Cuba Al día
Médicos para Latinoamérica

Ir al catálogo
de monografías y textos
sobre otros temas

Glosarios
Biografías
Libros en línea

Buscador
Central

El carácter subversivo del bloqueo a Cuba - Historia de Cuba

0805 - 1610 estudiantes latinoamericanos y del Caribe se graduaron como médicos en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Medicas de La Habana, donde estudiaron becados durante los últimos 6 años.
A la graduación asistieron los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Martín Torrijos de Panamá y el vicepresidente de Ecuador, Alejandro Serrano, además de los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Saint Kitts y Nevis.

Ahora los estudiantes graduados volverán a sus comunidades de origen -en su mayoría ubicadas en regiones apartada - para ejercer allí la medicina; de hecho, 300 de ellos ya están trabajando en sus países.

La Escuela Latinoamericana de Medicina surgió en 1999 como un proyecto en el que se reclutaron jóvenes humildes de regiones apartadas del continente para formarlos como galenos y reincorporarlos a sus comunidades.

Financiamiento completo

En la actualidad estudian en la Escuela Latinoamericana de Medicina 10.508 jóvenes de América Latina y el Caribe, provenientes de 28 países y que forman parte de 33 diferentes etnias de la región.

Los estudiantes son seleccionados en sus países de origen y sólo deben poder pagarse el pasaje aéreo, dado que Cuba financia completamente la carrera, desde los libros hasta el hospedaje y la alimentación de los alumnos.

De hecho el 71% de los graduados este año son hijos de familias pobres, de origen obrero o campesino, muchos de los cuales aseguran que no podrían haber estudiado esta carrera en sus países por falta de recursos.

Escasez de médicos

"Fidel es mi padrino", "es el padre que no tuve", "me abrió un mundo nuevo para mí", "cambio mi vida para siempre", son algunos de los comentarios de los estudiantes graduados, un 45,9% de los cuales son mujeres.

Castro, en sobrio traje oscuro, lucía verdaderamente feliz. De hecho, la Escuela Latinoamericana de Medicina fue su idea, a raíz de la escasez de médicos que se produjo en Centroamérica después del huracán Mitch en 1998.

Rápidamente se readaptaron los edificios de la Escuela Naval de la Marina de Guerra y se realizó la convocatoria internacional a la que acudieron jóvenes de toda América y el Caribe, incluyendo los Estados Unidos.

Todos los escollos fueron resueltos, algunos tan difíciles como que los estudiantes hablaban diferentes lenguas y dialectos o que traían de los preuniversitarios de sus países bases educativas muy dispares.

¿Sin fines políticos?

"Lo que necesita Haití no es una invasión de soldados sino una invasión de médicos" dijo Castro hace unos años y hoy envía su primera invasión a los más recónditos parajes de América Latina, e incluso a los Estados Unidos.

El gobierno cubano asegura que con la formación de profesionales latinoamericanos -médicos, enfermeros, profesores de deporte- no persigue fines políticos, sino que se trata sólo de solidaridad.

Sin embargo, esta solidaridad fue el argumento utilizado recientemente por el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, para negarse a secundar las acusaciones del secretario de defensa de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela.

Sin lugar a dudas, estos estudiantes serán la mejor propaganda que puede hacer el gobierno cubano, más aún si, como prometieron, vuelven a trabajar a sus comunidades, muchas de las cuales no cuentan con un solo médico.

De todas formas, el debate sobre si este proyecto persigue fines políticos o no parece poco importante si se tiene en cuenta que, en definitiva, lo trascendental es que, a partir de ahora, cada año saldrán para América más de 1.500 nuevos médicos

Raúl Rivero Vida y Obra - La Guerra Fría - El Muro
de Berlín - Recuerdos de Hiroshima y Nagasaki

Principal-|-Consulta a Avizora |-Sugiera su Sitio | Temas Que Queman | Libros Gratis
Publicaciones | GlosariosLibro de Visitas-|-Horóscopo | Gana Dinero


AVIZORA
TEL: +54 (3492) 434313 /+54 (3492) 452494 / +54 (3492) 421382 /
+54 (3492) 15 669515 ARGENTINA
Web master: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m. Avizora.com