Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias Biografías

Cuba
Castro duda de Obama y critica al G20

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Hu Jintao, presidente de China, visitó a Cuba
- Poca transparencia en Transparencia
- 100 Mentiras de los Kirchner 100
- Libertar, librar, liberar
-
El Rey Juan Carlos acusado de hechos

 

 

 

 

151108 - BBC - El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Fidel Castro, escribió una nueva reflexión en la que duda de la capacidad del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, para cambiar las cosas, cuestiona a los aliados de Cuba y afirma que el G-20 no resolverá los problemas.

La reflexión comienza con una fuerte crítica a "los gobierno que nos apoyan", los cuales, según él, dicen que "lo hacen para facilitar la transición en Cuba. ¿Transición hacia dónde? Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen".

El ex mandatario cubano podría estar refiriéndose a las palabras del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, quien recientemente dijo a los periodistas: "Quitar un bloqueo que ya no tiene sentido es el primer paso para favorecer también una transición en la isla".

Lula es un aliado político de Cuba, que reclama el fin del embargo de EE.UU. y es, además, un estrecho socio económico, que acaba de abrir en La Habana una oficina que canalizará inversiones, mientras que la petrolera estatal brasileña Petrobras firmó un contrato para la prospección de petróleo en aguas profundas cubanas.

Castro afirma que estos gobiernos "le hacen guiños a Estados Unidos, soñando que los ayudará a resolver sus propios problemas económicos inyectándoles sumas fabulosas de monedas de papel a sus tambaleantes economías".

Críticas al G-20

Acto seguido, pasa a criticar al grupo G-20, que este sábado se reúne en Washington, afirmando que allí "los recursos naturales no renovables del planeta y la ecología ni siquiera se mencionan".

"No se demanda el cese de la carrera armamentista y la prohibición del uso posible y probable de armas de exterminio masivo", añade.

Castro cuestiona que la solución la esté buscando un reducido grupo de naciones, remarcando "la ausencia de más de 150 Estados con iguales o peores problemas, que no tendrán derecho a decir una palabra sobre el orden financiero internacional".

Obama

Especial respuesta recibieron las declaraciones del presidente de EE.UU., George W. Bush, quien, en la reunión, cuestionó el sistema socialista, diciendo que "Cuba, que era conocida por sus vastos campos de caña, se ve forzada ahora a racionar el azúcar".

El ex presidente cubano afirmó que Bush "no dijo, por cierto, que se cortaba (la caña) a mano y el imperio nos arrebató la cuota establecida durante más de medio siglo, cuando la palabra socialismo no se había pronunciado todavía en nuestro país".

Más adelante llamó ingenuos a los que esperan profundos cambios en EE.UU. a partir de la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca.

"Muchos sueñan que, con un simple cambio de mando en la jefatura del imperio, éste sería más tolerante y menos belicoso", escribió.

"Sería sumamente ingenuo creer que las buenas intenciones de una persona inteligente podrían cambiar lo que siglos de intereses y egoísmo han creado. La historia humana demuestra otra cosa", afirmó el convaleciente ex mandatario.

 


 

 

 

 

AVIZORA.COM
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com