Cargando

Cuba
Elecciones Generales 2008

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Raúl Castro
- El carácter subversivo del bloqueo a Cuba
- Autocrítica de Cuba
- 51 aniversario de la toma del Moncada
- Fidel Castro

 

 

. Nuevo Parlamento el 24 de Febrero del 2008

210108 - BBC -
Fernando Ravsberg - Las elecciones generales ayer domingo en Cuba se desarrollaron con total normalidad.

Los principales dirigentes del gobierno votaron en horas de la mañana, el primero de ellos a las 07:00 am, fue el general Raúl Castro, mandatario interino de la nación.

En su colegio electoral habló con la prensa extranjera y se rehusó a responder si será electo presidente el próximo día 24 de febrero, cuando el nuevo parlamento elija al Consejo de Estado, máxima instancia del poder ejecutivo.

"No he hecho nada malo, he visitado mi distrito, tengo muy buenas relaciones, suelen votar por mí la mayoría siempre, espero que me elijan... diputado", recalcó el hermano menor de Fidel Castro después de votar.

Ratificó que Fidel Castro está mejorando, "está bien de salud, está escribiendo mucho, está escribiendo simultáneamente cuatro reflexiones", dijo Raúl Castro y agregó que su hermano "tiene 81 años fuertes y saludables con una enorme potencia mental".

Esta fase de las elecciones reviste especial importancia porque la nueva Asamblea deberá decidir -en un plazo máximo de 45 días- quién será el presidente del Consejo de Estado, máxima expresión del poder ejecutivo.

Desde 1976 Fidel Castro ha sido electo y ratificado al frente del gobierno en todas las elecciones que se han desarrollado cada 5 años, ésta es la primera vez que los cubanos no saben quién será el nuevo presidente.

El parlamento y el debate nacional

En medio de una fría mañana invernal, el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, recorrió diferentes colegios electorales para observar el desarrollo de los comicios y, finalmente, votó él mismo en un centro cercano al Malecón.

Allí fue consultado por BBC Mundo sobre el papel del Parlamento frente a los cambios planteados por la población en el debate nacional realizado el pasado año, en el que se recogieron más de un millón de críticas y propuestas de cambio.

"Nosotros hemos discutido todo lo que se refiere al funcionamiento nuestro, dentro de cinco días la Asamblea municipal de Plaza tendrá un encuentro para ver lo que a nosotros concierne para dar respuesta a ese gran debate", afirmó el parlamentario.

Tanto Alarcón como el vicepresidente Carlos Lage, respondieron a la prensa que estarían dispuestos a votar para ratificar a Fidel Castro en la primera magistratura, cuando el Parlamento se reúna en febrero para decidirlo.

El boicot de la oposición

La oposición descalifica estos comicios. Sólo un disidente, Gerardo Sánchez, se presentó como candidato en la primera vuelta -elección de delegados municipales- y logró apenas el 5% de los votos de sus vecinos.

Marta Beatriz Roque, presidenta de la Asamblea para la Sociedad Civil, explicó a BBC Mundo que entre los opositores "algunos están convocando a poner 'no' en las boletas, otros llaman a no asistir y en mi opinión no se debería hablar de las elecciones".

"Es un teatro al cual van a asistir los carneros que somos nosotros los miembros de este pueblo y que estamos obligados a votar por todos los candidatos", expresó Roque y recordó que en elecciones anteriores "10% de los votantes lo hizo en blanco o anulando la boleta".

Sin embargo, la dirigente opositora estima que "no todos los 800.000 cubanos (10%) responden al llamado de la oposición, muchos de ellos responden a su propia conciencia, al cansancio y al hastío que se vive en el país".

Marta Beatriz Roque afirma que, para que la disidencia participe en una justa electoral, tendría el gobierno que liberar a los presos políticos, cesar la represión a la oposición y permitir la pluralidad política en Cuba.

Las 3 opciones ciudadanas

Mientras la oposición interna y la de Miami han convocado a los cubanos a boicotear las elecciones, el gobierno les ha pedido que voten por todos los candidatos propuestos en cada lista sin elegir entre uno u otro.

Según la propaganda oficial -calzada con viejos discursos de Fidel Castro- se trata de una estrategia contra el "imperialismo norteamericano", un método de decirle al "enemigo" que el país está unido en torno al gobierno y el partido comunista.

Algunos, como Laura Luis, dijeron a la BBC que votaron por todos en apoyo a la Revolución "para mantener un país para todos", reconociendo que "siempre hay alguna preferencia pero todos son buenos y trabajan fuerte por este país".

En cambio, un hombre que entrevistamos y que se negó a dar su nombre, confesó que no había votado por todos argumentando que "yo prefiero votar por la gente más joven porque confío mucho en la gente joven".

Así, del escrutinio saldrán tres posiciones claramente definidas: los que siguieron la consigna del gobierno de votar por todos, los que acompañan a la oposición en el boicot y los ciudadanos que ejercieron un voto selectivo guiándose por su propio criterio.

Instalarán parlamento cubano el 24 de febrero

La instalación del parlamento de Cuba se hará el 24 de febrero próximo, anunció el domingo el presidente provisional cubano Raúl Castro.

Ese día se decidirá la composición del nuevo Consejo de Estado, del que es presidente el mandatario cubano Fidel Castro.

Raúl Castro dijo a periodistas que "el 24 de febrero. Se pensó inicialmente en otra fecha, el 5 de marzo, pero había otra actividad, y el 24 de febrero que es cuando se proclamó la Constitución, día de comienzo de la guerra de independencia, es un buen día".

Vestido con uniforme militar, Raúl Castro depositó su voto en los comicios generales que se realizan en Cuba para ratificar la elección de 614 candidatos a un número similares de lugares en la Asamblea Nacional (parlamento).

El 24 de febrero se sabrá si Fidel Castro, quien se encuentra convaleciente desde julio de 2006 de una grave enfermedad que lo obligó a delegar provisionalmente sus cargos en su hermano Raúl, seguirá al frente del gobierno cubano.

Raúl Castro ejerció su voto en La Habana alrededor de las 09:00 horas locales (14:00 GMT) y no en el Segundo Frente Frank País de Santiago de Cuba, como se tenía previsto.

Explicó que tenía intenciones de votar en el oriente pero no pudo hacerlo.

Dijo que "no pude ir por razones de trabajo, recorrer el municipio y el distrito donde me suelen elegir tradicionalmente, en las montañas del noroeste de Santiago de Cuba".

Fidel Castro no aparece públicamente desde el 26 de julio de 2006.

Esta semana se reunió con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula de Silva, y la televisión cubana ofreció imágenes del líder cubano por primera vez desde octubre.

Castro tiene una lucidez increíble y una salud impecable, está listo para asumir su papel político en Cuba, dijo Lula.

El jefe de la Revolución cubana dijo el 16 de enero, en uno de sus artículos "Reflexiones", que no disfruta "de la capacidad física necesaria para hablarles directamente a los vecinos del municipio (Santiago) donde me postularon para las elecciones del próximo domingo. Hago lo que puedo: escribo". (Xinhua)
21/02/2008

 

 

 

 

AVIZORA.COM
TEL: +54 (3492) 452494
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com