China
Ejecutaron a un funcionario público por corrupción en China

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos


Buscar en Avizora y Atajo
- by freefind

100707 - La noticia que llega de China invita a la reflexión por varias razones. No estamos de acuerdo con la pena de muerte porque nos degrada, ya que coincidimos con María E Walsh cuando expresó que, al aplicarla, la humanidad retrocede en cuatro patas. Estamos más de acuerdo con el perdón que con el castigo. Pensamos que, ante cada acto criminal, debemos ppreguntarnos en qué nos equivocamos, socialmente, para que ocurriera, sin que esto signifique dejar de lado la sanción. Creemos fuertemente en que hay que trabajar duro sobre las causas y no sólo sobre los efectos. En fin, es un tema grave y fascinante.

Pero, finalmente, no dejamos de maravillarnos ante un país, China, que aplica una terrible y definitiva sanción a un funcionario público que, por serlo, cuando comete un delito o acto de corrupción, por consecuencia lógica, es responsable de la muerte de niños, adultos o viejos de toda una sociedad que depende de sus actos y de su concepción moral. Está claro que un funcionario publico que roba es un criminal que participa del homicidio de muchos compatriotas, por hambre, por enfermedades sociales evitables, por falsificación de alimentos o medicamentos, por falta de seguridad, entre muchas otras crueldades - JTC

100707 -
Pekín -  Zheng Xiaoyu, ex director de la  Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos (AEAM), fue  ejecutado hoy martes con la aprobación del Tribunal Popular Supremo (TPS). 

     Zheng, de 63 años, fue sentenciado a muerte por el Tribunal  Intermedio Popular No.1 de Beijing el pasado 29 de mayo, por  aceptar sobornos valorados en 6,49 millones de yuanes (casi 850.000 dólares USA) y negligencia en sus deberes. 

     El 12 de junio Zheng apeló la decisión judicial por considerarla" una pena demasiado dura" y que había ofrecido  pruebas de los delitos cometidos por los demás implicados en el  caso.  

     El Tribunal Popular Superior de Beijing rechazó la apelación de Zheng el 22 de junio y mantuvo la sentencia de muerte. El tribunal manifestó que "las pruebas ofrecidas por Zheng han sido obtenidas  por los fiscales antes de su confesión" y pidió la revisión y  aprobación del TPS. 

     El TPS ratificó la sentencia capital contra Zheng, al  considerar que "el proceso posterior a las dos primeras audiencias fue adecuado, las pruebas eran concluyentes y la sentencia a muerte era apropiada".  

     Los sobornos aceptados por Zheng, entre ellos dinero en  efectivo y regalos, fueron recibidos directamente por él mismo o a través de su esposa y su hijo, según el tribunal.  

     El tribunal afirma que Zheng "procuró el beneficio" de ocho  farmacéuticas al aprobar las licencias de sus medicamentos y  aparatos médicos durante su mandato como máximo responsable de  medicamentos y alimentos de China entre junio de 1997 y diciembre  de 2006. 

     Zheng violó asimismo la normativa que obliga a informar a  instancias gubernamentales superiores y los reglamentos relativos  al proceso de toma de decisiones entre 2001 y 2003. 

     Durante su mandato tampoco aplicó las medidas adecuadas para la supervisión de la producción de medicamentos, elemento de  importancia clave para la vida de la población, señaló el tribunal.

     Las consecuencias de la actuación de Zheng se han mostrado a la postre de extrema gravedad. Seis tipos de medicamentos aprobados por la administración entonces eran falsificaciones. Algunas  compañías usaron documentos falsos para la solicitud de licencias. 

     Zheng es el cuarto funcionario chino de su rango sentenciado a  muerte en los últimos años, tras las condenas del ex  vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, parlamento chino), Cheng Kejie, y dos  vicegobernadores provinciales, Hu Changqing y Wang Huaizhong. Cheng y Hu fueron sentenciados en 2000 y Wang fue sentenciado en  2004.  

     La semana pasada uno de los subordinados de Zheng, Cao  Wenzhuang, ex director del departamento de registro de medicamentos de la AEAM, fue condenado a muerte con suspensión de  la sentencia por dos años por el Tribunal Popular Intermedio No.1 de Beijing. 

     La vocera de la AEAM, Yan Jiangying, indicó hoy en rueda de  prensa que "los funcionarios corruptos son la vergüenza del  sistema de supervisión de alimentos y medicamentos".  

     "Debemos reflexionar seriamente y sacar lecciones de estos  casos. Tenemos que proteger completamente la seguridad alimentaria y farmacéutica de la población. La nueva regulación para el  registro de nuevos medicamentos, que entraría pronto en vigor, garantizaría la transparencia del procedimiento de aprobación de  medicamentos", dijo Yan.

Historia de EL Yunque - Elecciones México 2006 - Negocio del hambre en Argentina - Temas Que Queman

 

AVIZORA
TEL: +54 (3492) 452494 / ARGENTINA - Web master: webmaster@avizora.com - Copyright © 2001 m. Avizora.com