El poeta Raúl Rivero y otros disidentes cubanos en libertad

Busca aquí
monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Raúl Rivero Vida y Obra

Recuerdos de Hiroshima y Nagasaki

1104 - Saludable y justa decisión de Fidel Castro

Acompañó desde siempre al proceso revolucionario de la isla, pero consideró que éste se había apartado de muchos de sus mejores objetivos. Y desde que comenzó a cuestionar al gobierno por la falta de libertades civiles y de expresión, fue considerado "enemigo" de la revolución
Raúl Rivero es considerado como el mejor poeta de su generación
El disidente cubano Raúl Rivero, poeta y periodista, de 59 años, fue  liberado por el gobierno de La Habana con una "licencia extrapenal" por enfermedad,

Las autoridades cubanas han liberado al poeta y disidente Raúl Rivero, condenado a 20 años de prisión. El escritor es el cuarto preso político excarcelado por el Gobierno de Fidel Castro en lo que se entiende como un gesto hacia el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, por sus intentos de diálogo y acercamiento a La Habana.

Rivero, de 59 años, en declaraciones realizadas desde su casa de La Habana, aseguró que se encuentra en buen estado y atribuyó su liberación a las presiones internacionales y, en especial, a las gestiones del gobierno español.

El poeta cubano, condenado a 20 años de cárcel en la primavera de 2003 bajo cargos de conspirar con Estados Unidos, atentar contra la independencia del Estado y socavar los principios de la revolución, fue trasladado el viernes de la prisión de Canaleta (Ciego de Ávila, unos 450 kilómetros al este de La Habana) a un hospital militar de la capital, donde fue sometido a un exhaustivo chequeo médico.

A primeras horas de la mañana, la Seguridad del Estado avisó a su esposa, Blanca Reyes, de que podía ir a visitarlo y se concretó la excarcelación.

"Imaginé que podía ser posible la liberación porque me dijeron que me movían a La Habana, pero no me aclararon nada hasta hoy", dijo el propio Rivero, que explicó que le han concedido una "licencia extrapenal" indefinida y que, en los últimos momentos, "el trato fue muy cordial".

Rivero aseguró que su intención es "seguir escribiendo y hacer lo que siempre he hecho" y evitó adelantar si permanecerá en Cuba o saldrá del país en los próximos meses. "Me parece que hay un compás de espera, voy a mantener la posición de observar lo que está pasando, el margen de movimiento y el trabajo que pueda realizar", señaló.

A su juicio, las excarcelaciones de disidentes de las últimas horas indican que "hay una vocación de corregir ciertas posiciones" por parte del gobierno cubano, aunque "no sé si se han dado cuenta de que fue un error el encarcelamiento de los 75 disidentes".

Cerca de una veintena de disidentes del llamado "Grupo de los 75" fueron trasladados el pasado viernes a instituciones hospitalarias militares y penitenciarias de La Habana, apenas 24 horas después de que Cuba restableciera contactos con el gobierno español por su decisión de impulsar el diálogo con La Habana y promover un cambio en la política de la UE hacia la isla.

Para el Ejecutivo español, la salida de la cárcel de Rivero se debe, "entre otras cosas, a la actitud del Gobierno español que se ha mantenido firme en sus principios y ha propuesto una política más eficaz en relación con Cuba en el seno de la Unión Europea", según han manifestado fuentes oficiales citadas por Efe.

El lunes fueron liberados los tres primeros presos políticos, entre ellos el economista independiente Óscar Espinosa Chepe el mismo día que cumplía 64 años. Recuperaban también la libertad Marcelo López, de 40 años (condenado a 15), y Margarito Broche, de 47 años (con 25 de condena).

Óscar Espinosa confirmó que el también disidente Osvaldo Alfonso fue liberado junto al poeta y periodista Raúl Rivero, cuya esposa, Blanca Reyes, le confirmó la noticia por teléfono, informa Europa Press. En total ya son 12 los presos del llamado 'Grupo de los 75' liberados desde el pasado mes de abril.

"Estamos muy contentos, esto es una noticia positiva, un paso positivo del Gobierno de Castro el que siga liberando presos políticos, aunque queden bastantes por liberar, no sólo de los que fueron trasladados desde el interior a La Habana, sino de los 300 que hay en el país", manifestó Espinosa.

La disidencia interna y la oposición en el exilio han coincidido en asegurar que las liberaciones de los presos políticos se deben a un "gesto" que quiere hacer Fidel Castro con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por sus intentos de diálogo y acercamiento a La Habana


Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com