Cargando


 

Avizora Atajo Publicaciones Noticias

Biografías

Cuba
Cuba: empresarios extranjeros negocian arriendo de tierras

Ir al catálogo de monografías
y textos sobre otros temas

Glosarios - Biografías
Textos históricos

ENLACES RECOMENDADOS:

- Dinastía secreta de Corea del Norte
- Red Mundial de Bases Militares de los EEUU...
-
Adulterio
- El Holocausto. Gueto de Gaza
- Bush ordenó el ataque a las Torres Gemelas

 

 

290910 - María Esperanza Sánches - Empresarios de Gran Bretaña que este lunes inician una misión comercial a Cuba podrían estar entre los primeros en arrendar terrenos en la isla, tras un reciente cambio en las leyes de inversión que permite a extranjeros arrendar tierras por plazos de hasta 99 años.

"Este es un gran avance" dijo a BBC Mundo Emely Morris, analista de temas cubanos de la unidad de investigación de la revista británica The Economist, quien destacó que es la primera vez que se otorgan esos derechos a extranjeros desde la revolución.

Morris destaca que es muy posible que en los próximos meses se firmen una serie de contratos de arrendamiento de terrenos, que desde hace un tiempo están en negociación.

Uno de los empresarios que están gestionando la adquisición de solares en Cuba es Andrew Macdonald, gerente general del grupo Esencia Hotels and Resorts quien habló a BBC Mundo desde allí.

"Esperamos llegar a un acuerdo con las autoridades cubanas y aprovechar los términos de esta reforma que acaba de producirse, para, una vez concluidos los estudios de factibilidad correspondientes, desarrollar un proyecto de gran envergadura de hoteles que incluya campos de golf", destacó Macdonald.

Esta semana el grupo busca avanzar en las negociaciones para adquirir un lote de alrededor de 100 hectáreas de terreno."Hay varios proyectos en marcha, pero esperamos ser uno de los primeros en concretarse", dijo el empresario.

La modificación de esta legislación se produjo tras años de negociaciones y tras vencer fuerte oposición en las altas esferas del gobierno cubano.
 

¿Apertura económica?

La nueva norma, aprobada el 27 de agosto pasado, se une a otras reformas económicas entre las que se cuentan la flexibilización del trabajo por cuenta propia.

Esto forma parte de los esfuerzos del gobierno de Raúl Castro por hacer más rentable la economía cubana a fin de salir de una difícil coyuntura, en la que se suman los efectos de los devastadores ciclones del año 2008 y de la crisis mundial.

Se enmarca, también, dentro de un plan de las autoridades para captar el turismo más lucrativo con el desarrollo de proyectos turísticos que incluyan campos de golf.

Los analistas señalan que la norma podría llevar a un boom en la construcción de campos de golf en la isla.

"Ellos han identificado áreas, que son como pequeños enclaves, donde se pueden desarrollar estos proyectos. Siempre que se habla del arriendo de terrenos es en relación a esto, aunque no quiere decir que no puedan ir más allá", señaló Emely Morris, de la unidad de investigación de The Economist.

Aclaró que esta modificación debe ser vista como parte de una apertura muy controlada.

"Están siendo muy cautos. No se trata de un paso hacia la apertura final a la inversión extranjera. Va a ser un proceso controlado y muy regulado. Van a abrirse, pero solo a un ritmo en el que ellos puedan mantener control", destacó Morris.

¿Cómo se explica este cambio?

La primera vez que comenzó a hablarse de una modificación en esta dirección fue en 1992 y posteriormente en 1995 hubo una ley de inversión extranjera que, por lo menos en teoría, planteaba la posibilidad de permitir la adquisición de terrenos por parte de extranjeros, pero no fue sino hasta este año que se concretó esta modificación.

"Ha sido un punto muy contencioso y quienes propugnaron por esta ley tuvieron que vencer fuertes obstáculos porque hay una gran preocupación entre las autoridades con respecto a la idea de vender el patrimonio a extranjeros. Es algo muy enraizado", dijo Emely Morris.

No obstante, los cubanos se han percatado de que "están perdiendo el mercado turístico más lucrativo, y piensan que con el desarrollo de hoteles con campos de golf y otras facilidades asociadas con éstos comienzan a penetrar ese mercado".

Los analistas señalan que esto podría atraer una inversión extranjera significativa a la isla y generar una fuerte competencia para el resto de las islas del Caribe.

"No sólo están estos contratos, que vienen negociándose desde hace tiempo. Hay muchos empresarios con inversiones en el Caribe que desde hace mucho tiempo están ansiosos y ven a Cuba como su próximo paso en materia de inversión".

Esto incluye por supuesto a europeos y canadienses e incluso hay interés entre estadounidenses, aunque estos últimos no pueden invertir por las restricciones impuestas por el embargo de EE.UU. a Cuba. -
BBC

 


 

AVIZORA.COM
Política de Privacidad
Webmaster: webmaster@avizora.com
Copyright © 2001 m.
Avizora.com