Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Chile
Elecciones 2005: Cómo funciona el sistema político

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Chávez anuncia medidas antineoliberales
- EE.UU. y el derrocamiento de S Allende
-
Michelle Bachellet
-
¿Los Kirchner planean la huida del gobierno?
- Lo que pierde Chile con las grandes utilidades

 

 

 

 

 

1205 - ¿Cómo funciona el sistema político chileno?

De acuerdo las reformas constitucionales aprobadas en agosto, el período presidencial fue acortado de seis a cuatro años.

Las reformas también eliminaron las nueve bancas en el Senado reservadas para miembros no electos, junto con la posición de Senador vitalicio.

Esto ha reducido el número de escaños de 48 a 38, de los cuales 20 están en juego en estas elecciones. También se disputan en esta oportunidad los 120 escaños de la Cámara de Diputados.

¿Quién puede votar?

Chile tiene una población de 16,2 millones (ONU 2005).

Según el Servicio Electoral, están registrados para votar alrededor de 8,2 millones de personas.

Más de la mitad del electorado es femenino.

El voto es obligatorio y a pesar de que no hay un control estricto en cuanto a este tema, en las elecciones de 1999 se presentaron a votar unos 7,3 millones de personas.

Los chilenos que viven en el extranjero no están autorizados a votar.

¿Cuáles son los principales temas?

Según el sondeo Mori publicado en los medios nacionales el 9 de septiembre, casi la mitad (48%) de las personas que participaron cree que la delincuencia es un tema importante de la campaña.

Temas como el desempleo (45%), salud (35%), educación (17%) y pobreza también figuran entre las prioridades.

¿Quién es el posible ganador?

De los cuatro candidatos, Michelle Bachelet es quien lidera las encuestas de opinión, con un apoyo de alrededor de un 45% de los votantes, aunque pareciera ser que últimamente ha perdido seguidores.

Su partido, la coalición de centro-izquierda Partidos por la Democracia, ha gobernado Chile desde 1990.

Por la derecha, se presenta el candidato Joaquín Lavín, quien compitió en las elecciones de 1999 y el empresario Sebastián Piñera. Ambos han conseguido un apoyo de entre un 17 y 20%.

Hirsch es el otro contrincante de la izquierda. Se espera que sólo logre -según el sondeo- un 5% de los votos.

Se cree que ninguno de los contendientes obtendrá el 50% de los votos que se requieren para ganar las elecciones durante la primera vuelta.

¿Qué promete cada candidato?

Bajo la presidencia de Ricardo Lagos, Chile ha disfrutado de un período de crecimiento económico y estabilidad sin precedentes en la región.

También ha habido un progreso en cuanto a las investigaciones de abusos de derechos humanos bajo el antiguo régimen militar. Sin embargo, el aumento de la delincuencia, el desempleo y la pobreza continúan siendo temas preocupantes para muchos chilenos.

Michelle Bachelet

Hija de un general de la Fuerza Aérea torturado y muerto después del golpe militar de 1973 que colocó al general Augusto Pinochet en el poder, Bachelet hace campaña por temas como la igualdad de género, la reforma del sistema de pensiones, la educación pre-escolar y la reducción de la edad de los jubilados para recibir subsidios de salud.

También propone una mayor integración comercial a nivel regional, hacer más eficiente el proceso para abrir y cerrar empresas, el reconocimiento constitucional de los indígenas Mapuche, reformas al código criminal y reforzar las leyes para proteger el medioambiente.

Algunos analistas políticos señalan que ella se beneficiado del crecimiento económico y la estabilidad que consiguió el gobierno de Lagos. Sin embargo, ella ha tratado de distanciarse en cuanto ciertos temas del gobierno, a la luz de las preocupaciones del público por la delincuencia y el desempleo.

Joaquín Lavín

Lavín perdió ante Ricardo Lagos por una diferencia mínima en las elecciones presidenciales de 1999, en las que recibió el 48,7% de los votos. En 2000 fue elegido alcalde de Santiago. Sin embargo, su popularidad parece haber perdido terreno desde entonces.

Entre sus principales promesas se encuentran la creación de un millón de nuevos puestos de trabajo para 2011, reducir los niveles de pobreza a un 12% para 2010 y reducir la inflación.

Lavín también ha puesto énfasis en la necesidad de atacar el problema de la delincuencia aumentando la presencia policial.

Sebastián Piñera

Los votantes de centro derecha se vieron divididos en mayo cuando Sebastián Piñera (educado en la Universidad de Harvard) se sumó a la carrera electoral.

Piñera rechazó la propuesta de Lavín de llevar a cabo elecciones primarias para elegir un único candidato para la Alianza por Chile.

Él intenta presentarse a sí mismo como el candidato de la derecha moderna en contraste con Lavín, a quien se lo asocia con las facciones pro Pinochet.

Para combatir el crimen, Piñera sugiere modernizar las fuerzas policiales, disminuir la edad para delitos punibles y aumentar las penas para los reincidentes.

Asimismo, Piñera tiene planes para crear una "alianza estratégica" con Washington y reforzar la cooperación con la Unión Europea, promoviendo a Chile como una plataforma para la inversión en la región.

¿Cuándo se anunciarán los resultados?

Si se llega a una segunda vuelta (prevista para el 15 de enero) los resultados se anunciarán al día siguiente.
 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com