Chile Al día
Elecciones 2005
Horas finales

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

Lo que pierde Chile con las grandes utilidades

1205 - Bachelet confesó ante la prensa que posiblemente no gane los comicios en la primera vuelta

 

Las últimas encuestas indican que la candidata oficialista ya no cuenta con el apoyo de la mayoría de los electores, aunque aún le lleva ventaja a sus rivales más cercanos, los candidatos derechistas Joaquín Lavín y Sebastián Piñera

La ventaja inicial que tenía Bachelet se ha reducido debido a la fuerte arremetida de la derecha opositora, que a la vez se ha distanciado de la figura del general Augusto Pinochet.

A mediados de año, Bachelet tenía más del 50% del favor del electorado, pero en un sondeo reciente obtuvo 39%

Como candidata socialista de la coalición de centro izquierda del presidente Ricardo Lagos, Bachelet ha basado su campaña en la continuación de las reformas de libre mercado impulsadas por el gobierno.

También ha prometido impulsar la inversión en programas sociales para beneficiar a los pobres.

Bachelet ha sido definida por la prensa chilena como un verdadero fenómeno, que ha sido capaz de "heredar" el amplio apoyo que tiene el gobierno de Lagos.

Ex ministra de Salud y de Defensa, la adhesión que genera proviene de distintos sectores políticos, que destacan la labor que realizó en ambos ministerios

Entre otras cosas, se le atribuye una mejoría en las relaciones cívico militares sin precedentes desde la salida de Pinochet.

La candidata fue presa política durante el gobierno militar de Pinochet y su padre, un general de la Fuerza Aérea, se opuso al golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973 y murió de un infarto tras ser detenido por las fuerzas gubernamentales

Aniversario del golpe militar contra el presidente Salvador Allende - Hambre Informe

1205 - De candidatos y actos

Michelle Bachelet está afectada por el accidente que costó la vida a cinco personas, jóvenes activistas de su campaña, entre ellos un primo. Esto la obligó a cancelar el acto público que tenía previsto realizar en una céntrica avenida. El acto pretendía ser una demostración de fuerza de la candidata favorita para imponerse en la elección del 11 de Diciembre

Al acto debían asistir invitados extranjeros como la senadora argentina Cristina Fernández, y el ministro de cultura brasileño Gilberto Gil, entre otros. La presencia de extranjeros había suscitado duras críticas de los otros tres aspirantes presidenciales.

Los derechistas Sebastián Piñera y Joaquín Lavín, se disputan enconadamente la posibilidad de alcanzar un segundo lugar que les permita enfrentar a Bachelet en una eventual segunda vuelta el 15 de enero, también realizaron concentraciones en esta capital.

Todas las encuestas hasta ahora ubican a Bachelet en primer lugar pero sin el suficiente porcentaje de votos para ganar la presidencia en la primera vuelta. En caso de no obtener la mitad más un voto de los sufragantes el domingo, quien sea primero en las urnas deberá competir con el candidato que llegue segundo, el 15 de enero.

Como reflejo de las encontradas posiciones que ambos candidatos derechistas han adoptado, Piñera rechazó firmar un acuerdo explícito con Lavín de apoyo mutuo en la eventual segunda vuelta.

Piñera, acaudalado empresario, sostuvo que basta con el acuerdo de caballeros convenido hace tres meses por el cual el segundo en la carrera presidencial de este domingo recibirá el apoyo del que resulte tercero, en caso de una segunda vuelta el 15 de enero.

El cuarto candidato presidencial es el izquierdista Tomás Hirsch, a quien las encuestas dan un distanciado cuarto lugar


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com