertación, en términos de gobernabilidad, de desarrollo. Creo que esa continuidad y ese cambio la hacen muy fuerte".

En cuanto a sus debilidades, el analista se refiere a su oratoria. "Le falta un poco de oratoria. No ideas, porque las ideas las tiene".

Semblanza en el terreno

Una de las personalidades que la ha acompañado en sus salidas al terreno es el diputado socialista y candidato a senador Camilo Escalona, con quien recorrió la ciudad de Puerto Montt, ubicada 1.100 kilómetros al sur de Santiago. En conversación con la BBC, Escalona dijo que ella, a diferencia de otros candidatos, tiene "un liderazgo de naturaleza republicana y no populista".

Según Escalona, Bachelet es "reflexiva, estudiosa, con una vocación de servicio público a toda prueba, con una voluntad de reencuentro nacional que la distinguió como ministra de Defensa".

El general Bachelet

Michelle Bachelet tiene tres hijos, está separada y es hija del general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, quien murió en 1974 en la Cárcel Pública de Santiago debido a las torturas que sufrió tras el golpe militar. El general Bachelet colaboró con el gobierno del presidente socialista Salvador Allende. Su caso es uno de los que figura en el informe de la Comisión Rettig, como una víctima más del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990). Michelle Bachelet también fue detenida y torturada. Después vivió el exilio en Austria y Alemania.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet fue ministra de Salud y luego de Defensa, donde mantuvo buenas relaciones con los militares, hasta que su creciente popularidad la convirtió en la candidata presidencial de la coalición gobernante, la Concertación por la Democracia. En el camino derrotó a otra mujer, la ex Canciller Soledad Alvear, militante de la Democracia Cristiana.

Un sondeo realizado por la BBC en las calles de Santiago entre sus partidarios demostró que consideran a Bachelet "consecuente con lo que dice" y que creen que será "capaz de gobernar para toda la gente, no para un solo sector"

Aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende - Hambre Informe

 


Michelle Bachelet


 


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com