Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Chile
Elecciones 2005. Se va la segunda...

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Chávez anuncia medidas antineoliberales
- EE.UU. y el derrocamiento de S Allende
-
Diccionario del sexo anal
-
¿Los Kirchner planean la huida del gobierno?
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino

 

 

0106 - Los dos candidatos a la presidencia de Chile cerraron este jueves con sendos actos la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo.

La oficialista Michelle Bachelet realizó su último acto en Santiago, mientras que el candidato opositor, el empresario y político Sebastián Piñera, lo hizo en Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Según la última encuesta, Michelle Bachelet aventaja a Piñera en un 5% en intención de voto. La primera alcanzaría el 45% mientras que el segundo tendría el 40%.

El sondeo muestra que la candidata socialista captaría una parte importante de los sufragios que obtuvieron comunistas y humanistas en la primera ronda, un 5,4%.

Mientras que el líder de centro-derecha no atraería todos los votos de la derecha tradicional que necesita para convertirse en el próximo presidente.

En la primera vuelta, Piñera superó a Joaquín Lavín de la Unión Democrática Independiente (UDI), y aunque Lavín se sumó a su campaña tras la derrota, la responsable de la encuesta, Marta Lagos, concluyó que "el voto duro de la UDI, el del pinochetismo sociológico, está en la casa o vota nulo o blanco".

En la primera elección celebrada el 11 de diciembre, Michelle Bachelet logró el 45,96% de los votos, seguida por Piñera con un 25,41%.

Cuestión de estilos

Se estima que 50.000 personas escucharon a Bachelet prometer una sociedad más justa, más moderna y más igualitaria.

"Haré lo que pienso y lo que digo: ¡palabra de mujer!", dijo la candidata de la Concertación Democrática y agregó que impulsará "un nuevo estilo de gobierno, un estilo ciudadano, cercano, participativo, con una relación franca con la gente, un debate sin descalificaciones".

Por su parte, el candidato de Alianza por Chile se preguntó ante miles de seguidores en Valparaíso si "un gobierno que en 16 años no ha sido capaz de dar trabajo y seguridad a los chilenos, ¿merece seguir otros cuatro años?".

"La inmensa mayoría de los chilenos saben que más que nunca necesitamos un cambio y alternancia en el gobierno", dijo Piñera.

Apoyo español

Este jueves llegó a Santiago el ex presidente del gobierno español Felipe González para participar del acto de cierre de Bachelet.

González dijo que la candidata, independientemente de su condición femenina, "es una persona muy probada" y agregó: "Su propia condición femenina va a aportar un ingrediente completamente nuevo a la política nacional y regional".

Pero el líder socialista también tuvo palabras elogiosas para Piñera, a quien describió como "un postulante muy brillante".
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com