Chile Al día
Impactantes cifras de pobreza en Chile

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Lo que pierde Chile con las grandes utilidades

0905 - Fuente Anchi

. 9 millones de pobres en Chile según estudios independientes.

 

. Cifras oficiales hablan de 14% de la población en nivel de pobreza y 4% en indigencia.

 

. Propuestas de la izquierda para encarar el flagelo social.

Las dramáticas cifras de pobreza en Chile y un Plan Integral de Superación de ese flagelo que afecta a 3 millones de personas (de una población nacional de 15 millones), fue el tema tratado por Lautaro Carmona, Coordinador Nacional del pacto de izquierda Juntos Podemos Más, en una actividad organizada por la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

En la exposición el dirigente preguntó: "¿Quiénes son pobres hoy en Chile?". Y respondió recurriendo a análisis de organismos chilenos independientes. "Según el estudio del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, ICAL: 'Canasta y Salario de la Dignidad para Satisfacer las Necesidades Básicas de los Chilenos', los chilenos pobres son 9 millones (la estimación de la Fundación Terram es de 12 millones) y están entre el I y el VI decil de la tabla de distribución del ingreso de la encuesta Casen, ganando hasta alrededor de $350.000 (unos 636 dólares). Ese salario es el que necesita un/a trabajador/a de una familia chilena de 4 personas para que su familia satisfaga sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, vestuario, transporte y comunicaciones y varios. Bastante lejos de los $125.000 actuales (unos 227 dólares)".

Carmona preció que "las políticas focalizadas de subsidios del Estado cuentan con recursos insuficientes y se guían por la 'Ficha Cas', que no mide la pobreza sino que selecciona a un grupo reducido entre los más pobres para otorgarles subsidios miserables".

Hay que tener en cuenta que, según cifras oficiales, en Chile el 14% de la población vive en la pobreza y un 4% en la indigencia.

El Coordinador del pacto de izquierda Juntos Podemos Más, citó también un análisis realizado por el economista Jacobo Schatán, del organismo Cenda, quien concluyó que "el costo total para eliminar las brechas de salud, educación, vivienda e ingreso monetario entre los más ricos y los más pobres alcanzaría, en un plazo de 10 años, una cifra global de 19.000 millones de dólares, y que esa suma podía recabarse íntegramente del quintil más rico, si se adoptan las medidas para que su participación descienda en ese decenio en unos 7.5 puntos para llegar al 50% del ingreso nacional. Ello significaría que los ingresos de ese sector seguirían creciendo, aunque a un ritmo algo menor que el del conjunto".

Lautaro Carmona urgió a que existan "políticas sociales de carácter universal, donde el Estado disponga de mayores recursos para generar programas sociales para todos los chilenos que los necesitan".

Ya refiriéndose al Plan Integral de Superación de la Pobreza, el Coordinador Nacional del Juntos Podemos Más -que también es secretario general del Partido Comunista- enumeró once medidas que necesita el país para entrar no sólo a paliar sino a eliminar la pobreza.

En la propuesta se incluye: Destinar los elevados excedentes derivados del alza del precio del cobre a políticas sociales; reducir el gasto militar; usar los fondos de la previsión privada en proyecto de desarrollo; realizar una reforma tributaria que incluya la tributación real de grandes empresas y un IVA menor para alimentos, medicinas y productos de primera necesidad; reajuste de sueldos y pensiones; establecer educación pública gratuita; instituir un sistema nacional de salud pública que garantice salud digna a todos los chilenos; una política de vivienda que, de inicio, garantice subsidio a parejas de jóvenes y en general a las personas que no tiene posibilidad de ahorro; establecer la obligatoriedad de guarderías infantiles en los centros de trabajo; impulsar desde el estado la participación de los ciudadanos y las organizaciones sociales en la toma de decisiones comunales, regionales y nacionales acerca de las políticas sociales.

Aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende - Hambre Informe

Chile

Población:

15.050.341

Total Mujeres:

7.646.856

Total Hombres:

7.403.485

Población Urbana:

13.044.221

Población Rural:

2.006.120


8% vive en la pobreza
13% población rural e indígena vive en extrema pobreza

Deuda Externa:

US$ 42 mil millones

Crecimiento Económico:

3%


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com