Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Costa Rica
Óscar Arias es presidente

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Oscar Arias
- Golpe de Estado contra Salvador Allende
- Cristina de Kirchner y el petróleo argentino
-
Historia de la URSS
- Haití: El botín del Caribe

 

 

080306 - El Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica declaró a Óscar Rafael de Jesús Arias Sánchez ganador de las elecciones presidenciales, más de un mes después de que éstas se celebraran.

Arias, de 65 años de edad, sustituirá en la presidencia a Abel Pacheco, el 8 de mayo.

En declaraciones le dijo a BBC Mundo, que Costa Rica debe firmar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos a lo que se opone su adversario Ottón Solís

Arias gobernó al país de 1986 a 1990, es el primer ex presidente costarricense en ser reelecto en las últimas cuatro décadas y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1987

Más allá de la búsqueda de la paz en la región centroamericana, al Dr. Arias se le reconoce la enorme capacidad que demostró en el manejo de la economía del país bajo su mandato presidencial. Costa Rica mantuvo la ventaja en la región de ser un país con una economía sana y un alto nivel de vida en la que el Producto Interno Bruto experimentó como promedio un incremento del 5% anual, a lo que se agrega una reducción de la tasa de desempleo la cual llegó a un 3.4%, para ser la más baja del hemisferio.
 

"Yo tomé la decisión de regresar a la política nacional ante la frustración de ver un país postrado, sin saber dónde quiere ir, sin rumbo, sin norte ni objetivos claros", le dijo el Premio Nobel de la Paz a BBC Mundo en vísperas de las elecciones.

Arias se había proclamado presidente el fin de semana, tras escuchar la admisión de derrota de su principal adversario, Ottón Solís.

"Yo ya no soy el candidato, dejé de serlo el 5 de febrero, hoy soy el presidente de todos los costarricenses", afirmó Arias.

 

El Nobel de la Paz felicitó a Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), por demostrar la "hidalguía de reconocer este triunfo".

40,80%


Al admitir su derrota, Solís dio fin a varias semanas de impugnaciones que retrasaron el anuncio oficial del ganador de los comicios.

El Tribunal Supremo Electoral concluyó el 22 de febrero el recuento manual de los votos, pero tenía cerca de 700 quejas por resolver.

 

Finalmente, este martes anunció que Arias, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, había ganado con el 40,80% de los votos, mientras que Solís, del Partido de Acción Ciudadana, alcanzó el 39,92%.


El nivel de participación fue del 64%, uno de los más bajos en la historia del país.

 

El presidente electo para el período 2006-2010 se ha comprometido a reducir la pobreza en Costa Rica en un 1% anual y universalizar la educación hasta los 17 años de edad.
 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com