Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Costa Rica
Laura Chinchilla reemplaza a Oscar Arias

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Laura Chinchilla asume la presidencia
- Elecciones 2010 en Costa Rica
-
Textos de Raúl Zibechi
-
Historia de la URSS
- Haití: El botín del Caribe

 

 


Laura Chinchilla fue apoyada por su correligionario y presidente saliente, Óscar Arias

. Laura Chinchilla Miranda

080210 - Gilberto Lopes - Asumirá el 8 de mayo del 2010. Economía y seguridad, retos de Chinchilla

El Partido Liberación Nacional (PLN) seguirá gobernando Costa Rica otros cuatro años, tras el amplio triunfo de Laura Chinchilla en las elecciones presidenciales de este domingo, en las que superó holgadamente el 40% necesario para evitar una segunda ronda electoral.


Contado más de 80% de los votos, Chinchilla obtuvo cerca de 47% del total, frente a 25% de Otton Solis, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Dos serán los primeros desafíos de Chinchilla, según sus propias palabras. El primero, la reactivación económica.

"Todas las proyecciones indican que vamos a crecer entre 3 y 4% este año. Pero con este crecimiento no logramos las metas que queremos", dijo a la BBC, en vísperas de las elecciones.

El otro gran tema es el de la violencia.

"América Latina tiene dos récords muy tristes: ser el continente con mayor inequidad y el más violento, en ausencia de guerra. La gran respuesta a los temas de violencia tiene que ver más con una agenda de desarrollo", aseguró.

Esa politóloga de 50 años venció el desafío de transformarse en la primera mujer que gobernará este país de unos 4,5 millones de habitantes, después de una campaña dura, en la que sus adversarios le reclamaban ser una pieza del actual presidente Oscar Arias.

Por ahora, sus partidarios tomaban las calles de San José, llenas de vehículos embanderados con el verde y blanco del PLN.
 


Laura Chinchilla y Óscar Arias

Laura Chinchilla Miranda nació en San José, 28 de marzo de 1959. Politóloga y lider política de Costa Rica, fue elegida el 7 de febrero de 2010 como Presidenta de la República para un período de cuatro años que deberá iniciarse el 8 de mayo de 2010. Reemplaza, de esta forma al Presidente Óscar Arias. Fue postulada por el Partido Liberación Nacional y es la primera mujer costarricense elegida para ese cargo.

Es hija de Rafael Ángel Chinchilla Fallas, contralor general de la República en dos períodos (1972-1987) y de Emilce Miranda Castillo. Desde el año 2000 está casada con José María Rico Cueto y tienen un hijo, José María Rico Chinchilla.

Primera vicepresidenta de la República de Costa Rica y ministra de Justicia y Gracia en la administración de Óscar Arias Sánchez (2006-2010). Dejó el cargo el 8 de octubre de 2008, para dedicarse a seguir su carrera política, con miras a la Presidencia de la República con el Partido Liberación Nacional dejando al país sin vicepresidencia.

Vida política

Desde 1990 ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el área de la reforma institucional, con especial énfasis en reforma judicial y reforma de la seguridad pública. Entre los trabajos realizados destacan la realización de diagnósticos sobre el sector justicia para la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID); la coordinación de estudios y proyectos en materia de reforma judicial para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y evaluaciones y asesorías en materia de reforma policial para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 

Es además conferencista en diversos foros internacionales en materia de seguridad pública y reforma policial. Ha formado parte de diversas iniciativas que promueven reformas en materia de seguridad ciudadana y derechos humanos a nivel latinoamericano, tales como el Comité Consultivo del Proyecto de Sociedad Civil y Seguridad Pública del Washington Office on Latin America (WOLA), el Diálogo Centroamericano de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, y la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM).
Tiene diversas publicaciones, tanto en español como en inglés – libros, monografías y artículos- sobre temas relativos a la administración de justicia, la seguridad ciudadana y la reforma policial
Dentro de su trayectoria en el sector público destaca su gestión como Viceministra de Seguridad Pública (1994 - 1996) y Ministra de Seguridad Pública (1996 - 1998). Ha sido además Presidenta del Centro de Inteligencia Conjunto Antidrogas, Presidenta del Consejo Nacional de Migración, miembro del Consejo Nacional de Drogas, del Consejo Nacional de Seguridad y del Consejo Académico de la Escuela Nacional de Policía.
En la Asamblea Legislativa, sus áreas de interés son: reforma judicial, seguridad pública (policía, narcotráfico, crimen organizado, etc.), reforma político-institucional (reforma del Estado y reforma Electoral), comercio exterior, tecnología, y niñez y juventud.

Gobierno 2006-2010
Después de una dura campaña, logró llegar a ser la vicepresidenta con el Partido Liberación Nacional y con Oscar Arias Sánchez como candidato presidencial. Ella y Kevin Casas Zamora quedaron como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, siendo parte del gabinete al mando del Dr. Oscar Arias Sánchez en el cargo de Ministra de Justicia y Gracia. El Segundo Vicepresidente Kevin Casas Zamora renunció a su cargo el 22 de setiembre de 2007 por cuestionamientos éticos. Mientras que ella lo hizo el 8 de octubre de 2008 impulsada por una iniciativa ciudadana que conformó un gran movimiento que la hizoi triunfar por una diferencia muy considerable sobre sus demás rivales en las elecciones de febrero de 2010.

Candidatura a la Presidencia -
Costa Rica: Elecciones 2010

El 8 de octubre de 2008, Laura Chinchilla renuncia a la Vicepresidencia y al puesto de Ministra de Justicia en el gobierno del Dr. Arias Sánchez.1 El sábado 10 de octubre del 2008, y luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones retirara formalmente sus credenciales como Vice-Presidenta, Chinchilla anuncia en los medios de comunicación su legítimo deseo de aspirar a la Presidencia de Costa Rica, y su pre-candidatura por el Partido Liberación Nacional.2 Las votaciones internas del Partido Liberación Nacional realizadas el día 7 de junio del año 2009, la declararon ganadora por una diferencia superior al 15%, y fue la elegida por la población liberacionista de Costa Rica para ser la candidata oficialista a la presidencia de la República.
En la campaña su principal contendor fueron el candidato del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, y el del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, quien desarrolló a lo largo del proceso una campaña de ataques3 hacia ella, el Presidente de la República Oscar Arias Sánchez y el Partido Liberación Nacional. De acuerdo con algunas encuestas,4 5 Laura Chinchilla se mantiene a la cabeza, seguida por el candidato Guevara, quien ha experimentado un fuerte aumento en el apoyo por parte del electorado. Sin embargo, en las elecciones Chinchilla tuvo con holgura un 46%, Solís fue el segundo con poco más de 24% y Guevara un 21%.

 


La elegida Laura Chinchilla es conservadora y tratará de privatizar empresas en manos del Estado, una estrategia típicamente neoliberal

Tercera fuerza

Las celebraciones de unos tenían como contrapartida la decepción de otros. Ottón Solís no podía ocultar su desazón con la caída de su partido, a pesar del segundo lugar logrado.

"Estaré detrás de quien siga adelante. Mi tiempo fue mi tiempo", afirmó, en un discurso con un inocultable tono de despedida.

Como tercera fuerza política se consolida el Movimiento Libertario, cuyo candidato quedó apenas a 1,3% de Solís y duplicaría su representación parlamentaria, de 5 a 10 diputados.

Su candidato, Otto Guevara tenía, por lo tanto, algo que celebrar. El ambiente en la sede del partido tenía un tono muy distinto al del PAC y el candidato reivindicaba el crecimiento de su organización, que pasó del 8% en las elecciones pasada, a más del 22%, el domingo.

"Vamos a tener músculo para negociar con doña Laura Chinchilla, a quien felicitamos", dijo en sus primeras palabras, conocidos los resultados.

En la Asamblea Legislativa, de 57 miembros, que se renovó también el domingo, el PLN se quedaría con sus 24 diputados, pero no alcanza los 29 necesarios para detentar la mayoría.

Finalmente, las expectativas de bajar el abstencionismo a menos de 30% no se confirmaron, y aunque se redujo en cerca de 2,5%, frente a las elecciones del 2006, los datos preliminares indican que quedó en 32,3% - BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com